Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
LLAMATIVAS COINCIDENCIAS

Luis Caputo y un economista cercano a Alberto Fernández coincidieron en que la crisis cambiaria se soluciona con política

Los ex funcionarios Cambiemos y de Cristina Kirchner compartieron elogios y coincidencias: “Si convertimos esto en un desmadre mayor somos unos tontos, de los dos lados”, destacaron los economistas

Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de economía y miembro del equipo de Alberto Fernández, y el ex presidente del Banco Central, y es ministro de Finanzas del actual Gobierno Luis Caputo, fueron oradores este miércoles en un evento organizado compartieron por la agencia de inversiones Allaria Ledesma, de la que también participó el analista político Sergio Berensztein.

Hubo "flores" cruzadas y más acuerdos que desavenencias. Álvarez Agis resaltó – ya lo había hecho públicamente– cómo su compañero de panel intentó, sin éxito, torcerle la mano el FMI en la manera de intervenir en el mercado de cambios el año pasado.

Los dos economistas hablaron en tono "anti grieta" y celebraron la comunicación del presidente Mauricio Macri y del ganador de las PASO Alberto Fernández. Creen que la crisis se soluciona con política. "Se pueden decir cosas parecidas y sensatas, y debemos hacerlo. No hace falta definir ningún ministro ahora. Es probable, que Alberto sea el próximo presidente y es importante que la gente de ellos se junte con los equipos nuestros, y con el Fondo también, para una transición ordenada", aseguró Caputo.

"Si decís que el otro es la dictadura no te quejes de los tiros, y si decís que el otro es Venezuela, no te quejes de la hiper. No hay que cancelar a los adversarios, eso no es la democracia. Creo que esa etapa hoy se empezó a cerrar porque el barco se está hundiendo", agregó el ex viceministro de Axel Kicillof y aclaró una vez más que no habla en nombre de Fernández. "El lunes y hoy estuvimos todos en peligro. Al final, nos la pasamos contando reservas netas y valió más un tilde de Whatsapp. Mañana vamos a ver el impacto de eso, ojalá sea mucho", expresó.

Otra coincidencia. Ambos creen que la crisis post PASO está sobredimensionada y que los mercados se "asustaron por la política" en lugar de mirar "los fundamentals argentinos".

"Se habla de default porque estamos locos. Este tipo de cambio real está bien, aunque más para arriba se va a complicar. Sólo los idiotas transforman un tema de liquidez en uno de solvencia", afirmó Agis.

El mercado sobrerreacciona

"El mercado no da para esta crisis, la hacemos nosotros. La situación económica no amerita este contexto, ni cerca. Si políticamente convertimos esto en un desmadre somos unos tontos, de los dos lados. La caída es totalmente exagerada. El mercado "pricea" en los bonos que Alberto ganó, que va a declarar un default y que viene una retractación hostil, y él no dijo nada de eso. El mercado, y yo soy parte, sobrerreacciona, es obvio", aseveró el ex titular del Banco Central. También reconoció que a los mercados les gustaría escuchar que Alberto no está a favor de los controles de de cambio y "que no va a reestructurar la deuda".

Luis Caputo cree que el mercado les toma a los candidatos dos exámenes: uno de credenciales y uno de medidas económicas. "A Macri le tomaban el segundo, miraban las reformas que iba a hacer en su segunda mandato. En este primer exámenes Alberto lo bocharon, más allá de que alguno crea que sea injustificadamente", dijo.

image

Álvarez Agis diferenció el 2001 del tembladeral de esta semana. "Si esta es la dinámica 2001, no nos espera 2003: no hay rebote. Entonces estaban la soja, China y Brasil crecían, veníamos dólares de la cuenta corriente, no la de capital Tampoco hay lugar para que el péndulo vaya a la derecha. Vamos a tener tres años más de recesión, no hay más lugar para un nuevo ajuste del Fondo"", dijo y pidió pasar de un acuerdo stand bye a un programa de Facilidades Extendidas (Extended Found Facility). También destacó el hoy el Central está cuidando las reservas y que eso está bien porque lo hace para el próximo presidente.

"El Fondo nos dejó vender reservas para que gane Macri. En contra de su estatuto, un mérito de este Banco Central. Pero Macri perdió y el que va a pedir control de capitales es el Fondo, tiene muchos incentivos para hacerlo", agregó y reconoció que los problema de confianza que enfrenta el candidato de Frente por Todos no se resuelven hablando, sino haciendo cosas. "Hoy se hizo algo para empezar a recuperarla, pero no es algo que se logra con un doble comando", detalló sobre los cuatro meses que quedan hasta las presidenciales.

image

Ambos se cruzaron entre risas por el origen inflacionario –la vieja antinomia sobre si el aumento de precios es monetarista o de exceso de demanda– y Caputo felicitó a su colega Guido Sandleris por lograr con el FMI lo que él no pudo.

Caputo y sus peleas con el FMI

"Mirá, flaco, andate, no te aguantamos más". Así recordó Luis "Toto" Caputo aquellos agitados días con el Fondo Monetario Internacional. Su gestión duró 100 días al frente del Banco Central entre el 14 de junio de 2018 hasta su renuncia el 25 de septiembre de ese año. Cuando llegó al BCRA el dólar estaba en $28,43 y a su salida, en septiembre de ese año, estaba en $38,88.

Álvarez Ágis, a su vez, elogió la política monetaria de Caputo frente al FMI: "33% de devaluación nos comimos con el 'dejalo flotar' (del FMI)". Caputo le agradeció: "Quiero agradecer a Emmanuel por decir, y mucho mejor que yo, todo lo que yo nunca pude decir; me peleé tanto por explicarles eso que en un momento me dijeron 'mirá flaco andate no te aguantamos más'; no es que no intenté convencerlos, sino que no pude y me tuve que ir".

LLAMATIVAS COINCIDENCIAS

Teclas de acceso