Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ECONOMÍA AL ROJO VIVO

LUNES NEGRO: los mercados sienten las PASO, el dólar vuela y supera los $62. El S&P MERVAL se hunde en el abismo

Luego del aplastante triunfo de la fórmula Fernández-Fernández en las elecciones PASO, el billete verde cotiza a $62,32, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. En algunas entidades ya se vende a $65.

Mientras tanto, en Paraná se comercia a más de 66 pesos el dólar vendedor.

Tras el arrasador triunfo de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner (juntos por el cambio) el domingo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el mercado reacciona y el dólarescala un 33,9% o $15,77 a $63,32 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

En el mercado informal el dólar blue se vende a $46,90, de acuerdo al relevamiento de ámbito en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el contado con liqui trepó el viernes 68 centavos a $46,19.

Cabe recordar que en el último día de operaciones antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el dólar había cerró con leve alza, en línea con la suba registrada en los países de la región, ante la renovada preocupación por la guerra comercial entre EEUU y China.

En el segmento mayorista, por su parte, el dólar borró casi todo su avance inicial y terminó un incremento de tres centavos a $45,25, con la atenta mirada del Banco Central que buscó acotar la volatilidad, interviniendo en futuros.

Tasa de Leliq se acerca al 64%

El Banco Central subastó Letras de Liquidez (Leliq) por $268.054 millones a una tasa promedio del 63,706%, 32 puntos básicos más que en la víspera.

En la semana, el BCRA solo dejó sin renovar $5.623 millones, mientras que la tasa de política monetaria subió un 2,7%.

Reservas del Banco Central

Por último, las reservas del Banco Central cayeron por décima jornada consecutiva el jueves, al registrar una baja de u$s70 millones hasta los u$s66.310 millones.

S&P Merval

Por otro lado, mientras el dólar que se dispara, los mercados financieros reaccionan con fuertes caídas, y con una suba del riesgo país a niveles superiores a los 900 puntos.

En el mercado local, el índice S&P Merval se derrumba un -28%, liderado por acciones del sector financiero y energía.

Además, las acciones argentinas en Wall Street a la estrepitosa derrota de Mauricio Macri en las PASO ante Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos. Las ADR se derrumban hasta 67% y también se desploman los bonos.

Loma Negra es la acción que más cae con 67,3%, seguida de Banco Francés 63,4%; Edenor 61%; e Irsa 60,6%. Asimismo, las acciones del Banco Galicia en el NYSE se precipitan 57%. Para encontrar una baja tan fuerte de esa entidad hay que remontarse a 2002. Otras entidades que caen fuerte son el Supervielle (59,2%); y Macro (56,5). Transportadora Gas del Sur cae 54%; Pampa Energía 43%; y YPF 33%. Mercado Libre se sostiene un poco más con una baja de 12,7%.

Los bonos, por su parte, bajan hasta 17%. El riesgo país, por su parte, sube 45 puntos y alcanza los 904.

Apenas comenzada la jornada, y previo a los primeros movimientos en los mercados, Alberto Fernández salió a dar un mensaje en busca de que se mantenga la calma en la plaza local y externa. "A los mercados siempre les digo lo mismo, lo único que tienen que entender es que objetivamente siempre han sacado las papas del fuego somos nosotros, los que siempre pagamos las deudas somos nosotros, los que siempre sacaron al país somos nosotros", afirmó en declaraciones a Radio 10

Mientras tanto, el presidente Macri reunió a su equipo económico en Casa Rosada, en un encuentro que hasta ayer no estaba previsto. Allí se sentaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Guido Sandleris.

Fuente: ámbito, Ravaonline
ECONOMÍA AL ROJO VIVO

Teclas de acceso