Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Es un presupuesto equilibrado y realista

Macri anticipó que buscarán subir el promedio de contribuyentes en la recaudación tributaria

Eduardo Macri, Secretario de Hacienda de la municipalidad, dialogó con Radio La Voz sobre el proyecto de presupuesto que presentó el Intendente Bahl en el día de ayer.

"Es un presupuesto equilibrado pero básicamente dos o tres aspectos, el 2020 fue un presupuesto reconducido, estamos en plena pandemia pero hemos estado inmersos en una situación inédita para el mundo y para Argentina, para la provincia de Entre Ríos y en particular para Paraná.

Porque la pandemia generó una caída de recursos, una caída por las actividades económicas, tensiones propias de la puja ciudadana en pugna donde había que resolver sobre la marcha en materia de restricciones; en esa agenda de aquél que obtuvo el voto popular y lo recuperamos para el peronismo el 10 de Diciembre, se vio absolutamente trastocada.

Nos obligó a administrar tanto tensión interna como externa, y la sociedad se encuentra estresada en ese sentido. Esta iniciativa del intendente Bahl, es una iniciativa puramente política, donde la pretensión es generar confianza, enamorar a la sociedad, eliminar los intertrigos y no bancalizar la política, para eso hay una agenda que se materializa en términos presupuestarios como siempre se dice la ley de leyes, la ordenanza de las ordenanzas" comentó.

"En este sentido pretendemos una Paraná aspiracional, si se ven los últimos años, la desazón de la sociedad en materia de mirar Paraná es una ParaNO. Porque los últimos cuatro años en materia presupuestaria y de ejecución, se calculó en su momento 5133 millones de pesos en materia de obras públicas y apenas se cumplió menos del 50%, con el agravante que fue la estrategia política de la anterior administración, una oficina de empleo y un plan de obras muy fuerte.

La oficina de empleo la lograron, se generaron a varios miles más de puestos de trabajo por contrato y la inversión pública del último año fue de mil y pico de millones pero nos dejaron una deuda, que tenemos una amortización de deuda superior a los quinientos millones. En ese marco el intendente Bahl por primera vez gestiona su propio plan, su propia acción, su propia meta, en esta Paraná aspiracional.

Y lo hace diciendo ‘miren nosotros pretendemos una ejecución de la obra pública que alcance los 2900 millones de pesos’, de 9600 millones de pesos; en un año son los cuatro millones de obra pública de Varisco, ejecutó 2334 millones".

"En este año de pandemia, de tensiones sociales, esa composición tiene un componente que se denomina la obra con recursos propios que son 1668 millones, y otro que es el monto que se tomó en la gestión anterior en dólares, que nosotros lo hemos cuidado, hoy seguimos teniendo los dólares guardado; que son una inversión de 188 millones de pesos, casi dos mil millones de pesos con recursos propios.

Los considerando macroeconómicos son los que toma Nación, lo que toma provincia y se los traslada a todos los municipios, es decir todos tomamos esa variable. Cinco puntos y medio de crecimiento de la economía, 29% de inflación y hay un aspecto, nuestro presupuesto se presenta el 31 de Octubre por fecha límite legal, en ese momento nosotros consideramos que iba a haber 0 aumento de las tarifas a la sociedad argentina y entrerriana en particular. Esos son los elementos macroeconómicos que se analizan" repasó.

"Nosotros hemos hecho tres análisis muy exhaustivos, uno se incorpora al presupuesto y es que por primera vez la municipalidad estudia los costos de la potabilización de servicios sanitarios, eso está sistematizado y va a quedar para siempre. El segundo elemento hemos analizado las siete zonas en lo que refiere a la tasa general inmobiliaria, y luego tenemos el análisis de la tasa comercial; y otras tasas, en este sentido hemos tomado tres parámetros.

Uno es el análisis de un comódite, como es el de la hamburguesa a nivel mundial; hoy una hamburguesa en la argentina sale 250 pesos, incluido el incremento la zona 1 y 2 estarían pagando 1,4 hamburguesas por mes, en términos de nafta estarían abonando 5,5 litros por mes; y en gasoil 6.06 litros por mes en las zonas 1 y 2. Decae en las zonas 5, 6 y 7 que no llega a una hamburguesa, ese sería el valor en término social; en términos de incrementos es un 25%" aseveró el Secretario.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
Es un presupuesto equilibrado y realista

Teclas de acceso