Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ECONOMIA

Macri convocó a economistas y les solicitó una propuesta global

Mauricio Macri inicio una ronda de consultas con distintos economistas y hasta encargó a un “gurú” de la City propuestas para encarar un programa económico integral.

Miguel Broda estuvo en la Quinta de Olivos y el Presidente recibió hace unos días a solas a Pablo Guidotti y Miguel Kiguel.

Se trata de una serie de varias consultas que lleva adelante Macri. El Presidente –en privado– admite los errores que cometió la Casa Rosada y terminaron con inflación récord y una profunda recesión.

Macri convocó al diálogo para recibir propuestas de cara a su eventual segundo mandato. Ya lo hace con Carlos Melconian y Martín Lousteau. Ahora sumó a otros. En esa intimidad, Macri admite: “La elección será peleada. Pero creo que vuelvo a ganar”.

Y agrega: “Eso sí, el primer día del nuevo mandato, hago todo lo que tengo que hacer en economía”. Algunos de los “gurúes” hacen críticas fuertes a la Casa Rosada. Nadie perdona la mala praxis. Otros transmiten un aval a la forma como Nicolás Dujovne lleva adelante el acuerdo con el FMI.

Guidotti y Kiguel – ex integrantes del equipo de Roque Fernandez – hablaron de las asignaturas pendientes, pero bendijeron el duro programa con el FMI.

Ambos le dijeron a Macri que Dujovne trabaja bien la cuestión fiscal y apuestan a que habrá una recuperación antes de octubre. Broda fue al hueso y le dijo a Macri que las cosas están mal porque Argentina no tiene un programa económico integral.

La reunión secreta fue sincera y el Presidente comentó, después, a su círculo íntimo: “Miguel nos mató. Pero en muchas cosas tiene razón”. Este jueves Macri fue en esa dirección cuando admitió en publico el fracaso para combatir la inflación. Broda le trasmitió algo que opina el establishment: el problema central es que la Casa Rosada carece de un plan global para bajar la inflación y crecer.

Clarín confirmó que el encuentro terminó con un acuerdo entre ambos: Broda le va a preparar una propuesta global. Surgió la idea, porque el economista le transmitió que estaba trabajando con un grupo de colegas un programa global para aplicar después de las elecciones. Macri fue escueto, pero claro: “Cuando termines, quiero ver esas ideas”. Broda hace una suerte de coordinación, pero ese plan que llegará a manos del Presidente lo trabajan varios ex ministros. El equipo lo integran: el propio Broda, Ricardo López Murphy, Jose María Dagnino Pastore, Domingo Cavallo y Guillermo Calvo.

El encuentro entre el Presidente y Broda se concretó en la víspera de la Navidad. El equipo ya esta trabajando en los “papers”. Macri comunicó lo tratado a Marcos Peña y Dujovne. En el Palacio de Hacienda le quitan trascendencia a la movida. Dicen que “son figurones, todos vinculados a fracasos”. Ahora el trío Macri-Peña-Dujovne concentra todo el poder de decisión en la gestión oficial. Las horas difíciles de la crisis y el acuerdo con el Fondo fortaleció los vínculos y amoldó esta poderosa “troika”.

El proceso generó desplazamientos de algunos ministros y recelos internos entre funcionarios. En la UIA están molestos con Dante Sica porque prometió mucho, pero hizo poco en medio del abrupto desplome que confirmó el Indec. Jose Urtube y acusó : “Este gobierno es anti-industrial”.

La “troika” está convencida de que la reelección de Macri depende básicamente de que no haya una nueva corrida cambiaria. Guido Sandleris le preparó un informe reservado al Presidente, donde asegura que no habrá abruptos saltos del dólar antes de las elecciones. Ese paper sostiene que hay sobreoferta de billetes a causa de la balanza comercial y el ingreso de fondos para la bicicleta financiera.

En Wall Street existe un informe secreto donde se confirma que sólo tres fondos externos concentran la mayoría de las colocaciones en la Argentina. Se interpreta que esos poderosos inversores están haciendo una excelente diferencia y una apuesta política a la continuidad de Macri. Se trata de las firma Templeton, Capital Group y PIMCO. Los tres fondos globales concentran el 34% de las Lecap y duplican la tenencia de todos los FCI locales. También tienen la mitad de los bonos ARS por 8.000 millones de dólares.

Jaime Durán Barba también integra el núcleo de poder máximo de la Casa Rosada. Su convicción fue clave para unificar la elección con la Provincia. La versión edulcorada del oficialismo indicó que la decisión se adoptó de común acuerdo y en un marco pacifico. Emulando un cuento de hadas, sus voceros dijeron: lo hacemos para ahorrar en las elecciones. Pero la verdad es que la decisión ocurrió en un encuentro muy duro, donde la dupla Peña-Durán se cruzó fuerte con Maria Eugenia Vidal y su equipo.

Durán Barba la chicaneó: “Si dividimos la elección, Cristina se presenta primero en Provincia y te gana”. Ahí habló de utilizar en la campaña denuncias de corrupción contra intendentes peronistas. La pelea se zanjó cuando el jefe de Gabinete dijo algo así: la gobernadora debía adecuar sus planes al Presidente, porque Macri era el jefe y el que decide. María Eugenia Vidal está preocupada por el impacto recesivo en el Conurbano.

El jueves Techint –el principal inversor en Vaca Muerta– intimó a Dujovne por los recortes a los subsidios comprometidos. Le envió directo un “recurso jerárquico”. Es la previa al juicio. Está en juego algo importante: el único proyecto de inversión real que existe y puede mostrar la Argentina.

Fuente: LA VOZ / Crónica
ECONOMIA

Teclas de acceso