Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
La figura del Procurador General generó diferencias

Néstor Belini:
Magistrados y funcionarios respaldaron al Procurador

Por Néstor Belini

Funcionarios miembros de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial repudiaron expresiones verbales y escritas de integrantes del Colegio de Abogados de Entre Ríos con relación al desempeño del Procurador General.

Un grupo de asociados a la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos envió un comunicado a la presidenta de la entidad con el objetivo de repudiar las manifestaciones de integrantes del Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER) que cuestionaron el desempeño de algunos jueces y del Procurador General de la provincia. Fue en una capacitación virtual mediante una aplicación de Google.

En el comunicado, al que tuvo acceso EL DIARIO, se manifestó: “Los funcionarios asociados abajo firmantes, nos dirigimos a usted a efectos de manifestar nuestro más enérgico repudio a las expresiones verbales y escritas vertidas en el día de ayer (por el jueves 25 de junio) por integrantes del Colegio de Abogados de Entre Ríos en la capacitación de Litigación en Juicio por Jurados organizada por el Instituto Alberdi perteneciente al Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos”.

Los firmantes expresaron: “Ponemos en su conocimiento lo sucedido a efectos de que nuestra preocupación y descontento sea transmitida por Usted a las autoridades del Colegio de Abogados y del Superior Tribunal de Justicia, en la firme convicción de que actitudes y episodios como el aquí referido no hacen más que debilitar las instituciones de la Provincia”.

Fuentes judiciales deslizaron a EL DIARIO que dos reconocidos abogados hicieron algunas observaciones sobre el desempeño del Ministerio Público Fiscal (MPF) en un caso de femicidio ocurrido en Paraná. Esto generó la “reacción” de magistradas y funcionarias que consideraron las observaciones como una “falta de respeto” y dejaron en claro que en el futuro no se iba a permitir lo que se consideró como “desubicaciones”. En este sentido, cobrarían otra significación la “preocupación y descontento” de los firmantes, puesto que lo que “no hace más que debilitar las instituciones” es la falta de espacios públicos para poner en exhibición los actos de uno de los poderes del Estado o de sus organismos e instituciones.

La Asociación de Magistrados tiene antecedentes de acompañar al MPF. El más cercano ocurrió cuando emitió un comunicado en el que se manifestó la preocupación por la supuesta injerencia de los medios de comunicación, la que atentaría contra el trabajo de los fiscales.

En aquella ocasión se expresó el “más enérgico repudio a cualquier estrategia de miedo que intereses subalternos quieran imponer por sobre el interés supremo de la justicia y la Ley, ya sea a través de acciones como las descriptas, o a través de la divulgación de información apócrifa por los medios de comunicación; cuestión que, entendemos, debe merecer también el rechazo de todos los poderes públicos de la provincia”.

La “información apócrifa” refirió a un fideicomiso por un departamento, que la Procuradora General Adjunta tenía con un imputado en la causa Contratos. En una audiencia que se realizó el viernes 7 de diciembre de 2018 la funcionaria negó la información, que luego se confirmó por una medida dispuesta en aquella causa por el mismo MPF. En ese contexto la Asociación emitió el comunicado.

En esta oportunidad, los firmantes de la misiva contextualizaron el escenario de los hechos: “La capacitación referida, que pretende ser un marco académico de formación para el nuevo sistema de enjuiciamiento penal en Entre Ríos, de modo alguno puede ser utilizada como espacio para denostar y agraviar la función que desempeñamos en general, -vertiendo comentarios escritos que daban cuenta que los jueces son temerosos de dictar determinadas sentencias, priorizando mantener su cargo y su sueldo-, ni en particular a la figura institucional del Procurador General de la Provincia, quien ha sido destinatario de directos agravios por profesionales de la abogacía entrerriana”.

Fuente: El Diario Autor: Néstor Belini
La figura del Procurador General generó diferencias

Teclas de acceso