Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Se inició el proceso de fumigaciones

Mangas de langostas ingresó este domingo al norte entrerriano

La manga de langostas que en las últimas semanas había puesto en alerta al sur de Corrientes, ingresó en la tarde de este domingo al territorio entrerriano.

La notifica fue confirmada a UNO por el director Delitos Rurales, Mario Zarate, quién informó que cerca de las 17 personal policial fue alertado de la llegada de langostas provenientes de la provincia de Corrientes.

Ante la inminente llegada, se había dispuesto un amplio operativo de la Policía de Entre Ríos, el INTA y el Senasa que en conjunto monitoreaban la situación.

Según explicó el funcionario policial: "La manga ingresó al departamento Feliciano, por la zona del distrito Basualdo, por lo que de inmediato se dispuso el protocolo para atacarlas con los medios ya dispuestos por los especialistas".

El monitoreo pemanente permitió la visualización de la manga, al tiempo que distintos productores también hicieron sus aportes a las autoridades para indicar en que zona estaban por llegar.

En este sentido, hace un par de días atrás la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), había anunciado que si la langosta llegaba a Entre Ríos se iban a disponer de una fumigación aérea "en el área del polígono ubicado".

A fines de mayo, de manera similar a lo ocurrido en 2019 y 2017, se produjo una nueva invasión de langostas a la Argentina. Las mangas ingresaron desde Paraguay.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agrolimentaria (Senasa) emitió el primer alerta el 11 de mayo, tras recibir un aviso de su par paraguayo, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), informando sobre una manga que volaba con dirección sur hacia la frontera argentina.

Los equipos del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa intensificaron las tareas de vigilancia y la sensibilización del área de frontera. La plaga finalmente ingresó el 21 de mayo y tras estar unos días en Formosa, volvió a Paraguay, para reingresar finalmente a territorio argentino el 28 de mayo.

La langosta es una plaga migratoria, que no reconoce límites ni fronteras y, puede, en un día, trasladarse hasta 150 kilómetros y, por ejemplo, cruzar de una provincia a otra, o incluso de un país a otro en muy pocas horas.

Fuente: DIARIO UNO ENTRE RIOS
Se inició el proceso de fumigaciones

Teclas de acceso