Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN

Mantaras: ''El acoso callejero también es violencia''

Graciela Mantaras, responsable de la sub secretaría de la mujer de la Municipalidad de Paraná dialogó con Radio La Voz sobre la campaña que está llevando adelante sobre el Acoso Callejero y los afiches que se pueden llegar a ver en los distintos comercios de la capital entrerriana.

"Venimos trabajando en esta campaña que es fundamentalmente, y tiene que ver con concientizar que el 'Acoso callejero' también es violencia.

El acoso de esa mujer que es perseguida en la calle, manoseada, intimidada, amenazada; todo esto implican actos violentos contra una mujer por el hecho de ser mujer. Por eso muchas veces uno cuando piensa en violencia, piensa solamente en la violencia física.

"Pero este año; por ejemplo en la Ley Nacional que tenemos contra la violencia hacia la mujer, tan mal llamada 'ley de violencia de género', se incluyó este concepto de que ‘el acoso es una manera de violencia contra la mujer’. Por eso primero que anda estamos creando consciencia, instalando el concepto."

"En segundo lugar es la campaña, más específicamente."

El acoso callejero en el interior

"Hay dos cosas muy importantes, tampoco tenemos que confundir que el piropo sea un acoso. El piropo es un comentario, son palabras que tienden a halagar a una mujer, de ninguna manera incomodarla ni mucho menos asustarla; esto es acoso.

Nosotros partimos de varios datos, en primer lugar; de un relevamiento que hicimos en toda la ciudad de Paraná, en el año 2016 y lo repetimos en 2017. Es un trabajo en territorio que hicimos buscando conocer la situación de mujeres desde 11 años hasta la adulta mayor."

"La situación de las mujeres en Paraná, en todos los ítems no solamente la violencia, sino vivienda, salud, educación, trabajo; etc.

Particularmente cuando llegábamos al capítulo de la violencia, comenzamos a notar que tanto las jovencitas como las mayores podíamos dar cuenta de haber sido víctimas de alguna situación de acoso en la calle, alguna vez en la vida y llegamos a un valor que ronda el 80%.

Tenemos otro dato también, de un estudio al cual nos invitaron a participar, que se llevó a cabo en tres capitales de tres países distintos: Capital Federal, Santiago de Chile, Quito; con el disparador de la situación de inseguridad que vivían las mujeres. Es un programa internacional que se llama 'Ella se mueve segura'."

"Nos pidieron participar porque también aportamos el dato de Paraná, como una de las pocas localidades del país que también podía dar cuenta de algún relevamiento. Este año lo hicimos en boliches de Paraná, y también el porcentaje es elevadísimo. El tema es el manoseo, la propuesta de intercambio de algo –generalmente una bebida- por sexo, sacarle foto a una chica sin su autorización, pedir a través de terceros datos de la mujer en cuestión; son situaciones de acoso."

"Anteriormente teníamos, en los boliches, un 85%. Es altísimo el porcentaje, y tenemos también el trabajo realizado de colectivos. El apoyo, el manoseo, el rose y el tocamiento son las situaciones de acoso que una mujer vive en el colectivo; como hablando de la calle. Podemos aseverar como las jóvenes ahora, como las mayores que podemos dar cuenta de alguna vez nos pasó, en realidad todas acordamos que esta es una situación vivida en un altísimo porcentaje por las mujeres."

Recomendaciones

"La campaña esta se nos ocurrió hacerla con el Centro Comercial Industrial y pensando en 'comercio amigo', lugares del centro o no, que sean comercios donde una mujer si identifica ese afiche y si está atravesando una situación de acoso pueda entrar a ese comercio y saber que ahí puede estar resguardada; que se puede quedar el tiempo que lo necesite."

"Así ya van a estar entrenados para esta situación y van a poder tranquilizarla, el ofrecerle un vaso de agua, sino tiene el celular ofrecerle hacer un llamado a algún familiar; si la situación lo amerita llamar al 911. Son ítems pretenciosos pero es lo que llevamos como instructivo para los comercios."

Mantaras destaca que esta idea fue comentada en los comercios y ellos hicieron el contacto con las mujeres empresarias, y en conjunto se armó el gran grupo. Los comerciantes adheridos van a tener colocados los afiches en las vidrieras.

“Este es el puntapié inicial, para mí es fundamental empezar a instalar el tema en Paraná y concientizar. Concientizar a una población como el comerciante, que están distribuidos por toda la ciudad me pareció una buena punta para desarrollar el tema.”

Gestión a finalizar

"Me parece que marcamos la diferencia, no solamente retomamos la posta de lo que recibimos que era la asistencia a la mujer víctima de violencia; no solo en la casa refugio sino también en las oficinas con los equipos técnicos, haciendo entrevistas e informes, sugiriendo medidas de protección. Todo ese trabajo lo retomamos, y lo mejoramos, capacitando personal y reformando la casa refugio.

Nos basamos principalmente en la “prevención” porque la asistencia, es lo que se hace y lo que se aborda en el último tramo de la violencia que es a la víctima. Todo lo que hemos creado y fortalecido en esta gestión es la prevención."

"Trabajar con las escuelas secundarias, es prevención, generamos una red en toda la ciudad, comenzamos con las peluquerías locales –red de detección temprana de la violencia- con peluqueros y peluqueras capacitados para que si alguna mujer comenta sobre la situación rápidamente asesorarla. Al año siguiente sumamos a todos los jardines maternales, teniendo en cuenta que están distribuidos en toda la ciudad, que ahí van mamás, abuelas y son todas mujeres. En el siguiente año sumamos todos los centros vecinales, es una red."

"Hay como una lectura que no puede ser tan lineal sobre los datos que tiran las estadísticas. Nosotros podemos decir que la violencia contra la mujer aumenta, y esa sería una lectura válida. La otra lectura es cada vez hacemos más incapie en que la mujer que es víctima denuncien, porque es muy bajo el porcentaje que se anima o toma la decisión de denunciar."

"Cada vez son más las mujeres que se van animando a denunciar, y esto aumenta estadísticamente el número pero ahí hay que tener más cuidado. Hay más mujeres que denuncian, no sé si es directamente porque hay más violencia o porque las campañas están dando resultado.

También tenemos los números de las mujeres que consultan a nuestros profesionales en nuestra sede en Almafuerte 14; entonces yo podría decir que la violencia aumenta y que todo este redireccionamiento de la red ha hecho que más mujeres vayan a consultar –no a denunciar-. Cuentan que están preocupadas por la vivienda, por la cuota alimentaria, por los hijos, están preocupadas por qué les va a pasar."

Yo creo que este número se va moviendo y tiene que ver con todo el resultado de prevención y detección temprana de violencia. Atacando las primeras instancias, hay que hacer fuerte trabajo de prevención.

La mujer víctima de violencia y los niños que padecen de violencia en sus casas, padecen trastornos de salud física y psíquica.

"Somos el primer y único organismo que trabaja con el hombre que ejerce violencia, entonces tenemos el grupo de masculinidades que tiene resultados excelentísimos en cuanto a la adherencia y al no abandono."

"Nosotros tenemos mayoritariamente hombres derivados por la justicia pero nunca es en forma obligatoria su participación, pueden no venir y comunicamos que la persona no vino. Puede ser que el hombre venga a la entrevista de admisión y luego no venga más, también se informa. Ahora puede que el hombre venga y se quede, y lo hace por su propia voluntad.

Este año abrimos otro grupo más porque en enero no dábamos a basto, esto es prevención. Prevenimos que en la transmisión de violencia hacia sus hijos, y que no vuelva a ocurrir una situación de violencia en contra de mujeres y/o sus hijos."

Prevenimos víctimas porque no queremos más víctimas.

Fuente: RADIO LA VOZ.
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN

Teclas de acceso