Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
GUALEGUAYCHÚ

Manuela González es la primera funcionaria trans

Manuela González es la primera mujer trans funcionaria de la provincia. Es responsable del Área de Género y Diversidad del Municipio de Gualeguaychú, junto a Belén Biré.

«Manu» González es docente y tiene 31 años y es una de las figuras públicas más conocidas de la localidad. Fue noticia cuando se convirtió en la primera docente trans de la ciudad del Carnaval y la segunda en la provincia. La otra es Silvina Buyutti, de Nogoyá.

«Manu» ejerció la docencia hasta diciembre de 2019 en la Escuela Primaria N° 44 María Mercedes Balcarce y San Martín. Además de docente, siempre fue una militante de la visibilización de los derechos del colectivo LGBTQ. Esa militancia la llevó a incursionar en la política partidaria.

Es así que para las elecciones de junio del año pasado integró el décimo lugar en la lista de concejales del intendente Martín Piaggio. El jefe comunal fue reelecto, pero por el caudal de votos obtenidos sólo logró ubicar 9 concejales. «Manu» quedó afuera, por muy poco. Más tarde, el jefe comunal la integró a su equipo de Gobierno.

Desde allí, «Manu» González piensa políticas públicas para romper las barreras sociales que sufre la comunidad LGBTQ. Los principales objetivos, señaló, son lograr el acceso a un trabajo estable, una atención en el servicio de salud que respete la identidad y ampliar los espacios de participación de las mujeres y hombres trans en la vida cultural y hasta deportiva.

“Una de las ideas principales es hacer hincapié en la diversidad y en las necesidades del colectivo LGBT, de las mujeres y hombres trans. La idea es darles una mano real desde lo público”, señaló en diálogo con Entre Ríos Ahora.

En ese marco, dijo que desde su área impulsará un censo que permita recabar datos sobre la realidad de los hombres y mujeres trans de la ciudad, datos que luego servirán para “luchar por espacios, programas, capacitaciones y ayuda social”.

«Manu» conoce la dura realidad de la comunidad trava-trans. Recordó que la expectativa de vida de las chicas trans es de 35 años; que el 70% trabaja en la prostitución y que 8 de cada 10 no tiene acceso a una vivienda; y que muchas dejan de concurrir a la escuela o a los hospitales y centros de salud por temor a la discriminación y los malos tratos.

Cooperativa textil de mujeres trans

Una de las experiencias más importantes que se lleva a cabo en Gualeguaychú es la creación de una cooperativa textil de mujeres trans. Al respecto, «Manu» González señaló que “en los primeros 15 días tras asumir nos reunimos con los equipos de vivienda y producción y vamos a formar una cooperativa textil, y con otras chicas estamos hablando de formar otras cooperativas, como de teatro. Hay muchos actores de gran talento, pero que hoy están relegados a una obra a hacer de gay”.

Sobre el proyecto de la cooperativa textil de mujeres trans, indicó que ya se reunieron con el presidente del Instituto Provincial de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchmendy, con quien trabajan conjuntamente en los aspectos legales y materiales de la empresa.

Para potenciar el proyecto, «Manu» señaló que buscó ayuda en una de las industrias más fructíferas de la ciudad: el Carnaval del país.

“Gualeguaychú tiene esta gran escuela que es el carnaval que ha potenciado mucho talento. Hablé con unas amigas que tuvieron experiencia de llevar a cabo talleres y les comenté la idea de hacer una cooperativa textil y se engancharon”, contó y agregó que “la idea es gestionar las herramientas y un espacio para que se vayan instalando”.

Por último, destacó a la ciudad de Gualeguaychú como una de las más inclusivas y diversas de la provincia y el país. “Es una ciudad que contiene mucho a los cuerpos disidentes. Quienes vienen de otras ciudades notan que en Gualeguacyhú no existe la discriminación, la violencia. Ese perfil se ha construido con el carnaval, que ha sido un semillero de diversidad enorme. Una de las chicas de Paraná me comentaba que allá tiene que hacer marchas para que la vean, y acá por suerte tenemos la posibilidad de que accedan a todos los lugares”.

Las políticas de género en el plano nacional

Tras asumir la presidencia, Alberto Fernández creó el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad. El nuevo ministerio llegó siete años después de la sanción de la ley de Identidad de Género, lo que constituye un nuevo avance del Estado argentino en la jerarquización de las políticas LGBTI.

Fuente: ENTRE RIOS AHORA
GUALEGUAYCHÚ

Teclas de acceso