Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
INCENDIOS EN LAS ISLAS

María de Luján remarcó que "el gobierno rosarino demandará al estado entrerriano"

María del Luján Ingallinella, periodista de Rosario, dialogó con Radio La Voz sobre la grave situación que atraviesan las islas del Río Paraná con los incendios.

"El tema es que más allá del enojo que tiene el intendente Pablo Japkin, quienes están muy enojados son los ciudadanos y va a empezar a haber juicios particulares demandando al Estado de Entre Ríos por abandono de persona. La cuestión es que hay mucha gente alérgica, se están poniendo absolutamente en complicaciones de salud, sumado el Covid; es un problema muy grave no solamente para la ciudad de Rosario.

Recuerden lo que es Gran Rosario es muy amplio, Granadero Baigorria, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther; el otro día las llamas tenían treinta kilómetros, osea que abarcaban desde el inicio de Rosario hasta que terminaba la ciudad y seguían las llamas. Es un problema que es de gravísimo estado, pero aparte esto es como las barrabravas en las canchas saben quiénes son" sostuvo.

"Tengo varias dudas, ¿cómo hicieron para ser dueños de las islas? En un momento, en una localidad de al lado de Rosario, Pérez; moría gente y aparecían personas que hacían escrituras, escrituras, y terminaban siendo titulares de propiedades que no tenían ninguna conexión con la persona fallecida; es para investigar. Es para investigar quién cedió las tierras fiscales de las islas, ¿cómo fue? A lo mejor fue legítimo y las han heredado de algún momento, pero hay empresas importantes que tienen a cargo el tema de las islas. Ahora en cuanto a la forma en que se tiene que matar la maleza, recuerden que la isla no es solamente yuyo y árbol, hay muchos animales que terminan muriendo por el incendio.

Yo los invitaría, ahora estamos con estas cuestiones del Covid -19 pero les puedo asegurar que es una imagen dantesca. Las fotos que están subidas en las redes sociales, las toman los vecinos de Rosario que viven en la parte costera desde sus edificios; es realmente dantesca ver la ciudad de Rosario, el cordón del Río que los divide y del otro lado la masa de fuego. Que aparte de los animales y de la vegetación, viven muchas personas en la isla, los deben haber evacuado seguramente" contó.

"En la quema de antes de ayer eran 30 kmts de costa en lineal, para adentro no sé. Las islas, nosotros como buenos enciclopedistas, en nuestra educación sabemos que las islas son entrerrianas y hubo un litigio porque alguien donó 20 o 30 hectáreas a Rosario y el rosarino se cruza a la isla; entonces el sentido de pertenencia está. Las islas son entrerrianas a excepción de algunos kilómetros cuadrados que son de Rosario, pero aquí no es a quién le pertenecen.

Yo no lo sufro, vivo en la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín; respiratoriamente no lo sufro pero anoche me ardían los ojos. Imagínense una persona que tiene asma o no, se está teniendo complicada la situación; el Ministro Rossi ha mandado unas barcazas que son como barcazas hidrantes" agregó María del Luján.

"Ayer a las dos de la tarde, notaba que el fuego era bastante tierra adentro porque las dos de la tarde ya estaban quemando. Osea, que yo no sé si las barcazas podían llegar y vi helicópteros que se cruzaban desde Rosario para ver dónde se había iniciado y eran varios focos; yo vi por lo menos tres focos en distintas instancias pero es una situación que va a haber presos porque están cometiendo un delito.

Es una cuestión que es excarcelable pero si se muere alguien por una cuestión respiratoria, ¿es excarcelable? La Justicia Federal es una sola, no es como la justicia de las provincias; la Justicia Federal es una sola y tiene delegaciones en las provincias por las necesidades o cuestiones como esta, las cuestiones económicas financieras, es decir que la Justicia es una sola. Esto está causando un perjuicio muy grande a millones de personas."

Así mismo también aseguró que "quiero aclarar que las personas que están denunciadas son cinco o seis y más de la mitad son de Rosario, por lo menos a los que están en Rosario los tienen identificados, por lo menos los que viven acá; está interviniendo el Ministro Rossi, está interviniendo la justicia argentina. Es un radio mucho más grande, estamos hablando ya de Provincia de Buenos Aires."

Fuente: Radio La Voz 901
INCENDIOS EN LAS ISLAS

Teclas de acceso