Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Se entiende las quejas de la gente

Marcos Bachetti: "se busca un equilibrio con las actividades económicas"

Marcos Bachetti, subsecretario de Redes Integradas de Salud de la provincia, dialogó con Radio La Voz y realizó un relevamiento de las últimas novedades con respecto a los casos de Covid -19 que se han dado en Entre Ríos y en Paraná respectivamente.

"No se puede decir que todavía estamos en el pico. Si me preguntan personalmente, te diría ‘ojalá’ pero no; claramente estamos en una fase de ascenso.

Si bien no se comporta, generalmente para hablar de un pico tenes que ver no los días individuales sino el conjunto; y claramente venimos un poco estabilizados en comparación a los primeros días de la semana anterior y el finde largo de hace dos semanas. Así se maneja y así se mueve una situación de pandemia de cualquier enfermedad de transmisión viral. Si uno lo ve desde los gráficos, se ve clarito cómo va ondulando la situación, tenemos una con el primer conglomerado de hace unas semanas atrás con el foco en la Cooperativa Farmacéutica.

Ese foco y esa imagen después fue descendiendo y ahora terminó o estamos viendo si termina el segundo ciclo de ese segundo conglomerado, y estamos viendo si arranca un tercero que generalmente es lo que pasa. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que ese tercer ciclo pueda ser por lo menos igual al segundo" comentó.

"Claramente hoy la estrategia está en sintonía con estabilizar la situación, nosotros sabemos que el virus ya está en la provincia, no estamos exentos a lo que pasó en todo el mundo. Lo que sí tenemos que buscar estrategias para tratar de que el avance de la pandemia sea absorbible por el sistema de salud.

Seguimos en transmisión por conglomerado con casos comunitarios, sigue siendo una transición por eso digo que generalmente para hacer un cambio de fase en lo epidemiológico se requiere de más variables no solo en la cantidad de casos, y no solo en el porcentaje de los casos comunitarios porque muchos de los casos comunitarios que la semana pasada teníamos; durante el fin de semana y las investigaciones epidemiológicas de estos días se han encontrado los nexos. Eso es así, se necesita un número prudente de días para determinar que un caso es comunitario o que no aparezca un nexo" agregó Bachetti.

"Muchas veces un nexo aparece de un segundo o tercer caso positivo de otro lado, en eso la investigación no es tan lineal si uno no encuentra en un primer momento ese nexo, sino que días después puede empezar un primo, un sobrino, un familiar de ese primer caso y ahí es donde se encuentra el nexo por otro lado."

Molestia en familiares de personas fallecidas

"Acá hubo tal vez una confusión, no sé cómo es en el tema de la comunicación en sí desde un primer momento sobre cómo se ha alcanzado esa comunicación para con la gente. Nosotros en la jerga y en el mundillo de los hospitales, muchas veces cuando llega una enfermedad transmisible infecciosa, muchas veces se ve el cuadro general o el paciente integralmente y se sabe que hay un montón de conmorbilidades arriba que produjeron el deceso final y que esta enfermedad infecciosa fue la que desencadenó esa descompensación de las otras patologías que desencadenaron en la fatalidad. Por eso por ahí es algo técnico que se usa entre los médicos o en el sistema sanitario y por ahí confunde, nosotros claramente todos los pacientes que se ha determinado que han fallecido con Coronavirus se han informado" afirmó.

"En este caso no sé cuál fue el momento en que se rompió esa cadena de comunicación pero es claro, han fallecido todos con el diagnóstico de Coronavirus; lo que no quiere decir que todas sus otras enfermedades que tenía como conmorbilidad se hayan descompensado produciendo el desenlace fatal."

Marcos sostiene que "es entendible y es algo que pasa siempre, no es una cuestión que arrancó ahora con el Coronavirus. Esta situación es muy entendible desde lo humano, desde lo psicológico ante la situación de perder a algún familiar. Es entendible en este tema, es muy sensible, por la difusión que tiene.

Generalmente cuando un anciano de noventa y pico de años fallece en el hospital no sale en todos los medios, no sale en las redes sociales entonces hay una sensibilidad aparte con este tema y es re contra entendible para con la familia tratamos de ser lo más responsables. Nosotros resguardamos muchísimo desde el sistema de salud la identidad de las personas y toda la información pero no podemos controlar lo que pasa en redes sociales, eso por ahí nos excede y la verdad que lo que hemos visto que un fallecido con coronavirus por lo menos en esta etapa, en Entre Ríos y otras provincias es mega noticia entonces es difícil de controlar también."

Paraná y Santa Fe

"Hay gente del Ministerio en esas charlas, e inclusive nuestro director de Epidemiología tiene excelente relación con la gente de Epidemiología de allá, se está hablando. Claramente, son estrategias que toma Santa Fe evaluando la situación de Paraná para resguardo de su población y demás. Hay cosas que son coherentes y hay otras que hay que discutir y charlar, hay muchísimos trabajadores inclusive de la salud que viven en Paraná y trabajan en Santa Fe, y al revés; así que en eso hay que buscar un consenso siempre y cuando tomando los resguardos de los dos lados para no complicar la situación" remarcó.

"Hay que ver caso por caso, hay trabajadores esenciales en los cuales no creemos que sea tan tajante la situación y hay otro tipos de trabajos; en eso hay que evaluar uno por uno pero bueno son estrategias que toman. Tienen independencia la provincia de Santa Fe para hacerlas y nosotros tenemos que tratar de dialogar y llegar a un punto intermedio porque claramente sabemos de la interrelación del paranaense con Santa Fe.

Y tenemos que llegar a por lo menos un acuerdo de partes en cuanto a cómo sería el movimiento."

Apertura de actividades

"Eso independientemente de la autonomía que tiene el municipio, en estas habilitaciones, ayer salieron algunos funcionarios municipales a explicar esta situación. Ellos han priorizado un circuito económico que nosotros también desde acá sabemos que es muy compleja la situación, en la ciudad de Paraná y en todo el país. Hoy claramente se busca un equilibrio en que las actividades puedan continuar en forma ordenada, con protocolo, y que nosotros podamos gestionar la pandemia desde el lado de Salud con el sistema de salud que pueda absorber la demanda. Son estrategias, obviamente en el común de la gente hay situación que uno piensa ‘se puede ir al bar pero no se puede salir a correr’ ahí entran un montón de cuestiones subjetivas que son re contra entendibles. Yo soy paranaense y lo vivo, aparte de esto tengo una vida, y uno lo vive y hay que analizarlo. Hay gente que desde su punto de vista en su actividad económica y la circulación que representa el trabajo de la gastronomía y demás, lo ve como positivo y hay otras personas que desde su lado no lo ven como nada coherente, también es entendible. Cualquier decisión que uno toma no va tener a la gente 100% de acuerdo y también hay que buscar entender que hay que tener un equilibrio, hay que buscar esta nueva normalidad y bueno, en eso veremos si no resulta y tenemos que volver a recomendar bajar aún más la circulación, se tendrá que hacer.

Son decisiones complejas y entiendo que también hay realidades económicas para el paranaense que son muy difíciles" expresó Bachetti.

Expectativas con la vacuna

"Lo venimos siguiendo, si bien soy profesional de la salud en lo específico y técnico de una vacuna no tengo toda la capacidad para entender lo finito pero sí venimos siguiendo desde mi área; y desde el área de epidemiología que está más empapado en eso, sabemos que en Agosto se va a hacer una prueba que también incluye a Argentina. Tenemos muchas expectativas, es algo que deseamos y ya no como sistema de salud sino como habitantes de cualquier parte del mundo que está deseando que aparezca esta vacuna para tratar de volver a nuestra normalidad.

Sabemos que, en cualquier estudio ordenado y que se haga sobre cualquier medicamento, inclusive las vacunas, no son estudios cortos en el tiempo. Generalmente los datos se ven más adelante pero da expectativa y miramos para adelante, y decimos bueno esto puede llegar a tener una resolución. No es que sale mañana la vacuna y pasado mañana volvemos todos a la normalidad, tenemos muchas ganas de que sea efectiva y que pueda desarrollarse lo antes posible" sostuvo.

Gimnasios

"En el medio de la decisión que tomó la provincia hubo una aclaración, lo que se toma es ciudades con casos activos como Paraná y Gualeguaychú. Que hayan tenido un caso o que tengan un caso aislado, por eso la aclaración. Una ciudad que tenga un caso que se haya contagiado en un brote de otro lugar, y la verdad que no se justifica que no puedan abrir. En muchos lugares de la provincia ya están trabajando, como usuario hasta que empezó la pandemia, uno espera que puedan volver a abrir lo antes posible pero claramente a la situación epidemiológica hay que analizarla localidad por localidad."

"Hoy no es recomendable en la ciudad de Paraná, para nada. Generalmente la actividad recreativa en sí, al aire libre, como se planteó en el momento que se pudo ver en Paraná y se pudo hacer; es una actividad con muchísimo menos riesgo en cuanto a los contagios y a la transmisión que en un lugar cerrado donde se manipulan elementos entre las personas, esa es la gran diferencia que hay.

Los protocolos los hemos leído todos, a nosotros nos toca evaluar los protocolos, son buenos y muy serios pero en este sentido también tiene que ver la circulación de personas. Y cada decisión, cada habilitación que toman los municipios tienen que tener en cuenta el poder de control sobre eso, en algunas actividades más viables hacer el control correspondiente y en otras no tanto; son prioridades y estrategias que se toman" finalizó Marcos Bachetti.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
Se entiende las quejas de la gente

Teclas de acceso