Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CASACIÓN EN CONDENA CONTRA URRIBARRI Y OTROS

Marcos Rodríguez Allende aseguró: “vamos a tener que hacer un nuevo juicio”

El abogado Marcos Rodríguez Allende hizo referencia a la audiencia de casación que se realizó en el día de hoy en la que dio una explicación detallada sobre aspectos de la sentencia a Sergio Urribarri.

“El alegato de hoy fue más explícito y más claro que el del año pasado y tiene esto una razón de ser: después de haber estudiado la sentencia condenatoria observé algunas arbitrariedades que hoy las pude destacar con mayor énfasis. Pero fundamentalmente, hoy quedó bien claro que hay ciertos puntos –que los manifesté- que el Tribunal de Casación lo va a tener que resolver y está en camino bastante sinuoso para resolverlo, sobre todo muchas exclusiones probatorias que afectan las garantías constitucionales, pero hay algunas que son muy claras, que entiendo que el tribunal las va a resolver favorablemente”.

“Cuando se peritan los aparatos informáticos –computadoras y el famoso disco externo que aparece, que yo ya mencioné las irregularidades de cómo aparece este disco externo-, lo más grave de toda esta situación es que la Fiscalía pide realizar una pericia informática y le solicita al Juez de Garantías hacer esa pericia; pero para poder hacer la pericia la tiene que hacer el cuerpo de peritos del Superior Tribunal de Justicia, que no lo hizo, con título habilitante, que no lo tenían”.

“Hay cuestiones que no va a tener escapatoria el tribunal de Casación que es resolver sobre este punto. Y al resolver una exclusión probatoria de estas características, que la pericia no se realizó de esta forma que debió hacerla, con clara infracción no sólo a la norma del Código Procesal Penal sino a normas vigentes nacionales y acordadas del STJ, porque el Superior en pleno determinó una cuestión que no se cumplió: vamos a tener que hacer un nuevo juicio y producir una nueva pericia, realizar nuevas pruebas y veremos cómo sigue esto”.

“Veremos los resultados. Yo estimo que parte de los resultados, al menos algún punto de otorgarse como la defensa, en este caso en mi caso particular lo pretendo, se anula la sentencia, se anulan las penas. Habría que ver ahora a Urribarri con qué cara uno lo mira, si los 8 años que tiene, que le pesan en este momento, ya no los tiene; a Aguilera que le pesan los 6 años y medio, no los tiene, y tiene que hacerse un nuevo juicio. El escenario político no me interesa, pero el escenario judicial cambia completamente”.

Explicó que mañana continuarán los alegatos de los abogados defensores y la semana próxima lo harán los representantes de la Fiscalía “que van a intentar defender, por supuesto, la sentencia condenatoria” y aseguró que a fines de abril “vamos a tener sentencia”.

Con respecto a un posible pedido de juicio político al procurador general de la Provincia, Jorge García, expresó: “Bueno, tendrá que defenderse”.

Fuente: radio la voz 901
CASACIÓN EN CONDENA CONTRA URRIBARRI Y OTROS

Teclas de acceso