Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
QUEREMOS UNA PURGA DE CURAS DEGENERADOS

Mariano Navarro: "Puiggari visita al cura condenado, pero no contiene a las víctimas"

Tras realizarse el primer juicio de la causa que investigó abusos sexuales y corrupción de menores en manos del Cura Oscar Gaviria, ya se fijó fecha para el segundo juicio con otra víctima que sería la quinta. El Dr. Mariano Navarro, querellante de dicha causa, dialogó con Radio La Voz y estas fueron sus declaraciones:

“Es algo que nos ha quitado el sueño a todos que este Piuggari, visitando a Escobar Gaviria en la cárcel, la verdad que para nosotros los católicos es un hecho hasta penoso, visitar a una persona que se hacía cargo de cura durante un tiempo en un pueblo que es Lucas González, que está condenado hoy por abuso y que él se tome la referencia de visitarlo a la cárcel que aun no se ha tomado, y no ha tenido referencia de un acto positivo para que seria para nosotros los católicos con las víctimas de abuso”.

“Nosotros los entrevistamos una vez en Lucas González, durante la etapa del juicio, hablo un poco de la iglesia y nosotros le pedimos que tuvieran gestos positivos, estos chicos que fueron abusados por un cura, no fueron abusados porque ellos estaban colocados en una sociedad al azar sino que eran participantes activos en la iglesia, quiere decir que eran monaguillos, los padres colaboraban con la iglesia, gente que eran participantes activas de la iglesia católica, eso lo puso a distancia de tiro como es u depredador, un abusador, como era Escobar Gaviria, nosotros veíamos con alegría que la iglesia se empiece a depurar de todos estos abusadores, de toda esta gente que o concilia con la directiva de la iglesia, sabemos que esta gente no puede participar nunca de las actividades de la iglesia” sostuvo.

“hoy ver que el arzobispo va y visita a un tipo que está condenado por abuso, hecho probado, no solamente en juicio sino en casación, sinceramente es un hecho que nos duele, hoy la iglesia debería estar del lado de las víctimas, nosotros pedimos gestos a favor de las víctimas, el único gesto que pedimos que se festeje es que se está desligando de todos estos abusadores, que se lo están quitando de encima, sabemos que no son parte de la iglesia pero tampoco podemos seguir permitiendo hechos como este” expresó Navarro.

A lo entendido con la causa avanzada y tramitada, se le consultó al letrado si puede seguir revistiendo como sacerdote dentro de la iglesia este cura condenado y preso: “Nosotros pedimos una cautelar dentro del juicio, en el cual él no podía dar misa, sólo misas personales, ya con esto hemos realizado un par de averiguaciones. Esto me va llevar a que yo ahora en plena feria posiblemente para la semana que viene, esté solicitando algunas medidas sobre la cárcel sobre los directivos, quiero saber bien en las condiciones que él está cumpliendo condena, quiero saber bien si él es tratado como un reo común o sigue con la prerrogativas que el contó cuando era párroco de Lucas González”.

“La verdad que me duele muchísimo, son chicos que están dañados en su vida, van a estar dañados para toda su vida, nos han dañado la fe a todos y hoy ver que Piuggari va y lo vea él; y no tiene un gesto con las víctimas es penoso” agregó.

En relación al juicio por otra víctima, que sería a mediados de mayo Navarro comentó lo siguiente “sí, la cámara de Gualeguay va analizar una nueva víctima, para que se den cuenta de la gravedad de los hechos que cometió con todos estos chicos menores de edad. Estamos hablando de chicos que eran muy chiquitos al momento que fueron abusados, de 6 años hasta el mayor de 17, pero que fue abusado por muchos años. Empezó a una edad muy temprana, pero con la ultima victima Santiago -mayor de edad al momento de juicio-, nosotros tuvimos que pedir la suspensión por que el daño psicológico que le ha causado lo puso en estado de shock”.

Agregó que “Gaviria está condenado a 25 años de prisión por corrupción de menores, es el máximo que podíamos pedir no nos aventuramos a pedir una condena mayor porque hay que ser tratados y más difícil; pero 25 años nosotros entendemos que era el máximo que podíamos pedir. Igualmente las víctimas lo único que pedían era que este tipo, este degenerado no abuse más de un menor, y hoy ver que la máxima autoridad dentro de la iglesia dentro de la ciudad de Paraná, lo visite nos pone mal”.

Respecto a si sabe qué adujo el arzobispo para visitarlo, respondió que nosotros “ya no podemos hablar más con él, y no tenemos de qué hablar, una persona que ya no puede ejercer como cura, una persona que abuso de chicos y está condenado, ¿cuáles son los motivos para que Piuggari lo visite en la cárcel?, no existen”.

Agregó que “eso sería hacerle más daño a los hijos de mis clientes. La verdad que es una impotencia terrible sentir que en vez de que a los padres de los chicos que fueron abusados o a mis clientes se los trate de traer nuevamente a la fe, explicarle que los abusadores no son parte de la iglesia, se genera una situación de contradicción, los planteos de uno mismo, yo me he encargado de defender que estos tipos no son de iglesia, y Piuggari viene a visitar a Gaviria, yo pido por estos degenerados que se mueran en la cárcel, y vemos que el obispo está alentándolo”.

Haciendo uso de la retórica, realizó el siguiente planteo: "explíquenmelo, ¿si estuviera pasando con sus hijos, que tendríamos que pensar?, nosotros no vamos a pedirle explicaciones a Piuggari, nosotros vamos a pedir explicaciones por encima de Piuggari, tenemos los medios, los recursos, y tenemos un ofrecimiento inclusive para tener línea directa con el vaticano y lo vamos hacer. Nosotros vamos a tratar de llegar porque a nosotros nos han pedido que sigamos adelante para que la iglesia se cure de todos estos degenerados” expresó.

En relación a lo parecido del accionar del Cura Ilarraz a la hora de someter a sus víctimas, gente de su entorno , amigo de la familia para avanzar en estas causas, “si por ahí lo escondió un poco peor, porque él detectaba situaciones de vulnerabilidad en familias, problemas económicos o personales, el brindaba un tipo de cobijo, simulaba un tipo de contención para poder acercar los niños a su casa, recordemos que el juicio quedó probado que solo entraban chicos menores de edad y no permitía la entrada de mayores, su habitación tenía un tape que decía la habitación del rey, que les mentía que les iba hacer comidas tipicas colombianas y les hacía fideo con tuco. Todo eso que estoy hablando está en la sentencia, aprovechando la vulnerabilidad extrema, no hablo de la vulnerabilidad propias de un menor, hablamos de situaciones de familia en situación económica grave, y el estaba como un depredador a la caza de estas cosas, él los traía a su casa y después de un tiempo prolongado los abusaba, en autos a una alta velocidad con chicos menores de edad y después se los iba llevando aprovechando la situación de relevancia que revestía Lucas González”.

“Hay gente que le ha costado reconocer que fueron engañados, es una cuestión que no quiero hablar, pero también es cierto que miles de personas empezaron en su momento quedó un puñadito, hay mucha gente que después de la condena entendió que lo que había sucedido era necesario para que la iglesia se purgue de este tipo de degenerados” expresó.

El letrado agregó finalmente que “vamos a estar trabajando y vamos aprovechar para volcar toda la energía en eso vamos hacer o que tengamos que hacer, pedir explicaciones, ver en las condiciones que Gaviria está en la cárcel. Vamos a pedir muchas cosas”.

NdR: Escobar Gaviria cumple prisión preventiva en la cárcel de Victoria.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
QUEREMOS UNA PURGA DE CURAS DEGENERADOS

Teclas de acceso