Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
el gobierno habilitó el uso de las taser

Maslein analizó el asesinato del policía de la federal y el uso de la pistolas Taser

El Comisario General Gustavo Maslein, Jefe de la Policía, dialogó con Radio La Voz sobre lo ocurrido en Buenos Aires con el oficial federal asesinado.

"Tenemos un fuerte pesar por lo que le pasó a este camarada, toda la fuerza policial del país tiene un fuerte pesar.

Hay una línea muy fina en las situaciones en las que podemos hacer uso del arma, en las que no podemos hacer uso del arma reglamentaria. Yo veía más allá de poder hacer uso del arma, pudo hacer sido la duda que tuvo este oficial en hacer uso; quizás pensó ‘qué me va a pasar después si hago uso del arma?’, como ha sido al revés" relató.

"También el escenario no sé si daba para hacer uso del arma, veíamos que en las adyacencias había un comedor, una multitud de gente en la calle, quizás su intención era sacarlo del lugar para que sus compañeros pudieran actuar desde atrás; hay muchas hipótesis, es difícil estar en el lugar, hay que tomar decisiones en segundos y en este caso le costó la vida al oficial".

"Surgieron cantidad de hipótesis, pero es difícil hoy en día hacer uso del arma, en que circunstancias usarla y lo que puede ocurrir después.

Lo inculcamos desde el primer día en nuestras escuelas, tanto en lo teórico como en lo práctico. También en las reuniones que hacemos a menudo en las reparticiones o en los relevos de guardia, constantemente recalcando al personal el uso racional del arma. Hoy en día es muy común, lo hemos hablado ya, el crecimiento de los índices de violencia en los hechos delictivos, cuando nuestro personal acude al lugar es recibido con piedras, con elementos contundentes; como alternativa muchas veces usan las escopetas con munición antitumulto. Muchas veces resultan personas lesionadas por rebotes, o diferentes circunstancias y ahí tenemos la complicación de 'por qué usamos'" analizó.

"La situación del policía es muy difícil, hay que ser muy frío a la hora de actuar y a la hora de usar el arma saber cómo y cuáles son las consecuencias que se pueden llegar a suceder. Hace dos años por ejemplo en Barrio Capibá, un enfrentamiento que fue abatido y desgraciadamente perdió la vida un joven del barrio; hasta el día de hoy nuestros policías están sin armas, estamos todavía con la causa judicial y administrativa en trámite, por eso las consecuencias muchas veces son contra nuestra fuerza".

Pistolas Tasser

"Yo pienso que todo lo que es tecnología y todo elemento al policía le ayuda en su trabajo, hay que hacer un análisis profundo en cuanto al uso de ese tipo de armas, son decisiones políticas, nosotros podemos opinar pero la decisión la tiene el gobierno. Pero ahora lo toman después que ocurrió esta desgracia con la muerte de dos personas. Hay que analizar el tipo de arma, cómo se va a utilizar, cómo se va a preparar a quién la va a portar, vamos a tener objeciones de ciertas áreas, porque toman como un elemento de tortura o que se va a hacer abuso; por eso hay que analizar muy profundamente el tema. También hay que evaluar los costos, no sé si estamos en condiciones de adquirir ese tipo de armas por los costos que tienen, son una cantidad de circunstancias que hay que analizarlas para poder afrontarlas, por supuesto sería un elemento más para nuestros hombres" agregó.

"En un caso ocurrido hace días atrás cuando detuvimos a un prófugo el penal, que el personal tuvo que hacer uso del arma reglamentaria para poder invalidarlo, tuvieron que darle un disparo en la pierna; en ese caso hubiese sido útil. En los casos de Violencia de Género, cuando vamos a los domicilios y la pareja está exaltada, con lo que tiene ataca al personal policial, entonces son casos particulares en los que pueden ser usadas".

"Las provincias atraviesan situaciones diferentes, en Rosario todo tiene relación con el narcomenudeo. Tampoco me parece que ese tipo de armas es para usar en esas situaciones sino en situaciones particulares" destacó.

Fuente: LA RADIO LA VOZ 901
el gobierno habilitó el uso de las taser

Teclas de acceso