Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
el uso de pistolas Taser

Maslein: “Muchos funcionarios tienen miedo de actuar”

El jefe de Policía de la Provincia, Comisario General Gustavo Maslein, charló con Radio La Voz sobre una problemática que viene repitiéndose cada vez más en la fuerza: el miedo a actuar de los funcionarios policiales, por las posteriores persecuciones legales por su accionar cotidiano.

Para el funcionario, incluso el uso de pistolas Taser (eléctricas), puede tener un doble punto de vista: “si bien son alternativas, lo que tenemos que tener es el respaldo de un juez, que no diga que su uso fue tortura. Hoy vemos videos de lo que pasó en Buenos Aires, y tal vez su uso hubiera salvado dos vidas. Pero si usaba una Taser, puede que haya que diga que se usó tortura. La realidad es que muchos tienen temor de usarlas, como lo que pasó con esta gente que tenemos, aun sin trabajar, con el caso Guzmán”.

Maslein también reconoció que “hay sectores que son antipolicías. Hay gente que justifica al delincuente… al detenido… la realidad es que la Policía es la primera que llega, y por su accionar, muchas veces somos víctimas de denuncias. Muchas veces no hay comprensión del trabajo… hay buenos fiscales… pero también otros que tienen una ideología muy especial… por eso digo que hay de todo”, agregó el funcionario. “También hay delincuentes que entran por una puerta, y salen por la misma… como en el caso de una mujer en Concordia, que mataron por un celular de un tiro en la nuca… un caso por el que trabajamos tres meses… hoy quienes cometieron este hecho están en su casa, con prisión domiciliaria”, concluyó Maslein.

SEGURIDAD EN LA PROVINCIA

Según el funcionario, “ha aumentado mucho el robo de las bicicletas, como pasaba cuando comencé mi carrera”, pasando a un segundo plano “el robo de celulares y de motos. Había todo un negocio de reducidores, de cobradores de peaje para recuperar esos elementos. Gracias a Dios, y con trabajo, eso se ha desbaratado”.

CASO GUZMÁN

“Se habló mucho de gatillo fácil… que había habido fusilamiento, y nada que ver”, comenzó diciendo Maslein sobre el resonante caso. “Lo que está acreditado es el llamado al lugar, y la existencia de disparos. Hay quien dice que no hubo enfrentamiento… pero hubo dos pericias de Gendarmería… en fin… yo tengo fe que vamos a salir airosos del proceso judicial. Hoy, hay dos personas que siguen trabajando, pero sin portar armas, como un civil. Desde nuestra parte, estamos ayudando a esta gente de todas formas para que esta gente salga adelante, y sobre todo, para contener a sus familias”.

NECESIDADES

Una de las principales cuestiones a resolver en la fuerza es la necesidad de personal: “Este año ha sido atípico, por lo que no hemos podido incorporar gente. Teníamos 180 vacantes, y hecha la selección, pero no pudimos incorporar. Teníamos también 55 cadetes de la Escuela de Suboficiales, con quienes vamos a charlar la forma de hacer prácticas y de sumarlos a la calle, para así no quedarnos sin gente”, indicó Maslein a Radio La Voz.

“También hemos tenido menos gente por algunos infectados por Covid, que no son muchos a pesar del trabajo en la calle... por lo que hoy, el Personal es lo más crítico”, agregó el funcionario.

Otro tema que debió ser atendido “fue el tema de la adquisición de chalecos y camionetas. Teníamos hecha la reserva preventiva, que hubo que ajustar, porque a principios de año una camioneta salía un millón, y hoy sale dos. Vamos a tomar aire, y reimpulsar esto”, concluyó Maslein.

maslein miedo de actuarr.mp3

Fuente: lavoz
el uso de pistolas Taser CONTRA LOS ANTIPOLICÍAS

Teclas de acceso