Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EL EX SENADOR SOBRE LA MESA POLÍTICA DEL PERONISMO

Maya:"No hay razón para que los peronistas de verdad vayan por fuera del partido"

En la mañana de hoy, estuvo en comunicación telefónica con Radio La Voz, el ex senador y referente del Partido Justicialista, Héctor Maya.

Opino que “La actitud del presidente del partido, José Luis Gioja, de avanzar en la reconstrucción del partido justicialista después de haber mantenido diálogo con muchos dirigentes que participaron en reuniones preocupado por la situación nacional y partidaria, se ha fijado una agenda que tiene como base la reconstrucción del partido sobre la base de una profunda autocrítica donde analicemos los hechos más relevantes que nos han conducido a equivocaciones y después la democratización del partido: es establecer una democracia interna, ya que normalmente cuando un partido está en el gobierno se altera la democracia interna porque los partidos dejan de funcionar porque el que funciona es la referencia del gobierno, eso que fue una cuestión que atenta seriamente contra la democracia del partido justicialista. Y por último consolidar un plan de acción de gobierno que ponga en marcha el país: sobre la base de la producción para generar fuentes de trabajo y superar la crisis económica”.

Maya se refirió a la posibilidad de que Cristina Kirchner pueda ser la candidata a presidente: “Yo creo que el presidente del partido y los integrantes del concejo van a concretar invitaciones a cada uno de los referentes y también a los gobernadores invitándolos a una firme participación. Yo creo que el partido en el orden nacional está tomando como ejemplo lo que aconteció en muchas provincias, y en como la nuestra, donde la actitud del gobernador posibilitó la unidad del partido justicialista y un resultado electoral. Esa metodología que funcionó en las provincias fue observada desde la Nación y se va a empezar a ejecutar, me parece que en estos días próximos las autoridades partidarias van a visitar a referentes importantes: el que no venga a la vida interna del partido justicialista con todas las garantías que se van a ofrecer, es porque no es peronista. Quien hoy rompan la unidad del justicialismo, es porque están en otras cuestiones que no tienen nada que ver con el partido”

Si la vida del partido se reformula, si hay democracia, autocrítica y la posibilidad de participación plena sin diferencia ¿Cual es la razón para que haya peronistas que vayan con otro sello electoral por fuera?.

Al ser consultado por la posibilidad de una gran PASO nacional con todos los candidatos, el ex senador opinó que “No sólo me la imagino, sino que conozco bastante del plan de acción que está previsto tiene como fin que todos participen, nosotros ya hemos vividos momentos difíciles y traumáticos de esta naturaleza para reconstruir el partido: hace muchos años se vivió aquella elección democrática interna muy fuerte entre Menem y Cafiero que fue un ejemplo por la cantidad de participación. Esto hoy se resuelve con democracia interna y no se puede agotar en el sólo hecho de una elección, sino por el contrario lo más importante es un plan de gobierno que le de solución de los problemas de la gente”.

Así mismo se expresó sobre la inactividad del partido durante los últimos años: “Desde las conducciones políticas de los gobiernos casi siempre acontece eso, en la época en la que gobernó Duhalde no funcionó el partido, cuando gobernó Menem tampoco y esto fue generando una serie de deformaciones y sellos laterales de peronistas que buscaban ante la ausencia de vida democrática en el partido la participación por caminos alternativos, pero hoy no se puede hacer eso, porque la definición de la democracia interna le da garantías a todos como ocurrió en Entre Ríos, Santa Fé, y Córdoba. Con qué justificativo podríamos ir los que algunas oportunidades hemos participado en expresiones por afuera en esta oportunidad cuando la administración Bordet y la conducción del partido le dio garantías a todos.

Maya se expresó sobre la reconstrucción del radicalismo: “Yo tengo la gran esperanza, porque también veo la misma preocupación en los dirigentes radicales, que también se reconstruya el radicalismo. El 27 va a estar la convención radical que va a ser muy importante, porque estamos viendo una ebullición entre los dirigentes radicales que debe apuntar a la reconstrucción, porque la democracia se fortalece con la vida interna de los partidos en funcionamiento: el diálogo, se buscan mejores caminos, la autocrítica, la posibilidad que los referentes sean el resultado de la opinión de la gente, lo que soluciona la democracia de los partidos es el voto de la gente. Yo creo que es un buen inicio el que está dando el radicalismo con su ebullición interna y el peronismo espero que se sumen a esto otras expresiones políticas del país”.

Maya habló sobre el rol de los gobernadores como Gustavo Bordet y Juan Schiaretti: “Nosotros en Entre Ríos hemos tenido un resultado igual o mejor que el de Schiaretti. La performance electoral de Bordet ha sido superior si se quiere, lo que pasa es que la dimensión que tiene Córdoba es mayor. Yo creo que tienen que participar trasladando el ejemplo de sus provincias al consejo nacional del partido, acá el PJ tiene que permitir que todas las expresiones que en el pasado buscaron alternativas por fuera del partido participen en la democracia. ¿Que razón de existir tiene Alternativa Federal por fuera del PJ?”.

Definió que a Lavagna “Lo veo participando con un espacio diferente al del justicialismo, afuera. Lo veo mucho más adentro del justicialismo a Massa, a los gobernadores y a todos los que quieran participar: hoy no existe una razón para que un peronista no participe en la vida interna del partido porque tiene garantías. Cuando el peronismo está en el gobierno la gravitación que tiene el gobierno sobre la vida del partido desnaturaliza la igualdad de los candidatos, hoy están todos los candidatos en las mismas condiciones, porque el peronismo no está en el gobierno y la democracia interna es plena y no se justifica”.

“Calificaría muy mal a los que teniendo en sus manos la posibilidad de vivir la democracia interna se van afuera del partido, están un perfil que no es peronista, o usan al peronismo o tienen una equivocación. Quizás Lavagna participe en la vida del partido, tengo entendido que el presidente y los dirigentes del partido tienen previsto ir a visitar a cada uno de los referentes invitándolos a volver a su casa y ofreciendo un plan que es muy importante: la democracia, la autocrítica y el debate sobre un plan de acción que restablezca el trabajo y la paz social, porque de nada sirve tener un partido democrático si está inscripto en el marco de un país sin trabajo y paz social. Los países en el mundo no se reconstruyen sobre política financiera, sino sobre la base del trabajo”, concluyó.

Fuente: RADIO LA VOZ
EL EX SENADOR SOBRE LA MESA POLÍTICA DEL PERONISMO

Teclas de acceso