Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Son cifras escandalosas

Mayor desocupación, mayor pobreza

Gustavo Tarragona, Licenciado en Ciencias Políticas estuvo esta mañana dialogando con Radio La Voz explicando el informe que difundió la Universidad Católica Argentina donde da muestra de más de 12 millones de pobres en nuestro país.

“El Observatorio de la Deuda Social Argentina que es uno de los proyecto de investigación más importantes que Universidad Católica Argentina viene realizando ya desde hace varios años e intenta acercarse de un modo no tan clasista o tradicional y aportar otro enfoque acerca de los que es la pobreza, que siempre fue definida como la privación de acceso a bienes materiales y que estaba ligado a determinado nivel de ingreso de esa población que se quería estudiar. Lo novedoso de este informe es que han puesto en agenda que si bien estos indicadores son importantes no son los únicos al momento de dar cuenta de lo que es la pobreza y la indigencia”.

“Con este informe estamos hablando de un enfoque multidimensional que tiene que ver por ejemplo con el acceso la educación, a las necesidades básicas como una vivienda digna, el ambiente donde se asientan, con esa dimensión material, etc que son 6 o 7 grandes indicadores que después se operacionalizan que permiten medir y llegar a estos números”.En esta misma idea, definió una línea de comparación con el sistema de medición que utiliza el INDEC: “Es difícil decirlo, es un enfoque novedoso, sería inconsistente en términos estadísticos y teóricos dar una respuesta dar una respuesta por si es mejor o no, ya que el INDEC midiera y sigue midiendo de una determinada manera, el aporte de este informe es acercarse desde una mirada más amplia”.

“Yo te diría que en estos últimos 9 años que tenemos datos propios del Observatorio para comparar en términos iguales, es un nivel muy alta el que la argentina está registrando, alrededor de 13 millones están sufriendo hambre, o vivir en una vivienda muy asignada, o en lugares donde las empresas vierten sus desechos sin tratar. En ese sentido tenemos estadísticas del Observatorio y estamos en cifras muy altas y preocupantes”.

“Sin lugar a dudas hay dos cuestiones fundamentales que releva el Observatorio y que seguramente van a aparecer en las estadísticas próximas del Indec, que evidentemente tiene que ver con el proceso inflacionario que vive nuestro país y no hemos sabido resolver como sociedad para frenarlo y tendrán que reflejar la enorme recesión que venimos arrastrando desde hace 2 o 3 años atrás, estas son dos variables fuertes que han impactado y seguirá impactando a nivel de este 31.3% de pobreza que revela este informe”.

“Son cifras socialmente escandalosas y debería llevar a la dirigencia política y a nosotros como sociedad, sobre todo en este 2019 eleccionario, a repensarnos como sociedad. y sí evidentemente una sociedad tan fragmentada no seguir afectando”.

Además explicó el modo de estudio y cómo impacta el informe en nuestra Ciudad: “El observatorio trabaja tomando conglomerados de más de 80.000 habitantes y trabaja con una muestra representativa de 5.800 casos y releva conglomerados como el Gran Paraná, no tengo los datos con especificidad, pero entiendo que estamos en la media, lamentablemente. Evidentemente cuando hablamos de mayor desocupación hablamos de mayor pobreza”. De igual manera enfatizó que: “este informe del Observatorio dentro de este contexto de extrema gravedad social matiza también que uno puede tener resultados peores en comparación a años anteriores en determinadas dimensiones y podría haber una leve mejoría en otros indicadores, y evidentemente lo que el INDEC haga será una suerte de promedio o de ponderación entre el empeoramiento en indicadores como la desocupación que pega fuertemente en gran parte de la Argentina pero podría haber políticas sociales focalizadas que intenten matizar ese impacto”.

Para finalizar, apreció la capacidad de veracidad que ha adquirido a nivel político y social el informe “Me parece que el observatorio y su gente que es muy formada ha dado sería muestra de la independencia de los gobiernos de turno, desde algunos sectores había sospechas que la gestión del actual presidente se iba a ver beneficiada con una lectura más optimista por su pertenencia a la institución. Yo creo que esto nos hace bien a la sociedad en su conjunto, una demostración de que necesitamos datos confiables, que den a conocer informer alentadores o optimistas y datos confiables. Tenemos que dar muestra de que somos capaces de soportar al gobierno de turno”.

Son cifras escandalosas

Teclas de acceso