Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
efectos de la crisis por la pandemia

"Me animo a decir que no está en discusión la constitucionalidad de la ley de emergencia" sostuvo Giano

Angel Giano, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, dialogó con Radio La Voz sobre el contexto en el que la provincia desarrolla medidas para cuidar a los entrerrianos.

"Estoy en Concordia, están bien. Se ha trabajado desde un comienzo con los controles necesarios, con el cumplimiento en general del aislamiento oportunamente y después con la flexibilización de diferentes actividades con el distanciamiento social, con el autocuidado y hasta ahora ha dado resultado. A pesar de que las actividades, fundamentalmente las que tienen que ver con las cosechas de citrus o el trabajo con la madera y el arándano, no se ha detenido; la situación está debidamente controlada.

Concordia está, sería, en la Fase 6. Las reuniones sociales no están permitidas, sí las familiares; después no están permitidas las actividades deportivas en espacios cerrados, sí las recreativas y si en un gimnasio hay una cancha de básquet pueden ir entre dos personas a tirar al aro, tenis, correr, caminar… Las actividades comerciales están todas habilitadas, funciona muy bien el horario corrido, creo que es una disposición que debe continuar después del fin de la pandemia" comentó.

"Los vecinos y vecinas de Concordia se cuidan, tienen cierto temor al contagio y por eso no salen. Pasó lo mismo con los locales comerciales, había muchas expectativas de abrir los comercios y lo hicieron porque se permitió pero no es que los clientes concurrieron masivamente a comprar, cosa que sí ocurrió cuando los locales que se mantuvieron abiertos; esto es un proceso que hay que atravesarlo y que además no hay que bajar la guardia hasta que no tengamos la vacuna. La mejor vacuna es el cuidado individual, la responsabilidad social y estaremos así entre flexibilización, más, menos; estamos escuchando que hay en algunos países que hay rebrote, el coronavirus no es estacional, se va a terminar cuando tengamos la vacuna y nos vacunemos o tengamos el medicamento."

Reunión con sector turístico

"Nosotros hemos mantenido reuniones con el sector turístico desde hace varios días, por lo menos hace dos meses que nos venimos reuniendo y primero nos convocaron para poder avanzar en una ley de Emergencia del sector en la provincia de Entre Ríos; a lo que el gobernador accedió con trabajo que hicimos en forma conjunta desde el bloque justicialista de la Cámara de Diputados, el Ministro de Turismo Juanjo Bahillo y la provincia hoy cuenta con la Ley de Emergencia sancionada en ambas cámaras y ya promulgada con el reglamento que le permite al sector turístico la eximición de impuestos, tanto ingresos brutos como inmobiliarios".

Giano agrega que "hay 3.200 inmuebles destinados al turismo en Entre Ríos entre Hoteles, restaurants o bares; también hay agentes de viajes, complejos termales, hay transportistas del sector turístico provincial; todos han tenido este beneficio, prórroga de impuestos, se paralizaron todos los juicios por deudas tributarias a la provincia.

Esto implicó dejar de recibir alrededor de 80 millones de pesos de recaudación de impuestos, sumado a otra ley que sancionamos para eximir de impuestos de sellos a los créditos que el sector turístico obtenga del CFI o de los bancos que permite desde el gobierno nacional con capital de trabajo al pago de salario concretamente."

"Ahora este viernes estuvimos reunidos para avanzar con el Ente Mixto de Turismo que es una propuesta del Gobernador Bordet, hay un proyecto del Ministro Bahillo de cuando era diputado en la cámara para trabajar, hay un proyecto del Diputado Solanas. El bloque justicialista está dispuesto a trabajar, he conversado con la oposición, están dispuestos a trabajar y bueno los representantes del sector turismo conversamos la disponibilidad de la Cámara de Diputados para avanzar y también están con muchas expectativas.

También seguramente se va a dar en breve, una Ley nacional que va a financiar a este sector con miles y millones de pesos que es uno de los sectores más perjudicados por el aislamiento; y seguramente será uno de los sectores que volverá a la ‘nueva normalidad’ más tarde que el resto de las actividades económicas."

Turismo en la provincia

"Eso es incierto, estuvimos hablando pero la verdad que ellos creen que se retomará progresivamente un turismo más bien interno, un entrerriano de la costa de Paraná se va a animar a ir a la Costa del Uruguay, a hacer turismo de cercanía pero no está nada con plazo cierto. No se sabe cuándo volverá la autorización para el transporte turístico, ni hablar del que quiere hacer turismo interno pero más allá de la provincia; no se sabe cuándo van a retomar los vuelos."

"Por un lado eso dependerá de la situación epidemiológica, de cómo se encuentra la circulación del virus en Argentina y en cada una de las provincias porque pasa como en Entre Ríos; hay provincias que tienen muy bien controlado, no tienen casos y acá tenemos dos departamentos que no tienen y otros en los que hay muy poquitos. Esa diversidad también se da a nivel nacional, lo que estuvimos hablando con el sector tiene que ver también con la cuestión psicológica de cómo a medida que se va preparando el sector turístico para volver a trabajar de manera normal cómo al turista se lo va preparando para que le perdamos el temor al viaje; a la transitabilidad y el alojamiento.

En los próximos días va a ser convocada la Comisión para tratar de arribar a un texto definitivo para poder tener en la provincia y como tienen en otras provincias, en Paraná funciona muy bien; tener por primera vez un Ente Mixto en la provincia y que el sector privado que es clave en el turismo trabaja junto con el gobierno provincial en el diseño de políticas públicas del sector."

Ley de Emergencia Solidaria

"Una vez que se ingresa al Poder Judicial con una medida extraordinaria como es un recurso de amparo, hasta que no se tiene la sentencia definitiva; se verá el procedimiento a aplicar, no se sabe el resultado pero creo que en materia de opinión o de criterio, o de análisis de la constitucionalidad de una norma -de cualquiera de ellas-. Se analizó el contexto de crisis que atraviesa Entre Ríos y el mundo, y hay un sector que ha perdido mucho; en ese contexto se sancionó la Ley de Emergencia para que el gobierno provincial pueda cumplir con sus obligaciones" remarcó Giano.

Fuente: Radio La Voz 901
efectos de la crisis por la pandemia

Teclas de acceso