Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CAUSA PRESTO VS BAHL

"Me cae mal a mí como abogado la premura y el manoseo que está sufriendo" sostuvo Cappa

Leopoldo Cappa, abogado de Eduardo Prestofelippo, más conocido como “El Presto” dialogó con Radio La Voz sobre la causa que se abrió por incitar a la violencia.

"Esta causa está caratulada Prestofelippo Eduardo sobre la instigación a cometer delitos, el famoso youtuber ‘Presto’.

Tuvo un exabrupto que mi defendido reconoce que tuvo en un video que tuvo, dentro del marco de lo que llama ‘resumen semanal’ en los últimos quince minutos de ese video que era de más de una hora y media; le dedica quince minutos a Paraná, comete ese exabrupto y en el mismo video pide perdón por la vehemencia con la que se había dirigido hacia el intendente y hacia su familia.

Él nuevamente en la audiencia de atribución de cargos, volvió a pedirle disculpas al intendente y a la familia, incluso se ofreció en su momento solucionar este conflicto por un medio alternativo que no quiso el intendente ni su abogado. Esa causa, tiene muchos detalles coloridos.

Hablando del Ministerio Público Fiscal que no deja de asombrarme a mí en los pocos años que tengo de ejercicio en la profesión, donde me he encontrado con señores fiscales y señoras fiscales; y a su vez me he encontrado con situaciones que la verdad me dan de temer que nos encontremos con situaciones como ésta, sacando el personaje que es Presto y que podemos o no compartir lo que dice, confío en la defensa de su causa. Yo no comparto ninguno de los ideales de Presto, pero esta causa en sí sola no se sustenta, no tiene sustento. ¿Por qué?

Porque más allá de que nosotros hayamos ofrecido una solución a través de un medio alternativo como la mediación penal, el fiscal mismo nos ofreció en la audiencia una salida alternativa como es la probation y nosotros hasta el momento no la aceptamos pero en esa audiencia imputativa; que nosotros habíamos pedido que se transmita en vivo porque la herramienta del youtuber es Youtube, en su momento la Señora Jueza de Garantías decidió que no se transmita en vivo esa audiencia. Sino que tenemos que resguardar la investigación porque no se puede filtrar ningún tipo de prueba a la prensa porque si no se declararía nulo todo acto jurídico" relató el letrado.

"Entonces acatamos esa resolución porque la compartimos aparte tenemos que ser criteriosos a lo que manifestamos, cuando en una causa decimos que no se filtre información pero tampoco queremos que se filtre en otro tipo de causa, a diferencia que estábamos pidiendo autorización para transmitir sin filtrar nada, cuando nos dijeron que no se podía transmitir no se transmitió. Pero la nota de color de esta causa, en plena Fase 1 de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio; tres veces se lo intimó a Eduardo Prestofilippo a que se presente en la ciudad de Paraná a prestar declaración de imputado, él a través de su abogado dijo ‘no puedo concurrir a Paraná porque no puedo transitar por la Ruta desde Córdoba hasta Paraná’. En tres oportunidades se lo citó hasta que se logró un acuerdo de que iba a declarar vía zoom.

Esto fue hace tres meses, y que ahora en el medio de un nuevo Aislamiento, Fase 3 o como le quieran decir, encima sumándole que en el día posterior a que el Superior Tribunal de Justicia disponga la suspensión de los plazos; remitan la causa a juicio, pero no la jueza de Garantía –la Dra. Firpo- sino el Ministerio Público Fiscal. El Ministerio Público que en la misma fecha –el 2 de Septiembre- solicita que se eleve la causa a juicio cuando no había plazo procesal".

El abogado remitió algunos ejemplos: “Hace un año denuncié a un médico que operó mal a mi hija de cinco años, se hicieron todas las pruebas, la llevé con médicos forenses que la vieron, la analizaron dijeron que estaba mal operada, que no la habían operado de una cosa; a más de un año no se lo ha imputado a ese médico y sigue operando. Es el único médico que opera y hace este tipo de cirugías por Iosper, no se dan una idea la cantidad de pibes que operó y siguió operando, y cuando lo imputen voy a dar los datos del médicos. Y que la gente haga revisar a su hijo que hayan sido operados por él”.

"Y otro caso, hay un cliente que está siendo investigado por abuso sexual gravemente ultrajante de la hija de su amigo, una chica menor de edad; un delito gravísimo el que se le atribuye, sostengo yo en base a la evidencia que hemos recolectado, mediante la investigación que es inocente. Pero ya va más de un año, casi un año y medio de esta causa y todavía no se le ha imputado, entonces quiero que la gente avisore de que hay delitos y causas muy importantes y muy graves que no se imputan a los investigados en el marco de un plazo corto.

Y a esta causa que no se sustenta en sí misma, en tres meses lo citan tres veces con la policía para que preste declaración, y en medio de un receso judicial elevan la causa a juicio. Entonces entiendo que acá el Ministerio Público Fiscal elige la batalla que quiere luchar pero no tiene criterio para con las demás causas que también son graves. Yo no sé si es el Fiscal que lleva adelante la investigación, si es un superior al Fiscal o si es un nexo político que le llama al procurador y le dice ‘decile al fiscal que lleve adelante esta investigación en forma record’; eso es lo que a mí me asusta y me genera escalofríos, el día de mañana, yo o algún colega que lleguemos a estar en una situación de investigación por parte del Ministerio Público Fiscal" contó.

"Acá el hecho, la prueba y la pena se va a discutir en el debate, yo lo que digo es que hay un video es prueba, sacado de contexto, Presto dice manda a prender fuego la casa del intendente con la familia dentro; está en un video y no se lo lee en un contexto general es donde va a estar la herramienta defensiva del debate como alegato. Pero en el día de la audiencia, cuando el fiscal me dice que más adelante va a remitir la causa a juicio le dije que antes solicitemos en conjunto algunas pruebas; me contesta que sí y termina remitiendo la causa a juicio sin haber remitido esas pruebas. Algo que va a ser incorporada como legajo de defensa.

Pero por qué volvemos al Ministerio Público Fiscal y la política, la causa en sí misma no se sustenta, es aislada; se podría haber solucionado por mediación penal, mediante una probation y ahora remiten la causa a juicio y piden dos años y seis meses de prisión. ¿Qué consecuencias podría llegar a traer un juicio abreviado con una pena menor y condicional? Es que le están condicionando la causa que se le está investigando en la ciudad de Córdoba por haber dicho lo que dijo sobre la ex presidenta de la Nación, actual presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner. Pero de darse la probation, hay que ver si en Córdoba se la autorizan, pero si a Prestofelippo acá le dan una condena menor y en Córdoba le dan una condena menor; sumando las dos condenas que podrían llegar hipotéticamente a tener preso, estaríamos teniendo un periodista y youtuber privado de la libertad".

"Yo lo que voy a solicitar es que se lleve como prueba el video entero no solamente la parte donde él tiene ese exabrupto, porque esto deviene de que él estaba explicando las consecuencias que trajo el Decreto 393 que dejó un montón de empleados municipales sin trabajo, a un empleado municipal se le volvió la situación de revista a contrato de obra perdiendo la obra social, y un montón de trabajadores perdieron la categoría en el trabajo porque lo que ese estaba discutiendo acá era si eran legítimos o no los nombramientos que había hecho Varisco en el año 2019. Eso después se llevó a la justicia del Superior Tribunal, y en voto dividido le terminaron dando la razón al intendente Adán Bahl de que todos esos nombramientos eran nulos; lo que sí molestó a Presto es que el ex vicegobernador y presidente del Senado, hizo lo mismo en el Senado antes de irse, entonces no había un criterio político. Teniendo en cuenta también que el Presidente de la Nación había dispuesto un Decreto que no se tiene que echar a nadie en una pandemia y acá hubo un montón de trabajadores y trabajadoras municipales que se quedaron sin trabajo. No justifica lo que hizo pero si lo sumas a un contexto en el que viene haciendo un resumen semanal.

Se le preguntó en la audiencia a Presto si alguien lo llamó, si sabe dónde vive el Intendente. Yo tengo 34 años, creo que la ex intendenta Osuna vive en calle Bavio, el ex intendente Solanas en calle Jujuy, Varisco todos saben que frente al Shopping pero yo no conozco dónde vive el intendente Adán Bahl y mi defendido tampoco conoce; nadie sabe dónde vive el intendente y nadie fue a la casa a querer prenderle fuego la casa, pero son herramientas defensivas para la causa" remarcó.

Cappa agrega que "puede caer mal el periodista, puede caer mal lo que dijo, no tuvo consecuencias jurídicas pero me cae mal a mí como abogado del foro la premura con la que se llevó adelante y el manoseo que está sufriendo Eduardo Prestofelippo al querer condicionarle la causa que se está investigando en Córdoba con un resultado que pueda llegar a tener acá.

A mí me llama Eduardo antes de la audiencia de atribución de cargos, su abogado era antes el Dr. Milton Urrutia; no sé qué pasó entre ellos y Eduardo me convoca a mí. Me comuniqué con el colega, un abogado cuando toma una causa que ya viene con otro abogado por una cuestión de ética profesional se comunica para avisarle y se le pregunta si se le adeudan honorarios, algo formal. Salvada esta situación, Presto me designa como abogado defensor y yo asumo la defensa".

Fuente: RADIO LA VOZ.
CAUSA PRESTO VS BAHL

Teclas de acceso