Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
alivio al bolsillo

Medicamentos por debajo de la inflación

Pasaron dos semanas desde que se firmó la extensión del acuerdo celebrado oportunamente el 19 de julio entre el gobierno nacional y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica para garantizar que los precios de los medicamentos solo puedan aumentar un máximo de hasta un punto por debajo del índice de precios al consumidor (IPC) general del mes anterior.

La medida rige ahora hasta el 18 de noviembre y, sin dudas, genera un alivio en el bolsillo de quienes tienen que recurrir a algún remedio para calmar o sanar una dolencia puntual, o en aquellos pacientes crónicos que necesitan de alguna droga de manera constante para mejorar su calidad de vida. Sobre todo considerando que hasta entonces los medicamentos venían aumentando por encima de la inflación.

El acuerdo rige para los medicamentos de venta libre, bajo receta y genéricos

Así lo confirmó un informe de la Unión Argentina de Salud (UAS) emitido a mediados de este año, en el que detalló que casi el 60% de los medicamentos más vendidos quedaron en mayo por encima del IPC. El análisis reveló que ese mes los medicamentos, artefactos y equipos sanitarios aumentaron 6,1%, cuando la inflación general fue del 5,1%, medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), al tiempo que los remedios pasaron a representar el 30% del gasto de obras sociales y empresas de medicina prepaga.

Durante el primer tramo del acuerdo, a fines de agosto, Salud mantuvo un encuentro con el sector farmacéutico para revisar el cumplimiento del acuerdo de precios de medicamentos, y en la reunión de trabajo se renovó el compromiso de mantener los precios por debajo de la inflación.

Emilio Irigoiti, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos (Cofaer), recordó a UNO que la medida rige para “los medicamentos de venta libre, los que se venden bajo receta, y los hospitalarios”, y confirmó que en la actualidad ningún laboratorio debió retrotraer algún precio por superar el IPC: “Cuando en julio se firmó el acuerdo de precios que estableció incrementos como máximo de un punto por debajo de la inflación, se respetó. Y ahora se prorrogó por dos meses más y se está cumpliendo. Inclusive hay medicamentos que estuvieron un punto y medio por debajo de la inflación”, aseguró, y refirió: “Nosotros hemos monitoreado los precios y se está respetando el acuerdo”.

Claudio Iriberry, integrante también de la comisión directiva del Cofaer, concordó: “Por ahora no ha pasado que algún medicamento haya tenido que retrotraer su valor por haber aumentado por sobre la inflación; no se ha visto que alguien haya superado ese límite, esa barrera que marca este acuerdo entre las partes. Esto arrancó en julio pasado, se respetó el convenio y por eso se renovó y se prorrogó por dos meses más”.

“Esta medida alcanza a todos los medicamentos: los de línea ética, de venta libre, línea genéricos, al llegar a un acuerdo entre todas las Cámaras: las de laboratorios nacionales, las de laboratorio de producción de medicamentos genéricos y la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre”, dijo a UNO. A su vez, añadió: “Dentro de lo genérico es importante, porque también ahí se establece un marco de precio que no estaba hasta el momento muy controlado, que es el precio hospitalario”.

“En cuanto a los medicamentos de alto costo, que el Estado a esto lo maneja a través de licitación, no entran en el acuerdo de precios”, aclaró.

En torno al alcance del acuerdo de precios, señaló: “Esto significa que se puede aumentar hasta un punto más abajo del índice de precios publicado por el INDEC. A ese incremento lo puede hacer la industria farmacéutica, respetando los acuerdos alcanzados dentro del convenio, y siempre bajo supervisión de la Secretaría de Comercio”.

En este marco, explicó: “Lo que podemos decir es que los medicamentos no dejan de aumentar todos los meses, pero en líneas generales estos incrementos están en un 3.5% y un 5%, más a menos en esos porcentajes”

Acto seguido, manifestó: “Hay cosas que han aumentado, y habitualmente la suba es generalizada, no hay un laboratorio que se perciba que haya subido sus precios más que otro, porque tratan de ir emparejando la inflación, teniendo en cuenta justamente que les están autorizando mes a mes un incremento de precio por debajo del 1% del índice inflacionario”.

Por último, Iriberry analizó: “Con este ritmo, considerando que este acuerdo arrancó en julio, vamos a llegar a fin de año con un 5% o un 6% del incremento del precio de los medicamentos por debajo de la inflación general, en la medida en que esto esté así controlado”.

alivio al bolsillo

Teclas de acceso