Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Paraná

Medidas de control tras el hallazgo de un murciélago con rabia

El hallazgo de un murciélago con rabia en pleno día en la zona comercial de Paraná motivó la implementación de acciones de control por parte del Ministerio de Salud. De este modo, en la mañana de este lunes, personal técnico de la cartera recorrió la peatonal San Martín a fin de brindar información a los trabajadores y vecinos de la zona, controlar carnets de las mascotas y aplicar la vacuna contra la rabia a los animales de la peatonal y zonas aledañas.

El responsable del Programa Provincial de Zoonosis y Control Vectorial del Ministerio de Salud, Jerónimo Garcilazo Amatti, explicó: “Siempre que se hace un control focal, que es como se llaman estas acciones, aplicamos la vacuna antirrábica a los perros y gatos de la zona donde fue hallado el animal que dio positivo”; precisando que también se le informa acerca del caso identificado con rabia a la gente que allí vive o trabaja, y se les indica cómo proceder si se encuentran un murciélago.

El referente señaló: “En principio es importante recordar que esta especie es autóctona, vive en la ciudad y es de gran importancia porque es un controlador biológico al comer mosquitos y otros insectos”.

También se indicó que la ciudad de Paraná no ha registrado casos de perros ni gatos positivos por esta enfermedad en 20 más años, y transmitió tranquilidad a la comunidad: “Que se haya encontrado un murciélago positivo tampoco indica que la rabia necesariamente se vaya a dar en una persona o en un animal porque la enfermedad se transmite sólo por la saliva: debe producirse la mordedura o lamedura del animal para que haya un ciclo completo”.

Por lo tanto el principal riesgo de contagio se da al encontrarse con un murciélago caído, ya que desde el suelo puede tomar contacto directo con un perro o un gato (e infectarlos), o morder a la persona que trate de tocarlo. La forma de evitar esto es con una tenencia responsable de las mascotas (mediante el control y aplicación oportuna de la vacuna antirrábica); y sabiendo qué hacer si se encuentra un murciélago moribundo en un domicilio o en la calle.

Recordar:

– Los murciélagos tienen hábitos nocturnos y se desenvuelven en lugares elevados, por lo cual encontrar uno en el piso o de día ya da la pauta de que puede ser un animal enfermo.

– La rabia no se transmite por vía aérea ni por contacto con superficies contaminadas; se debe dar contacto directo con la saliva de un animal infectado.

– Por lo mencionado anteriormente es importante no tocar estos animales. Para capturarlo si se lo encuentra caído hay que cubrirlo con un balde, tarro o lata grande, pasarle un papel o cartón por debajo y darlo vuelta tapado de este modo; tras lo cual se lo debe envolver en doble bolsa de polietileno.

Una vez asegurado de este modo se lo debe enviar de manera inmediata al Laboratorio de Provincial de Epidemiología (en Santa Fe 235 de Paraná) para que sea analizado.

– Quienes vivan cerca de la zona controlada y tengan mascotas deben chequear que tenga la vacuna antirrábica al día (y renovar su aplicación en caso de no haberlo hecho durante el último año).

Fuente: RADIO LA VOZ.
Paraná

Teclas de acceso