Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ECONOMÍA

Melconian: "Argentina no es Grecia ni Portugal, pero tiene vencimientos de deuda muy complicados"

El economista Carlos Melconian reiteró que el gobierno de Alberto Fernández deberá renegociar la deuda pública, porque si bien “la Argentina no tiene problema de endeudamiento pesado sobre el PBI, como Grecia y Portugal, pero tiene vencimientos muy complicados”.

“La deuda hay que negociarla, la Argentina no tiene problema de endeudamiento pesado sobre PBI, no es Grecia ni Portugal, pero tiene vencimientos muy complicados”, sostuvo. Los vencimientos de deuda que deberá afrontar la Argentina en los próximos seis meses suman unos $900.000 millones (unos u$s15.000 millones al valor actual del dólar).

Para Melconian, “no es necesaria una quita de capital, que enloquece a un tenedor de bonos” y tampoco, por “cuestiones internacionales” se podrá “repetir lo que se hizo entre 2003 y 2005 de dejar colgado a los acreedores de la brocha”.

El economista comparó la situación económica al momento de asumir el gobierno de Cambiemos con la que espera al presidente electo y dijo que “Macri heredó los holdouts y ahora se hereda una situación compleja, pero la peor fue la de 2001”.

"No es una economía preparada, lista para salir, pero tampoco es una tierra arrasada", señaló y apuntó: "No es una economía para tirar manteca al techo, pero recibe reservas".

Melconian subrayó que Macri logró "a las piñas" un tipo de cambio real que, "para el esquema cambiario que vendrá, no es el de 9 pesos de 2015".

En tanto, estimó: "En el tema del FMI y deuda, no hay muchos meses para mantener una negociación tranquila".

"En lo social, está el desempleo y la pobreza", puntualizó, por lo que afirmó que la próxima administración "tiene una enorme cantidad de desafíos".

En ese punto, el expresidente del Banco Nación diferenció lo que serán las primeras medidas que tomará el gobierno entrante con las que instrumentará a mediano y largo plazo: “Lo que viene será transitoriedad, de ninguna manera será el programa definitivo”.

Por último, advirtió que la opción de emitir dinero para “poner plata en el bolsillo de la gente” puede ser solo una medida transitoria, porque “la reactivación de la economía no depende de emitir moneda, y esto no es un concepto ideológico sino práctico”.

"Ni la máquina está para ser utilizada indefinidamente ni la hiperinflación está a la vuelta de la esquina", sostuvo.

Fuente: RADIO LA VOZ.
ECONOMÍA

Teclas de acceso