Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
LA EMPRESA PREFERIDA DEL GOBIERNO

MercadoLibre entra en conflicto con La Bancaria por cientos de trabajadores que prestan servicios financieros

Raúl Balbi, reconocido periodista, dialogó en esta tarde con Radio La Voz sobre la situación en la que se encuentra MercadoLibre, que en los últimos días recibió la denuncia pública del Secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, que pidió a la empresa que afilie a sus empleados al sindicato por vender servicios financieros a través de la plataforma MercadoPago.

Balbi describió que “MercadoLibre cerró su balance hace unos meses y decía que la empresa de Galperín gana más plata por la intermediación financiera que por la venta y distribución efectiva de productos que hace”.

El periodista ejemplificó que “Una casa de cambio reconocidas de la ciudad en el día de hoy estaba llena de gente y me pregunto ¿Será gente que cobra el aguinaldo y tiene que refugiarse en la moneda america? Porque no creo que haya mucha gente viajando al exterior. Pero la cuestión es que al salir de ahí, vi por televisión un anuncio sobre en qué invertir el salario, como si a la gente le sobrara la plata y era la billetera virtual, que es de Mercado Pago, es decir la parte financiera de MercadoLibre. Una de las opciones era invertir allí, ya que daba una tasa de interés altísima, pero eso quiere decir que ahí, al igual que cuando surgieron esta redes de productos se metieron en el ámbito de la distribución de productos y la venta, juntaron al vendedor con el comprador y le cobran un servicio, pero a la vez después de ofrecen medios de pago, cuestiones que tiene que ver con creditos, y eso ya es actividad netamente financiera”.

Luego explicó que “A partir de ese funcionamiento MercadoLibre comenzó a ganar mucho dinero y en estos 20 años desde su fundación, cotiza en Wall Street y justamente se conviritó en la empresa más grande de Argentina, incluso por sobre YPF y prácticamente puede competir con el Banco Central”.

Así mismo, Balbi resaltó que “Hay que decir Marcos Galperín es el banquero preferido de Mauricio Macri, y de hecho hoy mismo lo defendió a capa y espada. Además, Galperín está jugando de manera fuerte en esta campaña, y es increíble el edificio que acaba de inaugurar MercadoLibre, justamente para su personal de programa. Se puede decir que el edificio es una maravilla, que es algo soñado como lugar de trabajo, pero me parece que están haciendo las cosas en el tiempo justo, porque hace poco también, en la provincia de Córdoba, MercadoLibre abrió una nueva oficina donde reclutaron 120 programadores para la gestión de toda Latinoamérica. No podemos decir que no genera trabajo con creatividad y conocimiento, pero las reglas son las reglas, y MercadoLibre no está bajo el régimen de los bancarios.

Hoy se señaló que el señor Palazzo es el padre de todas las pestes habidas y por haber, ahora ¿Es Palazzo o son los bancos y los banqueros?

Balbi apuntó que “El Gobierno prioriza una de las reglas que marca Durán Barba en cualquiera de sus exposiciones, donde habla claramente de las personas que no tienen ningún tipo de arraigo con la sociedad y en primer lugar los pone a los sindicalistas, y justamente allí hay un bocado muy accesible al sindicalismo que también compra todos los números de la rifa. Acá habría que preguntarse si es La Bancaria, es Palazzo o los que están en los bancos, porque se les está yendo el dinero y lo único que tienen son las Leliqs y ya saben que van a recibir un bono después por esas Leliqs si todo sigue en manos de Macri. Todo lo que es la intermediación financiera no hay por las altas tasas, y el sistema bancaria necesita que “la rueda de vuelta”. y la experiencia está con los derivados financieros que en el 2008 hicieron caer el sistemas de Estados Unidos”.

La Denuncia de Sergio Palazzo

El Secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, confirmó el día lunes el pedido a la empresa Mercado Libre para que afilie a sus empleados al sindicato por vender servicios financieros a través de la plataforma "Mercado Pago".

"Vamos por la regulación y el encuadramiento de los trabajadores de todas las empresas que ofrezcan servicios financieros", dijo Palazzo al explicar sus pedido a la compañía que conduce Marcos Galperín. En la Argentina ya hay operando más de veinte empresas que ofrecen servicios financieros -como préstamos o diversas inversiones- sin ser consideradas bancos o sin estar reguladas como tales.

"Las empresas fintech no afrontan en la actualidad los mismos costos operativos e impositivos que los bancos, lo que genera una competencia despareja y provoca la pérdida de puestos de trabajo en el sector bancario", dijo Palazzo en declaraciones a la CNN radio. Por ello, consideró el sindicalista, corresponde que si una empresa vende servicios financieros esté encuadrada dentro del convenio colectivo que regula al sistema bancario, y que tiene sentado en frente a la Asociación Bancaria. "Vamos a reclamar por la incorporación de todos esos trabajadores a nuestra asociación gremial", consideró Palazzo.

El sindicalista dijo que irá por las "buenas" a pedirle a la empresa Mercado Libre que "regularice" la situación de sus trabajadores afiliándolos a la Asociación Bancaria y si no consigue una respuesta favorable, irá por las "malas" con el "juicio de encuadramiento correspondiente". Ante la advertencia de Mercado Libre con que podría abrir nuevas oficinas pero ya no en la Argentina sino en Uruguay para evitar estas exigencias, el

sindicalista dijo que se trata de una respuesta "extorsiva". "Es una actitud extorsiva en la que dicen me permiten hacer lo que quiero o me voy del país . No es bueno para el sector empresario, no es bueno para la sociedad, no ayuda a que en la Argentina se respete la ley. Hay un encuadramiento sindical que está reglamentado", dijo Palazzo.

Respuesta rápida

Marcos Galperín, titular de Mercado Libre, respondió de una manera irónica al titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien reclamó que afilie a sus empleados al sindicato por vender servicios financieros a través de la plataforma "Mercado Pago".

"Acá, repasando la lista de nuestros nuevos #amigos2019. Pareciera que sólo falta la Conmebol y están todos! #quepais", escribió esta mañana en su cuenta oficial de Twitter.

La respuesta llega un día después de que el sindicalista advirtiera que iba a presionar para afiliar a unos 6000 trabajadores que se desempeñan en el sistema financiero tecnológico y que cree que deberían estar encuadrados dentro del convenio colectivo que regula al sistema bancario. "Vamos por la regulación y el encuadramiento de los trabajadores de todas las empresas que ofrezcan servicios financieros", había dicho Palazzo, en referencia a la compañía que conduce Marcos Galperín.

Palazzo dijo que irá por las "buenas" a pedirle a la empresa Mercado Libre que "regularice" la situación de sus trabajadores afiliándolos a la Asociación Bancaria y si no consigue una respuesta favorable, irá por las "malas" con el "juicio de encuadramiento correspondiente".

Escuchá la nota completa a Raúl Balbi

Fuente: RADIO LA VOZ 901
LA EMPRESA PREFERIDA DEL GOBIERNO

Teclas de acceso