Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
A 5 AÑOS DE LA TRAGEDIA EN LA ESCUELA CENTENARIO

"Mi hija todavía me pregunta por su hermano y lo quiere ver" manifestó la madre de Juan Manuel

Silvina García, mamá de Juan Manuel Zurbano, el niño que falleció luego de que Silvio Díaz, que conducía ebrio y en exceso de velocidad, lo atropellara frente a la Escuela Centenario mientras el pequeño ingresaba al colegio, recordó el cumplimiento de los 5 años del accidente.

Silvina definió que “Estos hechos quedan siempre en la historia, quedan borrados y no es lo que necesitamos, porque aunque a nosotros nos duela, esto se tiene que saber, que continúe para cambiar los hechos que están pasando en nuestra ciudad y en el mundo”.

Se refirió al árbol que plantaron en memoria de Juan Manuel: “Es un símbolo de vida, porque a pesar de todo, sigue habiendo en estos chicos que pasaron esta situación, en mis hijos que tienen que vivir con esto de que su hermano no está, con mi hija chiquita que pregunta por su hermano y lo quiere ver, y todas estas cosas nosotros tenemos que pasarlas como familia, unidos nos damos fuerzas y seguimos adelante, pero en estos días, en estas fechas, volvemos a recordar y decimos “Hace 5 años atrás a las 7:30 se estaba aprontando, hace 5 años atrás pasó esto” y es un día especial es ese sentido y tratamos de hacer algo que nos ayude a seguir adelante”.

Explicó que hoy “Vamos a ir a pintar el canterito como siempre con los chicos, que ellos también están ahí viendo que a pesar de todo la vida continúa y uno tiene mucho por delante, y que todos los hechos que hemos visto en estos 5 años sirvan para cambiar la mentalidad de las personas, para pensar en el otro”.

Apuntó que “Es muy difícil cambiar el 100% todo, pero se puede, con pequeños actos,cada uno desde su lugar puede hacer la diferencia. Se han hecho muchas campañas de concientización vial, se que están trabajando con las adicciones en las escuelas, pero falta poner más énfasis en estos temas de las prevenciones para que no vuelva a suceder y que se ayude a los grupos que están haciendo estas cosas, porque cambiando, previniendo, vamos a lograr modificar esto para que no vuelva a suceder, que esto que nos pasó a nosotros no le pase a otros más, porque nosotros sentimos esto como familia”.

“Si una persona pasa por esto y se tira a la cama, es porque necesita ayuda, necesitamos en poner más énfasis en ayudar al otro, en pensar a las personas que están pasando por esto. Necesitamos que la justicia desde su lado ayude como tiene que hacerlo, porque es su deber de proteger a las víctimas, para evitar todas estas situaciones que llevan a sentirnos tan mal después de los hechos, también necesitamos que se ayude a la gente que estamos intentando cambiar esto”.

García se refirió a la posibilidad de perdonar para Silvio Díaz: “Yo no perdono a nadie, porque no soy nadie para perdonar, el único que perdona es Dios, yo no tengo nada y no quiero saber nada de una persona que tomó una decisión y hizo esto tan grave. Él tendrá que dar explicaciones ante Dios, la justicia ya habló y me parece que no fue la decisión correcta, pero cada uno de los que dijeron eso en ese momento, también tiene que ser juzgados en su momento, pero no lo haré yo”.

Expresó el malestar que les generó el uso del juicio abreviado: “Nosotros no fuimos tenido en cuenta, nos consultaron sobre la posibilidad y nosotros le dijimos que no. Esto fue entre mi marido y yo que dijimos que no, y avanzaron igual, y más aún cuando fue el día antes del juicio nos dijeron que iba a ser abreviado, nos sentimos traicionados y decepcionados por todos, estamos dentro de un poder que está para hace justicia, pero me parece que aquí no hubo justicia.

Trato de no pensar en esa persona que me causó tanto daño, la recuerdo ahora nada más, pero la saco de mi vida, al igual que a su abogada, y así es la vida, uno sigue adelante, hay cosas que se le ponen enfrente y uno tiene que pasarlas, y tenemos una familia por la cual continuar, y trabajo y tenemos que seguir ayudando a los demás, para tratar de cambiar el mundo que le dejamos a nuestros hijos”.

Finalmente se expresó sobre las dársenas que las municipalidad nunca construyó “Las dársenas fueron un proyecto que está aprobado y que quedó en la municipalidad, y el intendente fue en una reunión que tuvimos en la escuela y se comprometió que lo iba a empezar a hacer, y como no es algo importante para él y para su grupo político, pero la verdad no lo sé, porque es algo para los chicos y no se entiende el porqué no”.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
A 5 AÑOS DE LA TRAGEDIA EN LA ESCUELA CENTENARIO

Teclas de acceso