Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EN MAYO LA INFLACIÓN FUE DEL 3.1%

Mingo: "El ritmo de la inflación que es alarmante, estamos volviendo a valores previos a la convertibilidad"

Graciela Mingo, estuvo esta mañana dialogando con Radio La Voz sobre el índice de inflación que se difundió del mes de mayo y las probabilidades de que se mantenga la tendencia a la baja de la misma.

“El ritmo de la inflación que es alarmante, estamos volviendo a valores previos a la convertibilidad, y hablar de un 3,1 lo podemos dar como mejor en relación al mes pasado pero en estos 6 meses ya estamos llegando casi a un 20% y en 21% en alimentos, y son los sectores más vulnerables los que ven menguado posibilidad consumo”, apuntó Mingo durante el dialogo con La Voz.

Apuntó además que“Llevamos casi 16 meses con una inflación que no baja, tanto el FMI como el gobierno pensaba que iba a bajar más rápido y solamente tienen que hablar de este 3,1 en relación al 3,4 de abril, que es relativa. Veremos que pasa porque los valores de los alimentos y las bebidas son realmente altas para la población y los salarios tienen que estirar como chicle, porque la gente no sólo tiene que alimentarse, sino pagar alquiler, vestirse y vivir”.

A despachó sobre el aumento de la base del impuesto a las ganancias: “No han modificado las bases imponibles, y estamos en un círculo vicioso donde uno lucha por mayor salario y para que los sectores más bajos puedan tener mejores condiciones, pero por el otro lado están aquellos que mejoran sus salarios pero que pagan impuestos, es un espiral con efecto boomerang y es un tema que debería volver a estar en la agenda del debate, porque la gente que está condiciones de ganar más, se le va”.

Expresó que “En el primer semestre alcanzamos las proyecciones del Presupuesto, porque estamos en periodos electorales y mostrar signos positivo hace que el gobierno los muestre para conseguir mayor cantidad de votos y si consigue un resultado adverso en agosto, preparémonos, porque hasta el propio FMI ha dicho que ellos habían subestimado la crisis económica nuestra, cuando ellos tuvieron expertos para ese acuerdo y lo único que espero es que la oposición tome en cuenta este tema porque los únicos perjudicados somos los argentinos con los precios exorbitantes que pagamos nosotros donde en otros países se paga la mitad de ese precio”.

Definió que la una baja de la inflación sería beneficioso para todos: “Esperemos que por lo menos merme un poco, porque llegar a niveles de 2,5 sería muy beneficioso y no del punto de vista político, sino desde el punto de vista de lo que es el derrame en la capacidad de consumo de la sociedad”.

“La gente tiene que comer, tiene que vivir, tiene que atender su salud y todo esto lleva a cuestiones y situaciones que realmente tendría que estar pensando primero en la población en general, después vendrán las medidas que ayudar a un sector, pero la clase media es la que está pagando las consecuencias de lo que hace muchos años se vive en este país con la inflación”, concluyó.

Paritarias

Mingo se expresó sobre el arreglo de ADGU en paritarias: “Arregló en estos momentos la paritaria, arreglamos una cláusula gatillo de revisión con la inflación y eso nos facilita pensar en otros actividades. Se llegó a un 41% de incremento salarial pensado en 2018 y 2019, se recompone bastante lo que perdimos por inflación”.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
EN MAYO LA INFLACIÓN FUE DEL 3.1%

Teclas de acceso