Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EL OFICIALISMO MISIONERO BUSCA SU REELECCIÓN

Misiones elige gobernador y le daría otro golpe a Cambiemos

Casi un millón de misioneros podrán votar hoy por el nuevo gobernador hasta 2023 en unos comicios donde el oficialismo local, el Frente Renovador de la Concordia parte como favorito para revalidar su poder en las urnas lo que implica una nueva derrota para el frente Cambiemos.

El oficialismo misionero intentará mantener su hegemonía de 16 años con la postulación del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad mientras que el senador y presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni, será su principal competidor.

La elecciones serán, también, una instancia de disputa para la elección de 20 diputados provinciales, intendentes y concejales de los 76 municipios de Misiones y, en algunas localidades, los cargos de defensor del Pueblo.

Oficialmente habrá 907.008 electores habilitados para elegir al sucesor de Hugo Passalacqua, gobernador y cara visible a nivel nacional del Frente Renovador, espacio que integran una veintena de partidos como el PJ y otros más pequeños pero que, juntos, gobiernan la provincia desde 2003 y, actualmente, también la totalidad de los municipios.

La continuidad o no de su hegemonía a nivel provincial estará a cargo de Herrera Ahuad (46 años), médico pediatra y exministro de Salud durante el segundo mandato de Maurice Closs (2011-2015), quien irá acompañado en la fórmula por otro médico, Carlos Arce (59), actual presidente del Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS).

La oferta opositora está liderada por la versión local de Cambiemos que, con el nombre Juntos por el Cambio, postula a Schiavoni (60) para gobernador y al diputado nacional Luis Pastori (67), contador y con una trayectoria política de casi 40 años en el radicalismo, como vice.

En 2015, Passalacqua, quien esta vez irá como candidato a diputado nacional, fue electo gobernador con el 63,78% de los votos, muy por adelante del segundo más votado, Alex Ziegler, candidato por el Frente Vamos Juntos, que obtuvo el 13,55% de los sufragios.

En parte, la hegemonía que desde hace 16 años detenta el Frente Renovador responde a que en Misiones rige la Ley de Lemas a nivel municipal, que permite que varias candidatos compitan con sus listas dentro del mismo frente.

En el caso de las elecciones de hoy, se presentarán 627 sublemas con casi 5.800 aspirantes a concejal, entre titulares y suplentes, y que, sumados a los cargos nacionales en disputa, acumulan un total de más de 6.500 candidatos, es decir, un candidato por cada 200 habitantes en la provincia, según el censo de 2010. Por otra parte, en estas elecciones se destacará la gran cantidad de jóvenes de entre 18 y 30 años habilitados para votar y el debut de la primera experiencia de voto codificado (electrónico) en el municipio de Candelaria, próximo a Posadas.

Se calcula que casi uno de cada tres electores -cerca de 280.000- habilitados para sufragar tienen entre 18 y 30 años, a los que se suman otros 29.000 adolescentes de entre 16 y 17 años habilitados para votar en las 2.736 mesas distribuidas en 362 escuelas.

La novedad del sistema de sufragio tendrá lugar Candelaria, de unos 10 mil habitantes a 20 kilómetros al sur de Posadas, donde se votará a través del sistema electrónico de Voto Codificado Misiones (Vo.Co.Mi).

El sistema será una prueba para reemplazar las boletas a papel por una máquina que permite imprimir la elección en una boleta que, además de dejar constancia escrita de la elección, también lo hace a través de un código QR que posibilita agilizar el escrutinio una vez terminada la jornada.

EL OFICIALISMO MISIONERO BUSCA SU REELECCIÓN

Teclas de acceso