Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
JUDICIALES

Más espacio para la Unidad Fiscal de Violencia de Género

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia dispuso realizar una redistribución de dependencias en el sector de plata baja del edificio de Tribunales

La visita de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, Claudia Mizawak, a la planta baja de Tribunales, donde mantuvo una entrevista con magistrados y funcionarios judiciales, sumada a la presentación que realizó la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) permitió observar una realidad incontrastable: que el servicio de Justicia se brinda en condiciones inapropiadas, tanto para los funcionario como para los ciudadanos que acuden a Tribunales en Paraná para resolver un conflicto u obtener justicia. Con la realidad como punto de partida, el Área de Planeamiento e Infraestructura Edilicia Judicial presentó un programa de redistribución de dependencias en la planta baja, sobre calle Córdoba, con el objetivo de destinar más espacio al Ministerio Público Fiscal, específicamente a la Unidad de Violencia de Género y Abuso Sexual.

La visita de la máxima autoridad del Poder Judicial permitió observar que “no se estaría brindando un adecuado servicio de justicia teniendo en cuenta que los pasillos son estrechos, que allí conviven diariamente personas privadas de su libertad que son acompañadas por personal de guardia con sus denunciantes, los que en muchas oportunidades están acompañados por niños”. Además, se reconoció que “testigos y denunciantes no pueden sentarse en las audiencias que deber realizarse y se encuentran hacinados por la falta de espacio físico; sin perjuicio de que no cuenta con la privacidad y comodidad que requieren en muchos casos”.

Buenas noticias. Los fiscales Aranzazú Barrandeguy, María Schmith, Fernanda Rufatti y Leandro Dato, explicaron a EL DIARIO lo que para ellos constituyó una “muy buena noticia”. En este sentido, Dato indicó que “después de varios meses de gestión de integrantes de la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual, junto a integrantes de AJER, logramos que se disponga de un espacio importante para la expansión de la actividades de la Unidad, en la que ahora estamos sumando un nuevo fiscal. Primero porque las condiciones de trabajo no eran las adecuadas, y segundo porque en lo que tiene que ser la atención y contención de las víctimas de violencia de género o de abuso, estar hacinados y con poco espacio, violentaba y revictimizaba a las víctimas”.

Reconocimiento. Dato destacó el apoyo que la Unidad tuvo del procurador general Jorge García: “Saludamos la decisión, primero de la Procuración de apoyar y profundizar la decisión política de perseguir este tipo de delito; y la presentación que se hizo ante el Superior, que reconoció el planteo del MPF y de AJER, y darnos la posibilidad de que en planta baja de Tribunales se refuncionalicen algunos espacios para que podamos trabajar más cómodos y brindar un mejor servicio de Justicia. Esto se ve plasmado en la misma resolución donde hay un reconocimiento a esta situación”.

Fuente: El Diario
JUDICIALES

Teclas de acceso