Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ACTUALIDAD

Muerte de dos niñas en Nogoyá: “Las dos autopsias dieron lo mismo”

El director del Hospital San Blas de Nogoyá, Javier Ascúa, dialogó con RADIO LA VOZ sobre los dos casos de las niñas fallecidas en la localidad.

Entrevista a Javier Ascúa, Dir. HTAL. San Blas de Nogoyá

Las autopsias

“Ayer pedí el informe de la autopsia de la segunda nena, que es exactamente igual a la de la primera. Un problema a nivel neurológico con un aumento en la presión intracraneana que después determina una hemorragia cerebral, eso da pie a un edema pulmonar y finalmente a un paro cardiorrespiratorio”, aseguró el doctor Ascúa.

Explicó que “en el caso de la nena fallecida el 1° de Enero, ingresó a la 1 de la tarde a la guardia, se la derivó a clínica y casualmente la médica clínica estaba internando otros pacientes” y sostuvo que "fue atendida enseguida, de golpe hizo un pico de fiebre y entró en estado de coma. Se le habían hecho análisis que dieron resultados normales, se le estaba haciendo una placa cuando entra en coma y la asistió también otro médico que estaba en la guardia de pediatría”.

“Entre los tres no pudieron sacarla del paro y cuando uno ve el resultado de la autopsia, uno termina entendiendo por qué no la pudieron sacar del paro cardiorrespiratorio.”

“En el caso de la segunda nena, ingresó a media tarde por un cuadro gastrointestinal.

La nena quedó internada en pediatría, estaba respondiendo al tratamiento. El pediatra a la medianoche tenía que ir a hacer un pase a sala de pediatría, revisando a otros nenes. De paso la estuvo evaluando, estaba estable. A las 3 o 4 de la mañana lo llamaron porque estaba haciendo nuevamente un pico de fiebre, incluso esta nena cuando levantó fiebre estaba respondiendo al tratamiento en cambio la primera nena cuando levantó fiebre muy alta no respondió al tratamiento. Cuando el médico llega enseguida, la nena dormida empieza a convulsionar, hizo un paro y terminó muriendo. Totalmente inesperado porque son nenas, chicas. Estamos totalmente consternados cuando suceden este tipo de cosas. Por cómo se manifiesta esta enfermedad, porque por ejemplo en el segundo caso era una persona que estaba totalmente estable, que estaba respondiendo al tratamiento.”

“Las nenas eran primas, vivían a 100mts de distancia, a nosotros nos hizo sospechar que había algo a nivel medio ambiental que pueda estar afectando. Después ingresó un hermanito de la primer nena, nosotros ya estábamos en comunicación con la ministra, se había formado un Comité de Crisis. Que lo integra gente de infancia, traumatología, epidemiología, y tal vez zoonosis.

Hablamos muchas veces con la secretaria de gestión, COPNAF ya estuvo interviniendo ayer. Por los otros hermanitos que quedaron porque alrededor de las 12 del mediodía un hermanito de la primer nena ingresó con un cuadro gastrointestinal, que tenía dos días.

Cuando nos pusimos en contacto con este comité, decidimos derivarlo al San Roque. Se siguió un protocolo de acción porque sabemos que el San Roque tiene la infraestructura para investigar si hay algún agente infeccioso que pueda estar causando este tipo de problemas.”

“Alrededor de la 1 de la tarde me informan que también había otro nenito del entorno familiar y una tía, que también hacía como dos días que estaban con el cuadro, así que mandé a la trabajadora social y a la jefa de enfermería, para que constaten. Y efectivamente era así, ingresaron al hospital y a media tarde fueron derivados. Luego cerca de la nochecita se derivó a otra persona (la tía). Después quedaron en observación otros chicos más de ese entorno, el Copnaf intervino para sacar a los chicos de ese entorno para darles cobijo en un hogar.”

En cuanto a las acciones que se realizaron luego de lo acontecido, Ascúa comentó: “Nos comunicamos con el médico forense y el fiscal. Quiero dejar aclarado que tanto en el primer caso como en el segundo fue el hospital que pidió la autopsia. Nosotros queríamos que se actuara de esa forma.

Las dos médicas, la de clínica y la de guardia, después de las dos muertes quedaron llorando porque no podían entender cómo había sucedido tan de golpe. Después del deceso de ayer, el pediatra estuvo hablando conmigo, se lo veía muy mal.

Las dos autopsias dieron exactamente lo mismo. El médico forense me estuvo explicando algunas cuestiones, me dijo cuál va a ser la investigación toxicología que se iba a hacer. El examen toxicológico de la primer nena todavía no había llegado.”

Sobre el supuesto virus que atacó a las niñas, enfatizó: “Podemos tener sospechas pero como se lo dije ayer a la ministra, nosotros preferimos en función de datos científicos. Y hasta que no tengamos certeza de lo que causó todo prefiero no hablar.

Casualmente hoy se hace una reunión del comité en el hospital donde participan varias áreas de salud. También va a estar gente del Copnaf, seguramente va a estar el fiscal que participa de la causa. Vamos a realizar un trabajo en terreno.

Con la familia me reuní la semana pasada y ayer, les dije que va a venir gente responsable del área de salud y epidemiología para hacer una investigación de terreno socioambiental.”

Javier también habló sobre los indicios y qué hacer si se presentan los síntomas: “Los consejos que se le puede dar a la gente que vive en los alrededores; es que ni bien le aparezca una persona, sobre todo en los niños, con cuadro de vómito o diarrea, que enseguida concurra al hospital. Ya tenemos un protocolo de acción para hacerle el seguimiento y si aparecen determinadas cosas, derivarlo al San Roque.”

Qué atacó a las niñas

El director destacó que:

“En la sospecha de que pueda ser un determinado virus que pueda provocar esto, podría ser en concepto de alimentos que estén contaminados, de agua, que puedan estar contaminados con este virus.

El municipio seguramente tendrá que dar una mano muy grande porque son familias de un entorno sumamente vulnerables.

El mismo entorno nos dijo que estaban comiendo alimentos vencidos. Las personas no son responsables de esto, son víctimas.”

Fuente: La Voz
ACTUALIDAD

Teclas de acceso