Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
GESTIÓN

Municipios analizaron estrategias para el desarrollo de las economías locales

Junto a referentes del cooperativismo participaron de una jornada organizada por la Municipalidad de Paraná en el centro cultural Juan L. Ortiz. La actividad se realizó este domingo en simultáneo con la feria Paseo Racedo.

Pensar y debatir los posibles caminos para salir de la crisis pospandemia, sobre la base de la economía solidaria y de autogestión, fue el eje del encuentro. En ese marco, se compartieron experiencias cooperativas exitosas para aprovechar oportunidades y generar empleo digno.

De la apertura del encuentro participaron el secretario de Hacienda, Eduardo Macri; el presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchenmendy; el titular del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) de Entre Ríos, Pablo Bassi; el asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y referente de empresas recuperadas, José Abelli; y la representante de la economía social en el Consejo Económico y Social, Edith Encinas. También estuvo presente Rosario Romero, la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos.

Macri valoró la convocatoria y dijo que se trata de “un trabajo de la Nación a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, la Provincia a través de los Ministerios de Gobierno y de Producción, y lo nuestro como aporte que le da visibilidad a la inversión, a la comercialización y a la producción de nuestra gente”.

Abelli, por su parte, señaló que la Jornada Intermunicipios se enmarcó en la necesidad de poner en valor la producción del movimiento cooperativo. "Son miles de argentinos que obtienen su sustento a partir de su trabajo, elaborando alimentos, productos o servicios, sin tener una relación de dependencia. Darles visibilidad hace que el Estado tenga un mayor compromiso con relación a esa demanda”.

BALANCE

“Fue un encuentro productivo, dinámico y participativo donde el sector cooperativo, los emprendedores y los productores pudieron describir sus procesos de organización y discutir su horizonte productivo para generar fuentes de trabajo”, resumió Flavia Franco, la directora de Ferias.

Participaron también el cónsul argentino en Paraguay, José Carlos Ramos; la subsecretaria de Inversión y Empleo de la Municipalidad, Vanina Alessi; Jonathan Jauregui, Pablo Lescano y Melisa Clivio, directores de Cooperarivas, de Inversión, y de Trabajo, respectivamente; y las concejales Ana Ruberto, Luisina Minni y Fernanda Facello, entre otros funcionarios.

EMPRENDEDORES VALORARON EL PASEO RACEDO

El espacio de comercialización ideado por la Municipalidad en plena pandemia tuvo este domingo una convocante jornada. En los stands ubicados sobre la mano del tradicional bulevar, lindante con el Centro Cultural Juan L. Ortiz, se pudo ver una variada oferta de productos locales.

Martín Ríos, dueño de Rossini (panificación con harinas integrales), dijo que gracias a la feria “podemos presentarnos al público para que nos conozcan, está muy buena la idea, acá hay muchos emprendedores que tienen una excelente oportunidad”.

Natalia, de Matienzos, aseguró que la iniciativa “es una buena oportunidad de venta del producto, pero más allá de eso es importante para promocionarnos. Siempre tenemos suerte y vendemos, así que estamos muy agradecidos”.

Eugenia Vázquez, presidenta de la Cooperativa Agroindustrial Agropecuaria de Paraná, contó que tienen un emprendimiento hortícola agroecológico. “Fue una experiencia superlinda para compartir con otros productores y emprendedores y hubo una muy buena recepción de la gente”, concluyó.

Fuente: RADIO LA VOZ.
GESTIÓN

Teclas de acceso