Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
En Valle María

Municipios entrerrianos se capacitaron sobre normativa ambiental

Representantes de 13 municipios entrerrianos participaron este jueves de la capacitación sobre normativa ambiental provincial que se realizó en Valle María, organizada en forma conjunta entre la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y el municipio local.

La capacitación surgió en el marco del Consejo Provincial de Ambiente (Coproam), integrado por todos los municipios y juntas de gobierno entrerrianos, que plantearon la necesidad de llevar adelante un programa de capacitaciones sobre las normativas ambientales vigentes en la provincia.

Esta fue la primera de un total de tres capacitaciones que se darán a lo largo del año. Las otras dos se realizarán en otras regiones de la provincia a fin de cubrir la totalidad de la misma.

El personal técnico de la Secretaría de Ambiente se focalizó en los decretos Nº 3498, que otorga a los municipios la autonomía para emitir el Certificado de Aptitud Ambiental en sus respectivas jurisdicciones, y el Nº 3499, vinculado a Residuos Peligrosos, certificaciones, inspecciones y seguimiento.

La apertura de la jornada contó con la presencia del secretario de Ambiente de la provincia, Martín Barbieri; el intendente de Valle María, Arsenio Ortman; y la titular del Instituto Becario de Entre Ríos, Claudia Gieco.

“Escuchamos el pedido de los municipios en el marco de Coproam y decidimos llevarlas adelante a los fines de articular el trabajo, ser más ejecutivos y que sea beneficioso para todos”, afirmó Barbieri antes de agregar que “el ambiente es transversal a todas las actividades. No obstante las que más requieren de atención actualmente son la gestión de los residuos, el uso correcto de efluentes industriales y el ordenamiento de la producción primaria que incluye los tambos, galpones de pollos, criaderos de cerdos”.

“Hay todo un nuevo concepto vinculado a producir conservando el ambiente en virtud de proteger nuestros arroyos y ríos. Se trata de un cambio cultural que debemos dar a fines de que las futuras generaciones gocen del derecho a vivir en un ambiente sano. En ese sentido trabajamos a diario porque tenemos muchísimo por hacer”, afirmó el secretario de Ambiente de la provincia.

Además, Barbieri agradeció especialmente al intendente de Valle María que puso todo a disposición para la realización de la capacitación y acompañó durante toda la jornada.

Por su parte, el intendente de Valle María, agradeció a la Secretaría de Ambiente de la provincia “por haber aceptado la propuesta del municipio de realizar esta charla en Valle María” y a todos los municipios que participaron del encuentro.

“Hay obligaciones que vienen de la Ley orgánica de municipios y de los decretos provinciales mencionados por el secretario y muchas veces las comunas no contamos con las herramientas ni el personal idóneo para proceder y hacer efectivas estas obligaciones. Por lo que estas capacitaciones sirven de mucho para asesorarnos y evacuar todo tipo de dudas”, sostuvo el presidente municipal.

Fuente: RADIO LA VOZ.
En Valle María

Teclas de acceso