Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
MARCHA DE LA MULTISECTORIAL

Muntes "No son los trabajadores los que generan el déficit"

El Secretario General de la Asociación de Trabajadores de Estado, Oscar Muntes, dialogó con Radio La Voz en torno a la movilización en defensa de la caja de jubilaciones. Estas fueron sus declaraciones:

Muntes expresó que “esta movilización se decidió democráticamente en el seno de la multisectorial donde lo estamos haciendo en varias localidades de la provincia, es en defensa de la Caja de Jubilaciones. Desde hace muchos años venimos hablando de armonización, de reformas, de regularización, no es la primera vez hace muchas décadas que se viene hablando de cómo reformar la caja”.

“Nosotros venimos sosteniendo la misma postura de siempre, desde los mismos principios, de los valores, de lo que significa la caja para los trabajadores y trabajadoras. En ese marco cuando nos alertamos a través de los medios y luego el gobernador lo confirma en la apertura de las sesiones ordinarias; hace mucho ruido porque hace mucho tiempo venimos hablando de los temas que quieren instalar y que ahora ha planteado que no es el proyecto, que no es la idea hacer una reforma como se plantea.”

“Esta bueno, es interesante que sea modificada esta parte, porque genera mucho miedo, desconfianza. Pareciera nuevamente que somos nosotros quienes generamos el déficit, sabemos que no somos nosotros; hay situaciones para corregir, privilegios, identidades con respecto a esas jubilaciones que son exuberantes o los que no aportan lo suficiente para que sea sostenido.”

Al consultarle si para ellos es necesario revisar todo lo que tiene que ver con regímenes especiales, apuntó: “no, la caja se debe buscar que sea equitativo como lo plantean hay que revisar porque hay un promedio de 30 mil pesos que se percibe con el monto que paga el gobierno, en jubilaciones de 12 mil pesos y que el 60% no llega a la básica. Hay que buscar porqué pocos ganan mucho y porque muchos ganan poco, pero no seguir recortando para los que menos perciben. Cuando hablamos de regímenes especiales hay que tener cuidado porque cuando el trabajador cumple con la tarea, pone el cuerpo, la mente para llevar adelante tareas complejas; hay que tener cuidado porque se está atacando a los trabajadores que están cumpliendo una tarea compleja y difícil.”

“Hace 20 años venimos escuchando lo mismo, Macri le decía vuela, vuela a todo y los único que volaron fueron los dólares que entraron y los pesos que se fugaron, siempre perdemos los trabajadores, en los recortes es así, siempre por los que menos tenemos, vamos por ese camino y no lo queremos así, hemos planteado otra etapa que no es esa, no se debería modificar como lo plantean. No conocemos un proyecto, no hay nada, pero que no hay un proyecto, somos consciente de que si se ponen de acuerdo, la ley sale como por un tubo como paso con la ley de servicios esenciales, que de un día para el otro salió y no hubo inconvenientes, no nos convocaron, en este aspecto creo que va ser diferente, reformar la caja a muchos leva temblar laman porque no va ser un tema menor.”

Respecto a si han tenido reuniones con algún ente del estado provincial, señaló que “la única que tuvimos es una reunión de trabajo por otro tema con el Ministro de Economía, nos planteó que no hay nada todavía, que la idea es no tocar nada que perjudique a los trabajadores. Dios quiera que sea así y se plantee un esquema más equitativo, es real que hoy muchos menos trabajadores aportando a la caja, cada vez necesitamos más trabajadores del estado para cumplir su rol y ese es un tema que nos preocupa mucho. No es cuestión de achicar el estado o a los trabajadores, sabemos lo que significa achicar, y también sabemos cuáles son los beneficiados al achicar, como paso en la época Macri. Se habla también de una posible reforma del sistema previsional nacional, es un claro mensaje del FMI que hay que modificarlos sistemas previsionales en todo el mundo y que el neoliberalismo, el capitalismo está dando sus frutos y está avanzando.”

“Después de la movilización seguimos trabajando en este sentido en la multisectorial reunirse nuevamente, en analizar los pasos a seguir en conjunto, va haber movilizaciones y asambleas en todos los lugares de la provincia, esto es lo que ha generado y despertado al momento de querer modificar la caja, lo que tenemos los estatales los entrerrianos, es la defensa a la caja de jubilaciones. Recuerdo todas las veces que se quiso hacer o se intento, la reacción instantánea de todos los trabajadores de la provincia y va ser difícil que no la defendamos, nos vamos a seguir reuniendo porque va paralelamente con la pelea del salario donde aun no nos han convocado a paritarias, que también es un tema angustiante.”

“El día viernes nosotros tenemos una reunión con el Consejo provincial, con secretarios generales donde también vamos a estar debatiendo y lo principal va ser caja de jubilaciones y paritarias. Estamos a más de 20 de febrero y aun no tenemos la convocatoria y es muy difícil, enero 2.3% de inflación y en febrero va ser más alta, seguimos perdiendo nosotros.”

Fuente: RADIO LA VOZ 901
MARCHA DE LA MULTISECTORIAL REFORMA JUBILATORIA

Teclas de acceso