Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Nuestra iniciativa es carácter más general y abarcativo

Murador sostuvo que "no me sorprendió que esos terrenos tuvieran titularidad"

Emiliano Murador, presidente del Bloque Parana Futura dialogó con Radio La Voz, sobre los datos espaciales y el proyecto que presentaron.

"Son herramientas tecnológicas, el uso de datos georeferenciados, como se les llama; muchos municipios, muchos gobiernos los vienen utilizando para sistematizar toda la información que existe sobre la ciudad, sobre diferentes aspectos de la ciudad. Sistematizarlos de una forma que sean accesibles, que sean claros y que permitan tomar decisiones en todos los niveles posibles por parte de los organismos estatales, ONGs e instituciones y sobre todo información útil para la ciudadanía en general".

"Es un poco estar a la altura de los tiempos que corren, incorporar la tecnología para modernizar el Estado en este sentido y hacer más transparente y democrático el acceso a la información pública en general" aseguró.

"No se conoce con profundidad, con exactitud todo lo fiscal, lo público, lo privado, la condición de cada terreno; y cada tanto vemos que esto va surgiendo, en distintas gestiones. Recordemos terrenos en la barranca en el ingreso a la Toma Vieja, hace dos o tres años, muchas veces terrenos que se discute la propiedad o la posibilidad de hacer o no hacer algo en los terrenos del Parque Nuevo.

Lo podemos ver a veces en los terrenos del Ex Hipodromo, mucha gente piensa que todos son públicos, que todo debería ser parque, en realidad es una fracción pública el resto es privado. Entonces ese desconocimiento, esta falta de precisión que a veces se visualiza, debería tratar de ir eliminándose; para tener más conocimiento y claridad de la ciudad que tenemos."

"Eso sería una posibilidad de este instrumento público, de ir clarificando situaciones. Nosotros no apuntamos tanto a llegar al nombre sino a la condición, porque son datos que pueden llegar a ser privados. Sí llegar a conocer las condiciones y las posibilidades que tiene el suelo, no pretendemos solamente el hecho de conocer titularidad o si es privado o público; sino que esta herramienta permite mucho más, no tiene techo, tiene infinidad de posibilidades incorporando datos y nosotros estamos conociendo antecedentes de este tipo que están implementando en localidades cercanas para poder administrar mejor el territorio" aseveró Murador.

"Uno puede conocer los loteos, los servicios habilitados en la zona, qué calles están asfaltadas y cuáles no, datos para poder tomar decisiones como gobierno y como ciudadano. Yo quiero comprar un terreno en determinado lugar, bueno, voy a saber que voy a poder construir tanta cantidad de cosas, pero hay que saber la información que le va a permitir a la gente tener cierta previsibilidad sobre los mismos.

Es un proyecto que no necesita demasiada infraestructura ni legislación, solamente un equipo tecnológico con capacidad y capacitación del personal; la idea es que se pueda ir digitalizando toda la información mucha seguramente el municipio ya la tiene digitalizada y hay que seguir con este proceso. Es simplemente una carga de datos, actualización permanente y la incorporación de estas nuevas formas de presentar la información al ciudadano. Habrá seguramente un portal de internet y de esta forma se le va dando forma a la transparencia del acceso a la información pública."

"La legislación siempre está presente porque las reglas del juego lo permiten, y cuando la normativa o la decisión política sobre la tierra no son claras o siempre van corriendo desde atrás obviamente se dan las condiciones para que esto suceda. Nosotros creemos que hay que adelantarse un poco a esto y justamente este ejemplo de los terrenos del Patito demuestra esto, todo saltó por la publicación de la venta de terrenos. Si esos terrenos están a la venta es porque ya tuvieron la aprobación de ese loteo, y si están aprobados es porque el municipio tuvo ese expediente en sus manos y antes esos terrenos tuvieron titularidad y demás. Salta todo esto ahora por una cuestión pública social del carácter de esos terrenos pero el Estado no se anticipó esta situación de planificar ni prever con tiempo cuál va a ser el destino de esos usos" remarcó.

Fuente: Radio La Voz 901
Nuestra iniciativa es carácter más general y abarcativo

Teclas de acceso