Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
LAS MUTUALES HOY LA PASAN MAL

MUTUALES Y COOPERATIVAS PIDEN TRATO SIMILAR AL BERSA Y SIDECREER

Gastón Grand, vicepresidente de la Federación Entrerriana de Mutuales (Fedem) y fundador de la mutual del Colegio de Arquitectos (MUTUARQ), se preguntó “por qué la tarjeta del Estado no acepta trabajar con cooperativas y mutuales”, y por qué “solo una Sociedad Anónima como el BERSA tiene código de descuento, además de Sidecreer”.

video de la entrevista al final de la noticia

El arquitecto Gastón Grand, en los estudios de Esto no es TV, charló de la inserción de las mutuales, y la falta de lugar en la tarjeta del Estado Provincial.

“Hay cosas puntuales. La empresa Sidecreer, por ejemplo, trabaja con todas las formas jurídicas, salvo con las mutuales y cooperativas. Pero en los discursos políticos, siempre se le dice a la gente que se organice en cooperativas… con Sidecreer no pueden trabajar”.

“Por otro lado, los códigos de descuentos. Una sola mutual tiene código de descuento, y el Banco de Entre Ríos. Y no se entiende por qué pasa eso. Lo puede tener una SA, como un banco, con todo su historial… y son datos objetivos. Lo que traemos es el reclamo de todas las mutuales de la provincia”, añadió Grand.

“Las mutuales, hoy, la pasan mal. Lo mismo las cooperativas. La alícuota de Ingresos Brutos, en el 2001, era del 0.8. Hoy es del 8%. Yo soy presidente de Vicoer. Quiero vender una bolsa de cemento. Si vendo a 24 meses, tengo que poner una alícuota mayor a la inflación, y a eso sumarle el 8%”, enfatizó Grand.

“LAS COOPERATIVAS GENERAN EMPLEO Y REINVIERTEN EN SUS CIUDADES”

“Desde Sidecreer, nos dicen que no trabajan con cooperativas, porque pueden decidir no hacerlo. Si está en contra, Sidecreer, del Asociativismo, que lo digan. Para transparentarlo, que lo trabajen con la Federación, y que a través de la Federación, puedan entrar las mutuales. Porque además, cada mutual tiene empleados. Generamos mucho empleo, con recursos locales que se invierten en la localidad, a diferencia de los bancos, que invierten quien sabe donde. Las mutuales, en cambio, invierten en sus ciudades, y cuando las papas queman, responden, a diferencia de los bancos”, lanzó Grand en los estudios de Esto no es TV. “El Banco tiene código de descuento, y las mutuales, no”, se añadió.

“Esto es un reclamo de un sector de la economía. Y por eso, estamos con una causa en la Justicia por Sidecreer, y otra por esto de los códigos de descuento. Y en breve, por esta cuestión confiscatoria de la alícuota de los Ingresos Brutos, algo que no resiste el más mínimo análisis, porque en entidades como la nuestra, los esfuerzos deberían estar en prestar servicios”.

“Huele muy mal que haya una sola mutual con códigos de descuento, pero que además, administra los recursos de la mutual de la Policía, donde todos los policías tienen que ser asociados a una mutual. Me pregunto si eso irá a parar a una mutual, a través de estos códigos de descuento… esos son los reclamos que tenemos desde toda la provincia”, apuntó.

La demanda que la Asociación de Cooperativas y Mutuales habla de discriminación. “Además, hay leyes nacionales que hablan de la exención impositiva a las mutuales. Nuestra provincia no lo acata. Y sobre eso, los legisladores deberían tomar nota”, concluyó.

“Y como si fuera poco, las tasas de las cooperativas y mutuales, son menores a las que implementa Sidecreer. Otro tema que estaría bueno debatir”, finalizó.

grand.mp3

Fuente: lavoz
LAS MUTUALES HOY LA PASAN MAL

Teclas de acceso