Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Otro golpe a los jubilados

Nación da otro golpe: toma $12 mil millones y 57 millones de dólares de la ANSES ara financiarse

El Gobierno vuelve a recurrir a un recurso que criticaba cuando era oposición y tomó fondos provenientes de la ANSES para financiarse. En esta ocasión, se trata de 12 mil millones de pesos y más de 57 millones de dólares que "manotea" del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Hace 20 días había tomado U$S275 millones y 35 mil millones de pesos.

Según la resolución conjunta 65/2019 de las secretarías de Hacienda y Finanzas, el Gobierno "canjeó" deuda que iba a colocar en el mercado por la que finalmente le hace tomar a la ANSES. Paradójicamente, en medio de un fuerte ajuste en el poder adquisitivo de la clase pasiva, el organismo de previsión social asegura que cuenta con un "excedente de liquidez" por el cual puede tomar deuda del Tesoro nacional.

El Tesoro tomó dinero proveniente del FGS a partir de dos Letras del Tesoro que vencerán el 1 de abril en 2020, con la nueva administración en la Casa Rosada. La deuda en pesos se financia con una tasa de interés tipo BADLAR más 500 puntos básicos, lo que totaliza hasta el momento un 62,7% anual en moneda nacional. Las Letras en dólares se suscribirán a 962,65 dólares por cada mil de valor nominal.

El Gobierno justificó además que "por las condiciones imperantes del mercado", resultaba conveniente desafectar el saldo de 500 millones de dólares de ampliación de Letras del Tesoro para colocar en el mercado financiero. Por eso, terminan endeudándose con la ANSES.

En paralelo, se conoció que la ANSES duplicó los préstamos a los jubilados. El organismo previsional entregó créditos por casi $ 160.000 millones en la primera mitad del año. Como para las legislativas, el Gobierno aceleró la entrega de préstamos a los jubilados y beneficiarios de la asignación universal por hijo. Con los créditos, los beneficiarios pueden compensar temporalmente la pérdida de su poder de compra debido a la inflación galopante y al cambio en la fórmula previsional.

En la primera mitad del año, ANSES duplicó el stock de deuda de $ 158.000 millones. Entre abril y junio de 2019, la cantidad de créditos aumentó en $ 55.000 millones; es decir, 54% mayor que a fin del trimestre anterior. Los préstamos a los jubilados y pensionados crecieron 39% en el trimestre. De esta manera alcanzó los $ 98.000 millones.

Fuente: El Destape
Otro golpe a los jubilados

Teclas de acceso