Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SALUD PÚBLICA

Nación y provincia acuerdan lineamientos en materia de abordaje de enfermedades no transmisibles

La secretaria de Salud, Carina Reh, recibió en Paraná a la directora nacional de Abordaje Integral de las Enfermedades no Transmisibles, Graciela Abriata. En la oportunidad, los equipos de Nación y de provincia, acordaron ejes de trabajo en materia de enfermedades no transmisibles.

La secretaria de Salud Carina Reh, presidió el encuentro de trabajo que convocó a la directora nacional de Abordaje Integral de las Enfermedades no Transmisibles, Graciela Abriata, junto a su equipo; y a sus pares de la cartera sanitaria provincial. En la oportunidad se dialogó del fortalecimiento de las líneas de acción en la materia, para profundizar el abordaje integral de estas patologías.

En ese marco, Reh manifestó: “Para nosotros es importante que, desde Nación, los diferentes equipos vengan y evalúen el trabajo que se hace en nuestro Ministerio en relación a los distintos programas que llevan adelante la gestión”, que en este caso se centró en el abordaje de enfermedades crónicas no transmisibles. Y agregó que “fue una jornada muy fructífera, ya que los ejes de trabajo que se acuerdan en estas instancias generan la posibilidad de profundizar y fortalecer las acciones llevan adelante los diferentes programas”.

La funcionaria indicó que el escenario de la pandemia brindó una oportunidad para profundizar la articulación de los programas abocados a estas enfermedades con las diferentes direcciones y la Secretaría de Salud, “con el objetivo de que se pudiera sostener la asistencia y atención a toda la población nominalizada por los programas, y que los usuarios no se vieran desprotegidos ante la necesidad de disminuir la afluencia de pacientes hacia los efectores”, señaló.

De este modo, la sinergia lograda entre los diferentes niveles de atención favoreció la articulación de las herramientas que aportan los programas para poder abordar en forma integral a cada uno de los pacientes. Este trabajo integrado fue clave para proteger a esta población, “especialmente si se considera que los pacientes más comprometidos por el Covid-19 fueron aquellos estas patologías, como obesidad mórbida y diabetes, o aquellos asociados a enfermedades cardiovasculares y al consumo de tabaco”, completó Reh.

Por su parte, Abriata destacó: “Desde antes de venir sabíamos que Entre Ríos es una provincia que está muy bien organizada, con grandes avances en relación al control de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo”.

Abriata explicó que el encuentro se enmarcó en las visitas que realiza a las jurisdicciones junto a un equipo reducido (las primeras que realizan desde el inicio de la pandemia), para tratar la implementación de líneas articuladas junto a los actores locales. “La premisa es establecer un contacto inicial y acordar criterios para que, en adelante, asistan los equipos específicos de Nación para trabajar con las líneas de cuidado puntuales de cada programa en terreno”, precisó la referente.

Ejes abordados

En la mesa de trabajo se acordaron ejes de acción, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación, fundamentalmente en lo que respecta al desarrollo de una estrategia integral de entornos saludables, que permita abordar todos los factores de riesgo (alcoholismo, tabaquismo, sedentarismo y alimentación saludable), a lo que se le suma la intervención de las instituciones cardioasistidas. En este marco, también se prevé trabajar violencia de género e igualdad de género en diferentes instituciones (como escuelas, universidades y organizaciones laborales).

También se planteó lo relacionado a prevención primaria, secundaria y terciaria de enfermedades no transmisibles, trabajando fuertemente desde los servicios de salud con una estrategia que integre en forma conjunta el abordaje de la obesidad, la diabetes, la hipertensión y la enfermedad renal crónica; dado que en general estas enfermedades confluyen al mismo tiempo en los individuos.

Además, se trata de pacientes en los que convergen diferentes factores de riesgo, por lo cual tienen una serie de diagnósticos y determinaciones bioquímicas que comparten un seguimiento común; a lo que se suma que son patologías que tienen la característica de que acompañarán a la persona hasta el final de su vida.

También se puso el acento en que en el abordaje de la pandemia cobró fuerza el uso de determinadas herramientas, como la capacitación a distancia, las mesas de trabajo de forma virtual y el uso de la telemedicina, que generaron mayor igualdad y permitieron tener mayor cobertura. Por lo tanto, otro de los objetivos planteados es poder capitalizar el avance logrado y afinar el desarrollo y la implementación de estos instrumentos que llegaron para quedarse.

Presencias

Cabe señalar que participaron de la instancia el director general del Segundo y Tercer Nivel de Atención, Javier Damiani; los directores General y de Gestión del Primer Nivel de Atención, Lautaro Torriani y Teresita Calzia respectivamente; la coordinadora de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Soledad Garcilazo; las coordinadoras de los Programas Redes de Salud, Diana Mernes, y Prevención de Diabetes y Riesgo Cardiovascular, Pamela Vesco; en tanto que por la cartera nacional asistieron Dolores Breit y Agustín Olivetto, del equipo técnico de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de las Enfermedades No Transmisibles .

Fuente: Radio la voz 901
SALUD PÚBLICA

Teclas de acceso