Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EN CORRIENTES

Narcotráfico: la defensa de dos detenidas de Paraná reclama la inocencia

El abogado Emilio Fouces, dialogó con Victor Gonzalez y Javier Aragón en el programa Primera Edición, sobre cómo sigue la causa que involucra a dos paranaenses y el secuestro de droga en Corrientes.

De las cuales una de ellas murió por coronavirus una de las entrerrianas procesadas por narcotráfico en Corrientes. Se trata de Analía Mangona, quien había sido detenida en marzo junto a otra mujer de Paraná, cuando transportaban más de 49 kilos de marihuana por la Autovía 14.

Emilio Fouces, abogado defensor de ambas detenidas, relató que "los padres de una de las detenidas habían hecho la denuncia por búsqueda de paradero porque no tenían información de que una de ellas estaba en Corrientes, detenida en Santo Tomé".

"Por ley la muerte extingue la acción penal, así que la Sra. Mangona queda sobreseída de este hecho que se estaba investigando. La causa está radicada en el juzgado federal de la provincia de Corrientes y allí deberá presentarse la otra chica para enfrentar el juicio donde se va a determinar finalmente si hubo o no participación por parte de ella. Recientemente hubo elevación a juicio de la causa penal, así que esto continúa".

"Fernanda alega no solo su inocencia sino su total desconocimiento de la situación por la cual está siendo investigada, ella venía viajando con Analía en el auto. Las detienen en un puesto de Gendarmería en un control de rutina en la ciudad de Santo Tomé, en Corrientes, y como todo procedimiento le pasan el can detector de estupefacientes y el perro detecta algo; se revisa el auto y se encuentran en el baúl 50 kgs de marihuana. Fernanda desconoce que la droga venía en el auto, ella había viajado con Analía por cuestiones deportivas y profesionales, Fernanda está por recibirse de analista, Analía ya lo era y viajaron a un encuentro de psicoanálisis del cual ella participaba. Además de una actividad deportiva que es el canotaje" comentó Fouces.

"La teoría que tienen ellas, que iban a estar tres días en Posadas y se terminaron quedando una sola noche; el auto quedó en la cochera de ese hotel, estaban en plena cuarentena así que a las 11 de la noche no podían salir. Al otro día se levantaron e hicieron los trámites para salir, con la llave del auto en su poder y luego pasó lo del control".

"Ellas acreditaron que habían viajado, que estaban en el grupo de psicoanálisis y que habían estado también en el Club Náutico haciendo canotaje" aseveró.

"El auto es de Analía. Es un modus operandi conocido en el mundo del narcotráfico, en el hotel le trajeron el auto de la cochera, le subieron el equipaje y listo. Ellas tenían dos bolsos pequeños, pleno verano e iban ligeras de equipaje; cuando estaban pagando les ofrecieron traerles el auto, y ellas lo único que hicieron fue subirse y emprender el viaje de regreso."

"La causa ya está elevada a juicio, y la única prueba que existe es eso. Se peritaron los celulares, todo, no hay ningún elemento que las pueda vincular con narcotráfico" remarcó. "No hay ninguna otra prueba más que la droga encontrada en el auto, por eso ha sido tan rápido el proceso investigativo".

"A partir de esto que sucedió el 25 de Marzo, quedaron detenidas, a disposición del juzgado. Les dictaron prisión preventiva, estaba muy bravo el tema del Covid, me presento y pido la prisión domiciliaria de ambas básicamente porque no estaban dadas las condiciones allí para la prisión preventiva; no había riesgo de entorpecimiento y ambas tenían trabajo aquí hace muchos años. El juez niega esa prisión domiciliaria, y en el transcurso que estaba corriendo la apelación Analía se contagia de Covid en el lugar que estaba detenida, se complica su estado de salud y fue derivada a Corrientes capital. Estando ella en Terapia Intensiva vuelvo a pedir la excarcelación, se la otorgaron a ambas y Analía no pudo gozar de este beneficio porque estuvo internada y ayer falleció" añadió.

Fuente: Radio la voz 901
EN CORRIENTES

Teclas de acceso