Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Navarro: “La línea es escuchar a la gente, y no esquivarle el bulto”

Fernando “Chino” Navarro, Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, e integrante de la Agrupación Evita, estuvo este jueves en la capital entrerriana. En comunicación con Radio La Voz, en primer lugar, valoró “la magia de la hermosa costanera y el río” con que cuentan los paranaenses.

La agenda que desarrolló Navarro en Paraná, incluyó una reunión “con el presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos, y más que para charlar, para escuchar. Soy un hombre de Río Negro, y uno aprendió que la Argentina profunda es el sostén de las posibilidades de reconstuir la Argentina desde el trabajo y la producción”.

“Al mediodía nos reunimos con Bordet, y a la tarde, con el sector inmobiliario, pensando en la construcción y la reactivación económica. También nos vamos a reunir con autoridades de Universidades de la región, y finalmente, nos reunimos con legisladores, intendentes, dirigentes, para escuchar sobre este complejo presente que afronta Argentina, y también Entre Ríos”, detalló Navarro en comunicación con Radio La Voz.

Sobre la implementación de políticas, Navarro se explayó: “nosotros desarrollamos en la primera etapa de nuestro gobierno, una política que tiene que ver con una pandemia que desconocíamos. Tuvimos que salir a reconstruir la salud pública, tener respiradores y camas en terapia, que no teníamos, preservando a la par la vida de los Argentinos, porque nos parecía que cualquier actividad económica requería trabajadores sanos. Luego, pasó lo que todos conocemos, con aciertos y errores. Pero acá estamos, en una segunda etapa, con el trabajo que se hizo sobre la pandemia, con una cifra alta de fallecidos, que genera dolor en 100 mil familias, tratando de priorizar – sin descuidar la salud – la cuestión económica, generando trabajo”.

“Hay otros rubros como el turismo, la gastronomía, los servicios, la pequeña construcción, están más flojos. Pero a medida que las restricciones vayan bajando, la economía va a funcionar más a pleno. La elección de noviembre es importante, sí, lo és. Queremos hacer la mejor elección posible, y por eso vamos a trabajar. Pero nuestra prioridad, como nos encargó el Presidente Alberto Fernández, y el Jefe de Gabinete Juan Manzur, es pensar en el largo plazo, pensar en el 2023. Pensar en un país, no en el día a día, de la coyuntura, de la urgencia, sino pensar en un país previsible, donde sepamos cuales son las reglas de juego, donde no importa a quien votamos, sino que nos podamos desenvolver económica, cultural y socialmente, con reglas de juego claras”, agregó Navarro. “Queremos construir una Argentina previsible, donde se sepa qué va a pasar mañana”, reiteró.

MODELOS

“Tenemos un desafío que se está dando en el mundo, pero que en Argentina se vive con heridas más a flor de piel, porque venimos de una crisis de 45 años, que parecía que Néstor y Cristina podían remontar, y que luego vino Macri y empeoró todo. Hay dos ideas de país: una Argentina de 25 millones, donde sobran 20 millones de argentinos, que quieren resolver tapando la pobreza, o ignorándola. Y la otra Argentina, que tal vez no sea ideal, que es la Argentina que conocimos de chicos, donde el trabajo existía, donde uno podía enfrentar la pobreza y derrotarla, donde el hijo del trabajador podía ir a la universidad, donde había ascenso social, teniendo también la inteligencia de no considerar enemigo al que piensa distinto”, indicó Navarro.

“Tenemos personas que piensan distinto, adversarios, pero necesitamos cohesionar una idea común en el Frente de Todos, y luego poder discutirla, con la propia oposición, con los sectores más racionales, más moderados - quizá los fanáticos se excluyan solos o haya que excluirlos – pero también con el sector empresarial, el sector agropecuario. Ud. sabe que en algún momento nuestro gobierno se enfrentó con el sector agropecuario, y aun nos cuesta curar esas heridas… pero hay que curarlas: estamos obligados a transitar juntos si queremos un modelo integral de crecimiento y desarrollo, que ponga en 10, 12 años, a la Argentina, con un dígito de pobres y con un dígito de inflación”, destacó el funcionario nacional, en comunicación con Radio La Voz.

Consultado sobre las restricciones a la exportación, Navarro indicó: “Cuando el Presidente Alberto Fernández, hace más de un mes, lo convocó a Julián Dominguez para charlar un plan que nos sacara de esta situación, de este atolladero en que nos encontrábamos, sabíamos que teníamos que tomar una medida provisoria en función del aumento desmedido de la carne y una serie de precisiones que teníamos respecto a sobrefacturación, subfacturación, y donde hasta se decía que se exportaba un producto, y se exportaba otro… todas esas situaciones había que normalizarlas. Y la restricción apuntó en esa dirección, que no fue entendida así por todos… por eso Julián Domínguez viene a completar y profundizar la tarea del ministro Basterra, y a construir una política, consensuando, discutiendo y acordando con los sectores agropecuarios y agroindustriales. Y me parece que ese es el camino”.

“Pero te repito: no pensando en la elección de noviembre, sino pensando que tenemos un camino, que en noviembre, al día siguiente de la elección, nos vaya igual, peor, mejor, mucho mejor, tenemos que seguir caminando, gobernando para todos los argentinos, no importa a quien hayan votado”, puntualizó.

CAMPAÑA

En cuanto a la continuidad de la campaña, Navarro referenció: “La línea es reconocer la magnitud de la crisis, no esquivarle al bulto, saber que estamos en una situación muy difícil, tener como dato – para no olvidar – que la crisis es mundial y que la región está muy complicada. Hay que gobernar con mucha delicadeza – casi quirúrgicamente – para evitar conflictos sociales, porque el conflicto social y la violencia están ahí, ligados casi de la mano, cuando el Estado no actúa, con firmeza, pero con prudencia, con empatía… ejercer la autoridad pero no caer en excesos ni en abusos. Argentina es una nación que ha sufrido mucho, que tiene un pueblo maravilloso, que puede votarnos a favor o en contra, pero si esta Argentina se sostuvo durante la pandemia, fue gracias al esfuerzo de millones de mujeres y hombres que la lucharon, la siguieron peleando, cerraron su comercio y lo volvieron a abrir, o abrieron tratando de reciclarse, perdieron su trabajo y están buscando de qué manera se insertan, conservan su trabajo, conservan su producción, o los pibes, con su sufrimiento por el encierro… por las clases... La dirigencia tenemos que mirar más al pueblo, y aprender del pueblo, que muchas veces va delante nuestro”.

ESCUCHAR

“Tenemos que escuchar a la gente. Es bueno escucharla cada dos años, cuando vota, pero yo sugiero escuchar a la gente todos los días”, finalizó Navarro.

Fuente: Radio la voz 901
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Teclas de acceso