Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE LA TARJETA ALIMENTAR

"Necesitamos articular con los municipios y sus inspectores que conocen el terreno"

El director del organismo de defensa al consumidor de la provincia, Pablo Luciano, dialogó con Radio La Voz, respecto a la tarjeta alimentaria que se implementará este 18 de febrero en la ciudad de Paraná. Estas fueron sus declaraciones:

Respecto a un diagrama para controlar los comercios y que no haya abuso con la implementación de la tarjeta “en realidad estamos en el proceso de diagramar, al llegar la tarjeta a la totalidad de las localidades, la idea es articular con los municipios por que el personal propio de la dirección resulta insuficiente para controlar toda la provincia. Así que como los municipios tienen una facultad delegada de lealtad comercial y algunas otras cuestiones de Defensa al Consumidor. La idea es articular con todos los municipios junto al cuerpo de inspectores para que también controlen la implementación sin abuso de la Tarjeta Alimentar y la provincia abocarnos a aquellas ciudades que no tengan un cuerpo de inspectores”.

Luego de que en Concordia se hallaran comercios que cobraban intereses, fue consultado si ya están trabajando para prevenirlo a futuro, comentó que "la respuesta rápida que siguieron sigue siendo la clausura. Esto ha generado un buen antecedente de lo que le espera a aquel comerciante que no respete los precio o que haga diferenciación con el pago de la Tarjeta Alimentar. Hay una clara violación, se va ser insensible en ese sentido, no solamente es una violación a la ley sino que se está perjudicando al sector más vulnerable de la población”.

Sobre la sanción que cabe ante los abusos por parte de los comerciantes argumentó que "va a depender de la infracción y la ley que se aborde; pero la Ley de Defensa al Consumidor establece que la multa puede llegar a ser de 5 millones, incluso clausura. En ese sentido la idea es rápidamente tener un sistema donde la gente pueda realizar la denuncia rápido y podamos intervenir, ya sea a través del 0800 que tiene la dirección u otro mecanismo que se están conversando para implementar con los municipios”.

Al ser consultado qué modalidad de trabajo tienen para evitar este tipo de abusos, respondió “en ese sentido hay varias alternativas, este último relanzamiento de los precios cuidados, incorporó una herramienta tecnológica que es muy importante que es la app para celular donde automáticamente uno puede hacer la denuncia. No sabría decir estadísticamente cuántas denuncias nos han llegado, hace 2 días que estoy al frente y en realidad he estado solucionando cuestiones administrativas de la Dirección pero estamos trabajando para puntualmente para articular con los municipios”.

“Necesitamos articular con los municipios y sus inspectores que conocen el terreno, los comerciantes y que saben por ahí cuáles son los puntos conflictivos de la ciudad. La ley de Defensa del Consumidor delega a la provincia la aplicación y la constitución de la provincia; el articulo 240 delega la aplicación de las normas de defensa al consumidor, algunos municipios los han asumido algunos con mayor protagonismo y otros con menor, la dirección ha tenido una política constante de promover la apertura de oficinas de defensa al consumidor en todos los municipios asique la idea es seguir trabajando, y en aquellos lugares donde no hay, que ahí este el gobierno haciendo los controles de los abusos que ocurrieron originalmente en Concordia no ocurran en el resto de la provincia”.

Respecto a un sistema de estadísticas para ver en qué temas se realizan más denuncias “ese sistema está implementado y se continuará, la telefonía celular ha sido un negocio y una actividad que nos ha cambiado la vida a todos, tienen un volumen de actividad y negocio que no recuerdo un invento o una tecnología que haya modificado los hábitos de las personas. El recambio de aparatos, está constantemente modificando, ese dinamismo que tiene hace que surjan conflictos y hace que encabece las estadísticas en el país; no hay una actividad tan dinámica que genere tanto movimiento y tantos actos de consumo”.

“Los comerciantes tendrían que tomar conciencia de que se va inyectar en el mercado volúmenes importantes de dinero, y aquel que logre captar este volumen se va ver muy beneficiado. La idea no es solo darle una mano para quien lo necesita sino también para reactivar el consumo y la producción del mercado interno; aquellos que sepan adecuarse y ser hábiles en las ofertas que hagan a estos usuarios, realmente se van a ver muy beneficiados”.

“Una cuestión es lo que están en precios cuidados lo cual hay un programa, una implementación jurídica, otra cuestión es aquellos productos que no están alcanzado por alguna regulación específica. Lamentablemente no existe en Argentina una penalidad para una 'Ganancia Excesiva', entonces muchas veces tienen aumentos injustificados ante la inflación promedio. Es cuestión de seguir trabajando, la ley de defensa al consumidor en los últimos años ha avanzado mucho y deberá seguir avanzando, poner en caja estas cuestiones, que en cada crisis que ya tenemos experiencias; estas cuestiones se van repitiendo donde hay abuso de la posición dominante que tienen algunas empresas” concluyó.

Fuente: RADIO LA VOZ.
IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE LA TARJETA ALIMENTAR

Teclas de acceso