Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
FRAUDE CEREALERO

INFORME DIARIO JUNIO:
¿Necesitas Dólares?, venite a Urdinarrain

Por INFORME DIARIO JUNIO

La noticia ha sido ignorada por la mayoría de los medios de desinformación nacionales, y sus ramificaciones en la región donde AFIP encontró el multimillonario fraude al Estado nacional. Un fraude fiscal de varios cientos de millones de pesos, medidos en el momento del descubrimiento del delito, pero que, como son flujos permanentes de granos y además situaciones que, como llevan años, la cifra real debe ser una exponencial del monto incautado.

Se puede presumir con grado de certeza que es una asociación ilícita en la que están implicados decenas, quizás centenares de productores cerealeros, sus familiares directos que por obvias razones no pueden desconocer estas acciones por su magnitud, centenares de transportistas quienes no pueden negar su complicidad en el ilícito descubierto por varias razones, entre otras porque para llevar los granos deberían haber contado con documentación legal de traslado. Esto habla a las claras de una gravísima complicidad de muchos actores porque un volumen permanente de cientos de camiones cargados con cereales ´en negro´, no pueden circular sin ser detectados, durante años. Y con la cobertura de los medios de (in)comunicación masiva, que tampoco, por la magnitud y reiteración de los eventos, es imposible que no hayan sido detectados por ellos. Algo que se entiende si consideramos que los delincuentes ligados al poder económico en nuestro país, cuentan con una ´protección´ mediática casi total.

La noticia también es muy relevante porque se trata de una de las cooperativas agrícolas más antiguas de la provincia, dado que según la propia información su origen se remonta a 1939 aunque su fundación formal fue en 1947. O sea que tiene más de 70 años de antigüedad.

La Coop. Federal Agrícola Ganadera de Urdinarrain Ltda. posee el predio más importante dentro del Parque Industrial de la localidad, desarrollándose en 8 lotes del mismo, ocupando más de 6 hectáreas y da empleo formal a 77 personas lo que la convierte en uno de los principales empleadores. Tiene una capacidad de acopio de más de 55.000 toneladas y cuenta, entre otras facilidades industriales, con un molino harinero.

Por la magnitud del ilícito descubierto, y el silencio institucional que lo ampara, Diario Junio decidió disponer un enviado especial, porque la información no nos cierra con los datos hechos públicos y las revelaciones que descubrió no paran de sorprendernos y de insinuarnos un universo delictual, que se desarrolla con el amparo de la justicia regional, que explica, entre otras cosas porqué a nuestro país le va como le va, y nos plantea una pregunta crucial_ es posible construir una nación en serio si la justicia es la principal responsable de dar cobertura a los delitos y los delincuentes.

Nos conectamos con profesionales de la economía y del derecho vinculados a la localidad, quienes por razones a su desempeño no podrían desconocer los ilícitos, quienes se brindaron a darnos información, con la condición de preservar estrictamente el anonimato de la fuente.

POR SU MAGNITUD ES UN DELITO COMUNITARIO

Son decenas o quizás cientos de productores de granos, centenares de transportistas, dado que, si el volumen incautado necesita de casi 300 camiones a carga completa para ser desplazados, las involucradas, por lo menos, duplican esa cantidad, porque se necesitaron tantos camiones para acudir al acopio, como los que luego se necesitan para contrabandearlos. Además, están las autoridades de la Cooperativa, ya que, es de sospechar habrían sido quienes, junto con los productores idearon la estrategia de evasión fiscal. Y los empleados, porque todos conocen los procedimientos legales para su actuación y por la tanto que esos volúmenes de carga, que mueven diariamente, no los cumplen. Además, en un pequeño pueblo como Urdinarrain, esta clase de noticias corren como reguero de pólvora en toda la comunidad.

¿QUIENE SON LAS AUTORIDADES ACTUALES DE LA COOPERATIVA?

DIARIOJUNIO ingresó en el sitio web de la cooperativa a efectos de corroborar quienes integran la Comisión Directiva. Con sorpresa vimos que la lista publicada por este diario acaba de ser borrada de la página web de dicha cooperativa. Asimismo, señalamos que quien aparece como presidente de esa institución, es Juan Martín Eckerdt, en rigor, el mismo que al celebrar el 75 aniversario de la institución invitó especialmente a los principales dirigentes de la Federación Agraria Entre Ríos, o sea, la cuña mediopelo de la oligarquía entrerriana o, mejor, los más acérrimos defensores del macrismo, seguidores de Alfredo De Angeli. Hablamos de Elbio Guía, Alfredo Bell y Matías Martiarena.

NECESITAS DÓLARES BILLETES, VENITE A URDINARRAIN

Una de las tantas cosas que nos revelaron los profesionales consultados y que nos sorprendió fue esta afirmación. Ocurre que quienes contrabandean sus cereales y los venden a precio pleno, en negro y en dólares, no pueden bancarizarlas, por obvias razones. Y además, el grave delito económico cometido les facilita eludir otros impuestos como el impuesto a las ganancias y hablamos, repetimos, de cifras multimillonarias en dólares. Billetes en efectivo que circulan localmente a la par de la moneda de curso legal.

´Aquí en Urdinarrain, todos los gringos (SIC) envían sus cosechas de contrabando a Paraguay y las venden en dólares billetes que luego terminan impactando en la economía local, porque aparecen en las transacciones comerciales ordinarias y también desarrollan una importantísima economía ´en negro´ porque obviamente no pueden declarar el origen de sus ingresos. O sea que el impacto en los volúmenes de la evasión fiscal regional es exponencial, por el efecto multiplicador que tienen estas operaciones ilegales’.

COMO LLEGAN APARAGUAY CON ESOS ENORMES VOLUMENES DE CARGAS

´Hay que acceder a Paraguay por el río Paraná, algo que pueden hacer, vía los puertos privados que por decenas actúan en la costa santafesina y también por camiones donde se trasladan las cargas, a través de la provincia de Corrientes, donde los contrabandistas cuentan con el auxilio de la Justicia Federal de la provincia[i], dado que el Juzgado Federal de Paso de los Libres, cuyo responsable fuera desplazado hace un par de años por haber establecido un sistema de ´peajes´ que cobraba su juzgado, para ´autorizar´ el paso por el territorio de la vecina provincia, de los enormes volúmenes de droga que se filtran por la extensa frontera entre Corrientes y Paraguay, por donde no solo pasa la marihuana proveniente de aquel país, sino también la cocaína que viene de Bolivia y Perú.

El narco juez desplazado, por cobrar coimas a los narcotraficantes y además por ´legalizar´ autos robados, entre otros delito, fue Carlos Soto Dávila, y su sucesor, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda[ii], quien era secretario en ese mismo juzgado e imputado en los mismos delitos que Soto Dávila, superó sus antecedentes criminales en el Congreso de la Nación, con la complicidad de los senadores del PRO que aprobaron su pliego, más el voto de uno del FdT, Carlos ´camau´ Espínola, que inexplicablemente le dio el voto afirmativo a Ricardo Colombi, el ex gobernador correntino y promotor de Soto Dávila, que tiene en su haber incidentes institucionales que lo vinculan al narcotráfico regional

La vinculación del Juez Federal de Paso de los Libres

Concretamente, el nombre del juez aparece, según la denuncia, mencionado en al menos cinco ocasiones por propietarios de los camiones retenidos con carga de soja en las ciudades correntinas de Santo Tomé y Paso de los Libres.

En la causa se investiga el contrabando de soja desde Argentina hacia Brasil donde la organización ilegal llega con sus tentáculos hasta los juzgados federales correntinos. Algo que es vox populi pero que por primera vez las sospechas se convierten en un dato fundamentado.

Nos hacemos referencia al juez federal de Paso de Los Libres, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, quien quedó en involucrado en la causa, luego de ser acusado de haber cobrado coimas para liberar camiones incautados con cargas de soja.

LA JUSTICIA DE ENTRE RÍOS

Tampoco se comprende claramente el rol desempeñado por la justicia entrerriana. Es que, el diario El Litoral de la capital correntina reveló esto…:

‘En tanto, el fiscal federal de Entre Ríos, Fabián Martínez, cuestionó que no hay pruebas contundentes que sostengan la hipótesis del contrabando, por lo que solicitó que la causa sea enviada al Juzgado Federal entrerriano, que es donde se podría investigar lo que sí se encuentra acreditado: “La conducta ilícita consistente en el acceso al sistema informático de la Afip, con la clave fiscal del titular para cargar facturas con datos inconsistentes y/o falsos, con el objeto ­presumiblemente­ de evadir posteriores controles de ruta a lo largo del trayecto”, precisó el diario Uno de Entre Ríos’.

NO SOLO URDINARRAIN

Los profesionales consultados nos dijeron que los hechos descubiertos en Urdinarrain, son habituales en toda la región agrícola de la provincia ´Vayan a Villa Elisa, a Larroque, a Basabilbaso, a Villa Mantero, a San Salvador, a Villaguay, a Gualeguaychú, a Victoria, a Diamante, y a decenas de pequeñas localidades más y el panorama esta clonado de lo que se acaba de descubrir aquí. Si los productores de cereales cumplieran la ley, el país no tendría que andar mendigando dólares por el planeta, porque los tiene aquí, al alcance de la mano, pero existe un grave complot institucional para cometer estos delitos.

LO MÁS IMPORTANTE: ¿SE PUEDE PARAR ESTA CRIMINAL EVASIÓN IMPOSIIVA?

‘En el caso de nuestra provincia es fácil, porque los granos hay que sacarlos en camión por 5 puntos de salida: Brazo Largo, Túnel subfluvial, Puente Victoria Rosario, Ruta 12 y Ruta 14. O sea que poniendo retenes de control de carga que funcionen no pasaría un gramo sin la documentación correcta. Y la segunda acción es la intervención directa en los silos y depósitos y el cotejo de las declaraciones juradas y los volúmenes efectivamente contenidos. Hoy con las herramientas como el Google earth, no hay formas de ocultarlos’. El resto de las provincias productoras tienen comunicación directa con los puertos de la provincia de Santa Fe que son las grandes bocas de salida de este contrabando (y de muchos otros). Si el Estado implementa un sistema de control en las rutas de acceso se podría achicar mucho la magnitud de estos ilícitos. Las acciones que esta implementando Afip, como la que acaba de ocurrir aquí en Urdinarrain indican que estamos en ese camino, aunque hay que ver que hace la Justicia, ante los amparos de los contrabandistas, porque si actúan como en Corrientes y Misiones, esto seguirá.

Fuente: DIARIO JUNIO Autor: INFORME DIARIO JUNIO
FRAUDE CEREALERO

Teclas de acceso