Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
“LA CONDENARON A MUERTE SIN JUICIO PREVIO”

Negaron la excarcelación a una mujer que temía contraer coronavirus, contrajo la enfermedad en el lugar de detención y falleció

El abogado defensor de María Fernanda Melchor y Analía Mangona conversó con RADIO LA VOZ tras conocerse que la psicóloga de 52 años murió por coronavirus. “Son dos mujeres de Paraná, detenidas en un procedimiento de Gendarmería en la zona de Santo Tomé (Corrientes) le encuentran en el auto marihuana. Son detenidas y quedan a disposición del Juzgado Federal de Paso de los Libres y son alojadas inmediatamente en el Escuadrón 57 de Gendarmería”, recordó.

“Me designan abogado defensor y, lo primero que hago, viendo las características personales de las dos personas, la falta de antecedentes, que las dos tenían un trabajo. Siendo que no se daba ninguna de las circunstancias que establece la ley, como para que una persona que está sometida a un proceso, transite ese proceso detenida y no en su casa, a la espera de la resolución judicial, bueno, planteo la excarcelación de ambas y, en subsidio, prisión domiciliaria. Me la niega el juez (Gustavo Fresneda) y le advierto, en marzo de este año, que era muy peligroso que dos personas inocentes estén en un lugar donde no están las condiciones mínimas y que había alto riesgo de que se contagien del covid”, afirmó Emilio Fouces.

“Fue una premonición porque, me lo deniega el juez y, al poco tiempo, Analía (Mangona) se contagia en el lugar de detención, a los tres días, es trasladada de urgencia a Corrientes Capital. Estuvo más de un mes internada, en el ínterin vuelvo a plantear la excarcelación de ambas, el juez la concede pero, Analía nunca pudo acceder a esa excarcelación porque, lamentablemente, en el día de ayer, falleció”, agregó.

Para el letrado paranaense, “la prisión preventiva es un instituto tan delicado, tan manoseado y tan abusado por un gran sector de la Justicia y acá tenemos un claro ejemplo de la injusticia. Le decía a un colega, ‘la condenaron a muerte sin un juicio previo’, la verdad, es una barbaridad el abuso que se hace de la prisión preventiva, cuando no existen en el país los lugares para que una persona, sobre todo siendo inocente, tenga que estar detenida y expuesta a estos riesgos”.

“Esto tiene que servir para que reflexionen aquellos jueces que aplican, ‘de cajón’ como se dice en la profesión, la prisión preventiva y hay que evitar situaciones como estas porque, la muerte de esta señora era absolutamente evitable pero, tendrán que hacerse responsables quienes, a la ligera, dictaminaron la prisión preventiva”, expresó Fouces a RADIO LA VOZ.

Pedido de Jury a la fiscal Anticorrupción

El abogado que también interviene como defensor en la causa denominada ‘Contratos de la Legislatura’ se refirió al pedido de Jury de Enjuiciamiento a Cecilia Goyeneche que presentó Carlos Guillermo Reggiardo. En tal sentido, expresó que “entiendo que es así” como lo planteó el letrado oriundo de Victoria sobre que la fiscal fue designado en ese cargo por resolución del procurador general, Jorge Amilcar Luciano García. “Entiendo que ella está en el cargo de fiscal tras haber pasado por el Consejo de la Magistratura pero, se le reprocha haber sido nombrada al frente de la Fiscalía Anticorrupción sin concurso previo”, manifestó.

Fuente: RADIO LA VOZ
“LA CONDENARON A MUERTE SIN JUICIO PREVIO”

Teclas de acceso