Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Restricción cambiaría

No alcanza con reperfilamiento y cepo: con cuentas en rojo, ya prevén más medidas restrictivas

Y ahora caen en la cuenta de que, sin el desembolso pendiente del Fondo Monetario, por u$s5.400 millones, ni siquiera quedarán divisas para afrontar los próximos vencimientos de Letes, que hasta hace poco parecían seguros de cobro.

De acuerdo con las cifras que manejan en Wall Street, y que son avaladas por distintas consultoras locales, como MacroView (Melconian y Santángelo), a la Argentina le faltan cubrir tanto necesidades en pesos como también en dólares.

Un esquema que podría agravarse si, ta como parece, el desembolso del Fondo Monetario continúa demorándose y generando incertidumbre.

Este agujero, suponen en la City y también en Wall Street, podría desembocar, cuanto menos, en un apriete del cepo anunciado hace casi dos semanas. También hay sospechas que esta fragilidad de las cuentas públicas puedan desembocar en nuevas presiones sobre el tipo de cambio. A pesar de que el dólar, en torno a los $60, tiene un valor muy cómodo para la competitividad de la economía.

No se trata de eso, precisamente; del valor que le convenga a la economía argentina. Se trata, más bien, del enorme clima de desconfianza e incertidumbre que existe en el país. Tanto fronteras adentro como en el exterior. El caso del economista hindú y su asesor argentino es apenas un ejemplo, que se replica en otras oficinas donde se deciden inversiones financieras.

Números inquietantes

En concreto, la economía adolece de un faltante en pesos y otro posible en dólares, que se necesitan cubrir para llegar sin turbulencias a fin de año.

Un informe de la consultora MacroView le pone números a ese agujero: lo sitúa en $265.000 millones (por la parte en moneda local). Para la parte en dólares, todo depende de la actitud del Fondo Monetario.

La cosa es así: si el FMI envía los u$s5.400 millones, entonces habrá capacidad para abonar los u$s2.950 millones que vencen de Letes hasta fin de año, que no fueron reperfiladas, por tratarse de tenencias de "personas humanas".

Es más, si así fuera, y el Fondo cumpliera con el envío, habría un sobrante de unos u$s2.420 millones. Que podrían aplicarse a paliar -en parte- el bache (necesidades) en pesos.

De todas maneras, ni siquiera con el desembolso del FMI alcanzaría para cubrir el agujero en pesos. Al tipo de cambio actual, en torno a los $60, aquellos u$s2.420 millones que sobrarían no podrían calzarse con el déficit en pesos, que llega a $265.000.

En números: esos u$s2.420 millones -equivalentes al día de hoy a $143.000 millones- dejarían un agujero en las cuentas de unos $122.000 millones.

Ese es el escenario más optimista que manejan algunas consultoras de la City, como la de Melconian. Que obligarían, por caso, a monetizar ese dinero, con el consecuente riesgo de que aumente la presión sobre el tipo de cambio.

Ni hablar si se da el escenario más pesimista -aunque para muchos el más realista- de que el Fondo Monetario no desembolse los u$s6.400 millones de acá hasta fin de año.

Si no ingresaran esas divisas, directamente no habría dólares para abonar las Letes.

Esta posibilidad fue analizada por la agencia Moody’s en el reporte elaborado en las últimas horas.

"Si el FMI retuviera el próximo desembolso de u$s5.400 millones, anticipamos que probablemente se produciría una reacción severa del mercado. Cancelar ese desembolso podría desencadenar una reacción negativa, generar una inestabilidad macro y financiera significativa y comprometer aún más la débil posición crediticia de Argentina", afirmó Moody's en su informe anual sobre el país publicado el último miércoles.

Fuente: Iprofecional
Restricción cambiaría

Teclas de acceso