Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PRONUNCIAMIENTO DE LA CÁMARA DEL CRIMEN SOBRE LA REFORMA

"No declararon inconstitucional nada pero, a ciertos medios, sólo les importaba el título", afirmó Alberto Lugones

El presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación conversó con RADIO LA VOZ y brindó su postura sobre la reforma judicial que envió al Congreso el presidente Alberto Fernández. "La reforma puede ser un buen intento, en realidad, intenta fortalecer la Justicia Federal Penal de CABA y todo el país, a eso se le debería sumar rápidamente el sistema acusatorio para hacer más agil la respuesta la comunidad en todo lo que tiene que ver con delitos federales", sostuvo.

En lo personal, hizo referencia a la posibilidad de avanzar en la creación de "juzgados federales no penales, para que cuando los ciudadanos deban acudir tengan más posibilidades de ser atendidos, más puertas para ser recibidos. Buscar acelerar los procedimientos, dar mejores respuestas, todo esto forma parte de un plan de reforma amplio que empieza con esto, no creo que termine con esto y, después, siempre pasa lo mismo: cada vez que un gobierno, cualquiera sea, propone una modificación que es ambiciosa, del otro lado dicen que no es el momento, que no es la oportunidad, que no hay plata".

Sobre el pronunciamiento de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Alberto Lugones afirmó a RADIO LA VOZ: "Conozco a los integrantes de la Cámara del Crimen y esa acordada que sacan, tiene que ver con gente que es muy valiosa que, en un momento determinado, ven que por este proyecto de ley la Justicia criminal se desguaza. Es decir, hay mucho funcionario, mucho empleado que no saben lo que va a pasar dentro de unos años".

"En su lugar, no permitiría que salgan a decir que declaré inconstitucional, porque no podes declarar inconstitucional una norma que no existe todavía pero, lo plantearía como manifestar la preocupación que importaría destruir un sistema, un Poder Judicial que tiene más de cien años, histórico en la Justicia de todo el país", subrayó el juez de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín.

"Están molestos, están enojados - reconoció - pero no pueden permitir que ciertos medios agarren y digan el título, que es mentiroso cuando dicen que 'declararon inconstitucional la reforma', no declararon inconstitucional nada, manifestó la preocupación que genera y que cierta norma, si salieran como están previstas, podría generar este supuesto de dudosa constitucionalidad", afirmó Alberto Lugones a través de RADIO LA VOZ.

"Eso trató de explicar el presidente de la Cámara del Crimen (Alberto Seijas), una persona a la que conozco, con buena intención, trató de explicar que no era así y no le dieron 'ni cinco de pelota', porque lo que importaba era el título. Eso fue lo que pasó", dijo.

Consultado sobre la resolución del Consejo de la Magistratura que revisa el traslado de 10 jueces federales por no haber cumplido con todos los pasos y requisitos legales, Lugones manifestó: "Lo mandamos al Poder Ejecutivo para que entienda, si entiende y coincide con lo que nosotros pensamos, envíe al Senado para que le de el Acuerdo a quienes les tiene que dar el Acuerdo, veremos que pasa en lo inmediato pero, probablemente haya alguna vacante, probablemente no, probablemente se confirmen los cargos porque alguno puede estar justificado".

Sobre el recurso de amparo que presentaron los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi para evitar ser desplazados, el titular del Consejo de la Magistratura comentó que "no entiendo cual es el agravio que le causó, el gravamen que le causó haber resuelto como resolvimos, pueden sentirse agraviados por algo que se dijo que no les gustó pero, al margen de eso, desde el punto de vista legal, no hay perjuicio de ninguna clase, entiendo que el juez que va a conocer en la causa, deberá plantear esto".

"Nosotros informamos la anomalía y no hicimos más nada porque no tenemos más facultades", aclaró a RADIO LA VOZ el juez Alberto Lugones.

Fuente: RADIO LA VOZ
PRONUNCIAMIENTO DE LA CÁMARA DEL CRIMEN SOBRE LA REFORMA

Teclas de acceso