Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
“ES UNA PERSECUCIÓN HOMOFÓBICA”

"No es justicia" sostuvo Milton Urrutia

El abogado paranaense Milton Urrutia recibió una sanción disciplinaria del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER) luego de una denuncia que motorizó la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos (AMFJER). El letrado comentó a RADIO LA VOZ que fue denunciado en el año 2019 y nunca fue notificado, por lo cual, no pudo ejercer el derecho a defensa y responder a la acusación – aún desconoce el tenor de la denuncia – la resolución del Tribunal de Disciplina le impuso una multa de alrededor de 57 mil pesos. “Buscan quitarme la matrícula en una persecución homofóbica, porque pienso distinto y por tener una elección sexual diferente”, dijo.

“Quiero hacer pública una denuncia, de persecución homofóbica por parte de la Asociación de la Magistratura y del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, es una persecución de parte de un grupo de magistrados y abogados que se arrogan las facultades de hacer acusaciones, que son falaces, y luego ajusticiar y condenar con reglamentos que son de la época de la Dictadura”, sostuvo.

Es una denuncia que efectuó en el año 2019 la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos (AMFJER) “la cual desconocía, tampoco se quienes son porque nunca vi la denuncia. Hoy recibí en mi correo electrónico es una notificación de una resolución del CAER, firmada por (Alejandro) Canavesio y (Carlos) Pacher, de una sanción por una denuncia, no se el tenor de la denuncia, dicen que se me notificó en su momento, no se a donde llegó el escrito, por eso me veo sorprendido. Es una sanción donde me piden una suma de dinero de 57 mil pesos”, prosiguió el abogado.

“Me siento defraudado por el CAER. Se que esto me va a traer consecuencias, seguro van a querer retirarme la matrícula por hablar, porque soy una voz disidente, porque siempre he alzado la voz en contra de las injusticias, es decir, eso les molesta, que represente a los más humildes. Me llama la atención que la AMFJER que busque quitarle la matricula a un abogado, en una persecución homofóbica, se que muchos me han discriminado por tener una elección sexual diferente, yo mismo los he escuchado”, expresó Milton Urrutia.

Para el letrado, la institución “dirigida por (Gabriela) López Arango y (Cecilia) Goyeneche, deberían darle cursos a los magistrados y fiscales para que no discriminen y no estar ocupándose de querer quitarle la matrícula a un profesional que piensa distinto. Me llama la atención que ante serias irregularidades e inconductas de pares de ellos, como el caso del fiscal (Federico) Uriburu de Nogoyá, ninguno haya hecho ningún tipo de presentación ante el Colegio de la Abogacía para que lo sancionen por el hecho contra una abogada por violencia de género, ni la misma Asociación de la Magistratura avanzó en ningún tipo de sanción pero, sí salen a perseguir abogados de la profesión liberar, a pedirle dinero, a querer sacarle la matrícula”.

“Supuestamente, dicen que me han notificado de la acusación pero, no me llegó ningún tipo de notificación – reiteró a RADIO LA VOZ – en esta resolución que me mandan, pidiéndome dinero en plena pandemia, me piden 57 mil pesos y, dicen que me notifiquen por carta documento pero, me notifican por mail. Se nota que es tramposo todo lo que armaron, el CAER se ha transformado en la morguera de la AMFJER”, disparó.

“Estoy absolutamente indignado, ellos dicen como uno se tiene que comportar, como debe ser la moral de uno pero, la doctora (Cecilia) Goyeneche debería dar explicaciones de muchas denuncias que le han hecho en relación a su cónyuge y de algunas vinculaciones, eso sí que es inmoral, que no haya dado una explicación hasta el día de hoy. La doctora (Gabriela) López Arango que también es otra de las que propugna, con una absoluta conducta hacia mi persona de persecución, debería dar explicaciones a toda la sociedad del delito que le fue acusado a su cónyuge, ella debería dar explicaciones por el lugar donde está y no salir a perseguir a Urrutia porque tiene una voz disidente en hechos que, a veces, comete la Asociación de la Magistratura”, agregó.

“Buscan perseguir, como en la peor época de la Dictadura, a voces disidentes o que tienen otras elecciones sexuales y, mi Colegio de la Abogacía, perseguirme y ajusticiarme con un reglamento de tiempos de la Dictadura. Se tienen que dedicar a reformar los reglamentos para juzgar a los abogados”, reclamó.

Seguidamente, aseguró que en Entre Ríos “no hay Justicia. No somos todos los ciudadanos iguales ante la ley, hay unos que tienen más poder dentro de la Justicia y nos ajustician a los más débiles y nos persiguen. No pueden perseguir a un abogado por decir verdades”, dijo Milton Urrutia.

La situación “del marido de López Arango es algo público, está la sentencia publicada, es decir, que le prescribió el delito que era acusado de abuso sexual contra una parienta, por prescripción, quedó eximido de responsabilidad, eso no quiere decir que el hecho no haya ocurrido”, repitió el abogado en diálogo con RADIO LA VOZ.

“Por un conjunto de cosas vienen a ajusticiarme, porque lo único que buscan es quitarme la matrícula, siendo que acá hay gente que ha cometido delitos, no ha dado explicaciones ni razones, que siguen ocupando cargos dentro del Poder Judicial, cual es la molestia – se preguntó – ser una voz disidente, defender a los pobres e ir a quejarme a Tribunales”.

Verónica Lescano pedía auxilia por Facebook, me pedía auxilio a mi, le dieron auxilio, no le dieron ningún auxilio y dejaron que la quemen – subrayó Urrutia – me mandaba mensajes por Messenger, en su momento hice publicaciones en Facebook, luego me agradeció porque una jueza la había recibido y le había dado el botón antipánico. También recibí en mi Messenger amenazas de quien era la pareja, diciéndome improperios, me mandó fotografías de unas armas y que con eso ‘me iba a llenar el culo de plomo’. En su momento, nombró al juez (Mauricio) Mayer y a la fiscal (María Eugenia) Smith pero, que puedo hacer yo, si no tengo el poder, la señora le pedía auxilio y no le dieron el auxilio, claro, después, le echan la culpa al Estado, no confundamos todo, son los fiscales, son los jueces, las cosas por su nombre, los que no actúan son determinados jueces y fiscales”.

Para el letrado paranaense, “las autoridades del Colegio de la Abogacía se terminan asociando con López Arango y Goyeneche para ajusticiar a determinados abogados porque lo que quieren es que todos los abogados estemos callados, disciplinados como le llaman, a mi, no me van a disciplinar, porque yo soy así, es genético, entonces, la única forma es sacarme la matrícula”, dijo.

“El año pasado, me llegaron notificaciones vía correo electrónico de denuncias que te hacen colegas, las contesté y mandé las pruebas pero, casualidad, esta denuncia de la Asociación de la Magistratura, nunca me llegó pero, la sanción me llegó por mail, entonces, te hacen perder el derecho a defenderte, dicen está confeso de los hechos, que no se que hechos son”, sostuvo a RADIO LA VOZ.

“Son momentos muy difíciles en lo que hace a la Justicia, la Justicia entrerriana no está bien, está atravesando momentos de gravedad institucional, porque acá hubo una fiesta en un juzgado y no se sancionó a nadie cuando dijeron que los iban a sancionar, se quedaron callados, todo tapado y sin sanción para nadie”.

“En el lugar donde vivía Verónica Lescano le dieron un botón antipánico, a veces tenía internet pero, en esa casa, era obvio que iba a ocurrir una tragedia porque no tenía ni puerta ni ventanas, es decir, como la protegió la Justicia, que se hagan cargo, no la protegieron. La Asociación de la Magistratura que salga y diga: ‘tenemos jueces que no actúan con perspectiva de género, que no tienen dolor por el otro o la otra’, salir y hacer un ‘mea culpa’y no creer que están en un pedestal por el hecho de que llegaron a jueces”, continuó diciendo.

“Tenemos una Justicia que no es democrática, no es pluralista y homofóbica”, resaltó Milton Urrutia.

Respecto a la sanción, el abogado contó que “las resoluciones del Tribunal de Disciplina son inapelables, veré que hago, presentaré un pedido de nulidad pero, no la voy a pagar porque no tengo plata, de donde me van a sacar un peso, que me van a embargar – se preguntó también – me embargarán los juicios, harán lo que tienen que hacer”.

Escuchá la entrevista completa acá:

Fuente: RADIO LA VOZ
“ES UNA PERSECUCIÓN HOMOFÓBICA”

Teclas de acceso