Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
atacan la dignidad de los jubilados

"No es la mejor fórmula para actualizar las jubilaciones" manifestó Griselda Ramirez de Carbo

La abogada previsional, Dra. Griselda Ramírez de Carbó, dialogó con Radio La Voz sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

"Ya ayer se trabajó en la Bicameral este proyecto que el Ejecutivo envió al Congreso con la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones, pensiones y tengamos en cuenta que afecta también a todas las prestaciones sociales como la AUH, etc.

Fija aumentos semestrales a diferencia ahora que venían siendo trimestrales, el último aumento por decreto del presente será en Diciembre, y luego comenzará a regir la movilidad semestral. Osea que se pagaría el aumento en los meses de Marzo y de Septiembre" explica la especialista.

"La fórmula es similar a la que ya rigió en el año 2009/2017 durante el gobierno de Cristina Fernández y combina la variación de los salarios y la recaudación tributaria de la seguridad social. La diferencia con la fórmula anterior es que antes tomaba el índice de salarios que publicaba el INDEC, aquello que fue tan controvertido que el INDEC nunca publicaba, etc. bueno ahora solo se va a tomar la remuneración imponible para los trabajadores estables, no se va a tener en cuenta el índice de salario publicado por el INDEC".

"En primer lugar al ser enviado por el Ejecutivo, casi impuesto, hay un desprecio por la Comisión que se creó para analizar el tema y hacer una propuesta porque casi que está impuesto; no establece ninguna compensación por la pérdida adquisitiva que nuestros jubilados tuvieron desde el 2018 hasta ahora" agregó.

"La principal diferencia es que no tiene en cuenta la inflación, la principal importancia. Arranca mal, el 92% de los países basa su fórmula de movilidad jubilatoria en la inflación; acá dice que no es posible por el estado de nuestra economía. Por supuesto entendemos que estamos mal, ante una situación excepcional por la pandemia, porque venimos mal desde hace años pero por qué tienen que ser los jubilados la variable de ajuste, pasa por otro lado la variable de ajuste" analiza.

"Ahora también con los decretos del presidente vienen perdiendo, sobre todo vienen perdiendo los que más aportaron y trabajaron durante treinta años. Ahora recordemos que el 75% de nuestros jubilados cobra la mínima, ¿podrías vivir con 18.200 pesos? Ni siquiera siendo los dos jubilados en la familia alcanza para cubrir los gastos de una canasta básica, es una vergüenza" asegura Ramírez de Carbó.

Fuente: LA RADIO LA VOZ 901
atacan la dignidad de los jubilados

Teclas de acceso