Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
INCENDIO EN LAS ISLAS

"No es un conflicto entre provincias, se trata de salvar nuestros humedales" sostuvo el intendente de Rosario

Pablo Japkin, intendente de Rosario, dialogó con Radio La Voz sobre los incendios que están sufriendo las islas ubicadas en el Río Paraná.

"Estamos en una situación inédita desde febrero, muy agravada entre junio julio, es algo que no estamos acostumbrados a ver

Es una situación de focos nuevos todos los días. Nunca ocurrió en las dimensiones que esta ocurriendo ahora, focos de fuego que abarcan el frente de Rosario, Granadero Baigorria, es algo que nunca se había dado. Se termina ahí pasan dos o tres días y vuelve a haber focos" contó.

"No es un conflicto entre provincias, es cómo salvar nuestros humedales"

"Esto es un patrimonio natural de toda la argentina y creemos que es importante reforzar eso y las cuestiones de fondo, la entienda, regular las actividades productivas que se dan en las islas también las recreativas. Y también actuar sobre quienes son los propietarios en los campos porque evidentemente hay una situación que empieza a aparecer ahora luego de las denuncias penales, saber quién las está manejando".

"Hay propietarios de Santa Fe, capital, Rosario y de Entre Ríos. Esto es sobre la protección del humedal que evidentemente nosotros compartimos y requerimos cuidarlo de la mejor manera, tiene que ver con la salud; lo padecemos desde el lado del humo pero incluso ha pasado en otras islas. Esto es producto de sequias, bajantes y evidentemente es algo que nunca había pasado antes" analizó Japkin.

"Estamos hablando de una superficie enorme que cuando enfrenta un fenómeno como el de ahora no hay manera adecuada de poder contenerlo

Nosotros tenemos poca capacidad de intervención salvo el apoyo logístico. Hay que tomar dimensión del problema".

Agrega que "evidentemente vamos a necesitar reforzar los esfuerzos mientras tengamos esta situación de bajante y sequía, no creo que haya un solo factor pero sí estamos frente a una situación que hacía muchísimo no se daba.

No hay espacio para la chicana, creo que las imágenes son muy elocuentes, no se trata de quién puede hacer la declaración más acertada. Nosotros iniciamos una querella porque necesitamos saber quiénes son los propietarios, qué es lo que está sucediendo en los humedales. Yo lo que creo es que se producen en los lugares que tienen propietarios y necesitamos saber quiénes son, si se arriendan o no, o si se han abandonado como dijo uno".

Fuente: Radio La Voz 901
INCENDIO EN LAS ISLAS

Teclas de acceso