Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
REGRESO A CLASE PRESENCIALES

"No hubo inversión en infraestructura para adecuar las condiciones sanitarias en Entre Ríos" manifestó Fabian Peccin

Fabián Peccin, representante de Entre Ríos en CTERA, dialogó con Radio La Voz sobre la determinación por parte del gobierno provincial y nacional de volver a la presencialidad en las aulas.

"Creo que CTERA ha sido muy clara en este tema, en el día de ayer y antes de ayer desde CTERA se ha lanzado un documento donde se analiza la situación actual y ratificamos algunos posicionamientos o lineamientos que ya habíamos determinado a partir de Junio en la paritaria nacional cuando se discutían en aquel momento los protocolos".

"Esos protocolos que a nivel nacional, luego cada provincia fue poniendo en práctica de acuerdo a lo que fue determinando pero en aquel momento donde decíamos desde CTERA que para poder volver a la presencialidad tenían que existir condiciones mínimas epidemiológicas respecto a la cuestión de los contagios. Donde fuesen nulos o escasos, eso lo seguimos ratificando" comentó.

"Respecto al debate que se está dando ahora, es un debate bastante apresurado ya que pasamos un 2020 donde la situación de la pandemia fue en crecimiento, donde obviamente todas las medidas puestas o desarrolladas a nivel nacional tendientes a preservar la salud en función de lo que estaba sucediendo eran las mejores medidas que se estaban llevando adelante. En este momento donde la expansión del virus es superior, donde la población sigue en crecimiento con los contagios; adelantar estos debate en momentos donde todavía no hay precisiones de cómo va a ser ese avance o no de la pandemia, en un contexto donde hay una posible solución que son las vacunas que se están desarrollando. Y por el otro lado del proceso a desarrollar para poder llegar esas vacunas a todos los sectores de riesgo, nosotros entendemos también en Educación que todos los trabajadores de la educación, docentes y no docentes debemos ser vacunados como parte de esa estrategia también y así evitar en esa circulación del virus en la posible presencialidad en todos los términos en todo el territorio nacional".

"Va a haber un movimiento de quince millones de personas, donde esas personas van a ser también facilitadora para la transmisión del virus. Esto es lo que se está adelantando porque aun no sabemos cómo va a evolucionar durante Enero y Febrero, cómo se va a ir presentando la situación del virus respecto de la vacuna en todos los sectores que sabemos que deben ser vacunados primero y entendemos que también otro factor importante es la infraestructura" sostuvo.

"Todo lo que deben contener los ámbitos escolares para poder llevar adelante un proceso de enseñanza aprendizaje en la presencialidad pero con las condiciones de salubridad e higiene, con todos los protocolos para poder desarrollar las actividades áulicas con lo que se exige. Con la ventilación permanente, con el distanciamiento social, la limpieza periódica cada hora o más de las aulas; sabemos que las condiciones de infraestructura en la provincia y el país no son las adecuadas para poder volver a la presencialidad".

"Hay provincias, no todas, que han realizado algún tipo de inversión pero hay otras provincias donde la inversión en infraestructura y el mejoramiento de las condiciones en las escuelas, para que puedan transitar los alumnos, personal docente y no docente, ha sido nula. En Entre Ríos en ese caso, ha sido nula; inversión en infraestructura para adecuar los edificios escolares en las reglas que se están imponiendo para cumplir con los protocolos de la presencialidad. Los espacios en las escuelas entrerrianas sabemos que no son los óptimos para mantener el distanciamiento social y poder realizar todo ese proceso que en una presencialidad normal sí se puede desarrollar" remarcó el dirigente.

"Esto es inviable pero este debate adelantado, apresurado y de no tener las miradas de los distintos actores sociales, entre ellos los docentes a través de los sindicatos para poder discutir cómo llevar adelante esa presencialidad con una determinación o toma de decisiones en consenso con todos los sectores, deja afuera a muchos en estas definiciones. Sabemos que todas las definiciones políticas, cuando son tomadas en consenso por los distintos sectores van a tener mayor éxito a si son determinadas por una cuestión meramente política o de una mirada sesgada de la realidad dejando afuera al resto".

"Obviamente que es político llevar adelante todas las acciones necesarias para que estemos todos en la presencialidad y podamos volver a un sistema de normalidad, los sindicatos y los docentes no nos oponemos a eso; lo que estamos diciendo es que las condiciones epidemiológicas e infraestructura, y lo que está expresando salud públicas no garantizan transitar por los espacios de las escuelas sin que haya mayor contagio. Sabemos, que los alumnos son también factor de transmisión con mayor rapidez del virus donde esa circulación si no es frenada obviamente va a llevar a más personas a contagiarse" enfatizó Peccin.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
REGRESO A CLASE PRESENCIALES

Teclas de acceso