Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
JUAN CARLOS ORTEGA

"No nos sirve la decisión del gobierno de diferir el pago de impuestos"

Juan Carlos Ortega, dueño de un servicio de lunch, dialogó con Radio La Voz sobre cómo afectó al sector la pandemia y cómo intentan sobrellevar la situación.

"Desde el 12 de marzo no trabajamos, antes de que se decretara la cuarentena que se suspendieron toda clase de evento, prácticamente estuvimos hasta fines de Febrero y después paramos.

Yo los fines de semana hago empanadas u otras comidas para vender, no estamos habilitados para ser rotisería. Sí hacemos para entregar a domicilio, empanadas de carne.

Lo que abarca a rubro eventos como autoconvocados también hay djs, fotógrafos, filmadores, mozos, los que venden el pan de miga, el fiambre y demás, que estamos totalmente parados y ya no sabemos qué hacer, vamos a prácticamente cinco meses sin trabajar.

Las medidas fueron bien anunciadas, muy lindas pero eran montos de 150 mil pesos, tenias que tener todos los impuestos al día. Cuando eso se largó ya íbamos por el segundo mes de la cuarentena, así que ¿qué haces cuando se te corta todo tipo de ingreso? No podes pagar, entonces prácticamente el 2 o 3% fueron quienes recibieron los 150 mil pesos. Además lo daban en una tarjeta de crédito, así que tenías que tener una tarjeta de crédito para poder pagar" contó.

"Para pagar el alquiler u otras cosas no te servía, fue ínfimo. Nosotros depende de la cantidad de eventos que haya, nos estamos manejando con la familia que somos entre ocho y nueve personas; depende de cada servicio y de cada dj.

Nosotros en Paraná somos alrededor de cinco mil personas que trabajamos en la organización de eventos sociales, en total en toda la provincia somos cuarenta y cinco mil familias. Por ahí uno cuando va a un evento no se da cuenta porque vas disfrutas de la fiesta y te vas, pero hay toda una organización detrás".

"Entre el que te lleva la vajilla, el fotógrafo que lleva a dos o tres personas, dj, el que arma y desarma, la decoradora lleva tres o cuatro más; el servicio son cinco o seis mozos y cuatro en la cocina… Entonces si sumas tenés cincuenta personas como mínimo, sin contar el inspector de tránsito y el que mantiene los baños. Termina el evento, vos te vas y dos o tres personas limpian el salón.

Queremos dejar en claro que no es en contra del gobierno ni de nadie, entendemos que esto es a nivel mundial. Pero nosotros el 16 de Marzo cursamos una nota vía whatsapp tanto al intendente como al gobernador, a los diputados provinciales; la provincia hace más o menos un mes y medio o dos nos derivó al Ministerio de la Producción y nos dijeron que la única via era la línea de créditos de la nación el cual se le explicó y dijo que teníamos razón. No podíamos acceder porque no teníamos todos los impuestos al día, y esa era una de las condiciones" sostuvo Ortega.

"Otra cosa es que la AFIP después de cinco meses si no pagaste, automáticamente te da de baja. No es que hay una persona que te está cargando, la mayoría están dando de baja porque al estar cinco meses sin pagar y ya venías de un mes o dos atrasado, es obvio que te van a dar de baja.

Nosotros lo que estamos pidiendo es decir bueno, como no hay algo que nos diga ‘van a abrir en Septiembre, Octubre o Noviembre’ porque esto es un día a día y lo estamos aprendiendo todos. Decíamos en ese momento, porque tengo conocidos en otros lugares del mundo, que me contaron que en su momento tuvieron una ayuda del Estado, se les dio 600 euros y el Estado los exceptuó del pago de luz e impuestos. Después se les iba dando 400 euros por mes, y aquellos dueños de salones si querían se les daban 5000 euros a devolver en cuotas una vez terminada la pandemia.

No quiero comparar a otros países con nosotros pero sí decimos, ya que no podemos acceder a los créditos, pedimos que intervengan y fuimos recibidos por la gente del municipio. Nosotros planteamos a los legisladores que realizaran una ley o cursaran proyecto para que fuéramos beneficiados todos los que somos en la provincia. Un crédito o subsidio" enfatizó.

"La provincia dijo que no se encuentra en estado de poder, estamos en Emergencia, somos realistas, sabemos que están afectados por las recaudaciones también; nosotros con los eventos dejamos de aportar, por un evento pagas impuestos, habilitación y demás y todo eso se cortó. Decíamos que lo más viable era un proyecto a nivel nacional que saliera a través de un legislador."

Además contó que mañana se estarán manifestando nuevamente, ya que en el día de ayer se dio que además de su protesta también estuvo la de los choferes de UTA.

Fuente: RADIO LA VOZ.
JUAN CARLOS ORTEGA

Teclas de acceso