Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
INTERES GENERAL

"No puede ser que soliciten algo que le corresponde a un tercero"

Jorge Goniag se comunicó desde la Dirección de Tránsito para denunciar que asistió a retirar el carnet de conducir de su hija pero le solicitaron la patente paga.

“Me solicitaron la patente del vehículo que ella va a manejar, cuando no tiene vehículo, ni con el que rindió. Y es una traba que le ponen porque no le corresponde; el registro que está sacando es a nombre de ella y le están solicitando el libre deuda."

"Hablé con la directora Almada y me dijo que es algo que están haciendo hace mucho, sin embargo vengo de hablar con Frank y la secretaria me dijo que no, que ella lo renovó el año pasado y no le pidieron eso. Y bueno, estamos acá y realizamos todos los trámites pero no nos pueden dar el carnet porque le piden la patente del auto con el que rindió.”

“La directora cerró la puerta, está enojada. Yo ahora me encuentro con el impedimento de que no puedo tener el carnet. Le están pidiendo a todos esto. Pedimos el número de ordenanza porque a esto me lo acaban de dar en un papelito y me dijeron que lo piden hace mucho. A lo que le digo que no puede ser porque hablé con la secretaria del jefe de habilitaciones, que es Frank y me dijo que lo hizo el año pasado y no le pidieron nada. Entonces es algo nuevo pero que es totalmente improcedente. Estoy en un problema ahora porque estamos por salir de viaje, necesitamos tener solucionado este tema y ahora no sé qué va a pasar. No hay autoridades que te atiendan, no hay nadie que pueda resolver esto, ni dar una respuesta coherente.

La directora no sabía, no supo qué decirme a lo que estaba en el papel. Seguramente se lo piden a todo el mundo pero es algo que no corresponde. Porque la persona que concurre a hacer el carnet por primera vez siempre concurre en un auto que no es propio, va con uno de un amigo, un vecino o alguno prestado.”

“Me pidieron el seguro como corresponde y eso sí está bien, pero ahora cuando vine acá a entregar los papeles para que le den el carnet me dicen que no que tengo que traer la patente paga y el seguro pago. Y la verdad que si no tengo la patente paga, no le pueden dar a ella el carnet me parece que no corresponde.

¿Por qué esto? Porque seguramente esta exigencia ahora a mucha gente que quiere obtener el carnet, que encima en este momento que está todo re que te difícil, le vienen a exigir esto. Imagínate que aun vecino le tengas que decir ‘no me vas a tener que pagar la patente sino no te van a dar el carnet’. No sé yo calculo que acá va haber alguien de la municipalidad que va a dar una respuesta coherente. Acá me dieron un papelito, hecho en la computadora seguramente, que dice pago de patente subrayado. Pero que lo tengan en la computadora no quiere decir que sea legalmente exigible.”

Indignado el hombre enfatizó: “A ver le están pidiendo el cumplimiento de deudas impositivas de un tercero a ella (por su hija), que no tiene absolutamente nada que ver. Es como que también le pidan el pago de una casa.. Nosotros seguimos acá con todos los trámites hechos, pagamos todo. Nosotros ya cumplimos todos los requisitos. Yo acá tengo un papel que me dio la directora que dice ‘trámites para la obtención y renovación del registro nacional’”

Sobre el papel en el que se encuentra detallado lo solicitado para la obtención del carnet, comentó: “Y te digo la verdad es un papelito sin firma ni sello. Y dice para solicitar categoría B, traer fotocopia de patente paga y el último recibo del pago de seguro automotor. Y ella no tiene vehículo, es mío el que va a conducir. Ni siquiera podes traer las constancias pagas de otra persona. Cuando inicio el trámite mi hija, seguramente lo trajo. Pero si vos tenes 23 años y venís a sacar el carnet por primera vez, y rendís con el auto del vecino, ¿vas a tener que traer el recibo de patente del vecino? Pobre vecino, que no tiene nada que ver con vos.”

“Es una chica que no tiene nada a su nombre, es estudiante. ¿Qué tiene que ver que yo pague o no pague la patente del vehículo? Por más que esté en la página, no se basa en ninguna normativa y no se puede exigir eso. Que lo pidan es otra cosa, piden y hacen tantas cosas en nombre de… En la Ley eso no aparece, quizás una ordenanza municipal lo establece.. No sé cuál es la finalidad.”

“Estoy en la puerta de la Dirección para hablar con Frank pero justo estaba en una reunión.

Yo tengo todo pago, no es que no lo quiera pagar. No me reciben el trámite porque no le adjunto el pago del impuesto. Tendré que pedir que me devuelvan la plata. En qué se basa que tenga que demostrar el pago de un tercero, de algo que es la obligación fiscal de un tercero para obtener su carnet de conducir. No tiene nada que ver, al final ella va a ser responsable después que haya obtenido el carnet, ella va a ser responsable de sus propios actos. Si ella realiza una infracción de tránsito, le realizan la multa a ella no al padre.

Viene la escribana para hacer una constatación o para ver qué pasa.”

Posterior a esta denuncia, Estella Almada, Directora de Tránsito; declaró que es la solicitud del pago de patente es un requisito que siempre estuvo.

Fuente: La Voz
INTERES GENERAL

Teclas de acceso