Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PRIMER REUNION DE GABINETE

"No queremos que ningún entrerriano sufra los efectos por situaciones que son prevenibles" sostuvo Velázquez

La Ministra de Salud de Entre Ríos, Lic. Sonia Velázquez, dialogó con Radio La Voz tras la Reunión de Gabinete celebrada en la mañana de este lunes.

"La línea que ha tenido el Gobernador el fin de semana de ir monitoreando toda la situación provincial y hoy unificando criterios provinciales desde una sola rectoría a fin de poder trabajar más profundamente el tema de la concientización de los jóvenes que realmente ha sido una postal que después se traduce en mayores consultas e instancias de internación.

Cabe aclarar que lo que ha sucedido este fin de semana en nuestros consultorios de afecciones respiratorias y también los ingresos que hemos tenido, en algunos casos directamente en las Terapias Intensivas, tiene que ver con un comportamiento que se ha dado desde hace 12 días atrás; esa es la situación que está ocurriendo hoy".

"Lo que ocurrió este fin de semana en las playas, los efectos los vamos a tener en doce o catorce días y eso nos preocupa porque en este momento el porcentaje de ocupación de Camas UTI está siendo elevado pero más que eso lo que nos preocupa son los indicadores concretos que tenemos; con mayores casos de mortalidad y eso habla a las claras que las personas como adultos mayores o con factores de riesgo no están siendo protegidas por quienes conviven o interactúan con ellos que pueden ser hijos, sobrinos o nietos" contó.

"Particularmente lo que estuvimos hablando con el Ministro Bahillo es que justamente no es el turista el que está contraviniendo, uno va a un comercio y te exigen el uso de tapaboca, la distancia, te toman la temperatura en algunos lugares y ofrecen sanitizante; eso es para rescatar porque habla de un enorme esfuerzo que se ha hecho por parte de los comerciantes y distintos sectores que han sufrido los efectos más vulnerables de esta pandemia".

"En ese sentido es como que se ha interpretado un relajamiento del grupo que más infringe las normas, como los jóvenes que entendemos que quieren salir y que quieren interactuar. No se les dice ‘no salgan’ pero sí cuando uno los ve sin ninguna medida de protección, sin tapabocas, sin distancia, tomando mate con el mismo elemento verdaderamente encontramos una conducta desaprensiva porque luego interactúan con el grupo conviviente y eso repercute en nuestras terapias. Nosotros queremos resguardar el componente de la salud pero porque no queremos que ningún entrerriano sufra los efectos por situaciones que son prevenibles" remarcó.

Juan José Bahillo, Ministro de Producción Turismo y Desarrollo Económico, dialogó con Radio La Voz tras la Reunión de Gabinete.

"Comparto lo que decía la Ministra, no es el turista y el prestador del turismo sufrió y padeció ese tema de la inactividad. Por lo cual una vez que pudo volver al trabajo es el primero en cuidar esta situación que nos impone la pandemia, quizás a partir de la actividad turística algunos con la llegada del verano y mayor actividad de gente, los jóvenes y adolescentes han vivido una situación incómoda y han salido a recuperar ‘el tiempo perdido’.

Pero más allá de lo antipático, nuestra comunicación pero es nuestra responsabilidad y nosotros tenemos que estar haciendo hincapié y seguir insistiendo en los nuevos hábitos de convivencia y que cuidarnos mutuamente es la mejor manera de cuidar tanto la actividad económica como al otro por una cuestión de empatía y solidaridad".

"Son los jóvenes y adolescentes, yo tengo permanente charla con ellos, los entiendo pero no tenemos que distraer ni distender la conducta de esos sectores. Hay que entender el riesgo que lleva el grupo familiar".

"Uno cuando era joven se creía omnipotente y creía que nadie ni nada podía ponderarnos, pero en algún momento tienen que entender y percibir que todos somos vulnerables al virus y que quizás el joven que no lo pasa de manera importante el riesgo es cuando se lo lleva al grupo familiar; a sus padres, abuelos. Y sin querer pueden generar un perjuicio importante en la familia, creo que esa es la manera de llegarles para que entiendan la magnitud del problema" sostuvo.

Aumento del 90% del biodiesel

"Todavía no estaba la resolución, porque es una polinómica, una fórmula que tiene varios ingredientes y hay que ver cómo queda el número final. Lo que es cierto es que el sector estaba totalmente paralizado, nosotros tenemos dos plantas una totalmente paralizada y cerrada; la otra paralizada pero no cerrada y tenemos una cantidad importante de plantas que estaban paradas, estábamos en una situación muy crítica. Por suerte el gobierno nacional ha tomado una decisión importante para destrabar la situación" repasó.

Fuente: RADIO LA VOZ.
PRIMER REUNION DE GABINETE

Teclas de acceso