Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
FUE CONDENADO A 18 AÑOS DE PRISIÓN POR HOMICIDIO SIMPLE

"No se pudo demostrar que "Rucu" fuera pareja de Facundo", apuntaron desde la defensa de Siegfried

Luego de que este martes se confirmara la condena a 18 años de cárcel para Facundo Siegfried por el crimen de Alejandra "Rucu" Silva, su abogado Joaquín Pérez Muller, diálogo con Radio La Voz sobre el desarrollo del juicio abreviado tras el acuerdo entre la Fiscalía, la Querella y la Defensa. Explicó además porque la causa no fue catalogada como "femicidio" y si como homicidio simple.

Muller apuntó que asumieron la defensa de Siegfried en las últimas instancias de la causa: "Nosotros asumimos esta defensa casi en su etapa final, e intervinieron otros colegas previamente, con lo cual que hay que tener en cuenta que en realidad un juicio es un procedimiento formal en el cual más allá de las opiniones en cuanto a consideraciones sociales o incluso personales, hay que atenerse por cuestiones de ley al procedimiento que marca la ley".

"Más allá del sentido interno que uno pueda tener, si correspondía una pena o la otra, pero todas las partes nos conformamos con esta pena por entender que conforma a todos", agregó sobre los 18 años de cárcel a los cuales su condenado Siegfried.

Al respecto de la decisión de que la causa no sea catalogada como "femicidio", Muller explicó que "Para esta defensa, el vínculo no se encontraba acreditado, dado que justamente con “rucu” Silva no se puede demostrar que fuera efectivamente pareja de Facundo, como por ahí se dijera”.

"En realidad, para condenar se requiere certeza, y las agravantes para el femicidio no se encontraban demostradas con carácter de certeza, y por eso se aplica el beneficio de la duda en favor del imputado y se lo condena a homicidio simple”, sostuvo.

Indicó que en este tipo de juicio "La confesión del imputado no es suficiente, porque no es una ocurrencia del Fiscal, sino que hay un Juez que garantiza que se cumplan todos los requisitos de ley, no es solamente que el imputado diga ‘yo fui y acuerdo por esta pena’, sino que tiene que haber un cúmulo de prueba que todos creemos que se cumplen sin lugar a dudas”.

"Nosotros de lo que pudimos ver de la constancia de la causa, creemos que no surge muy claro tampoco lo que sucedió, pero en ese momento Facundo se encontraba privado de su libertad en forma preventiva, porque la primer condena penal que va a tener es esta y por eso accede a un juicio abreviado en mejores términos, pero en principio el hecho se comente violando la prisión domiciliaria”, agregó sobre el caso.

A raíz de los momentos tensos que se vivieron en Tribunales entre los familiares de Alejandra Silva y los de Facundo Siegfried, el letrado apuntó que "Son familias evidentemente enfrentada entre sí, y siempre fue tensa la relación".

Explicó que aún Siegfried no está con condena firme: "En realidad el Dr. Canepa dispuso un cuarto intermedio, así que Facundo no está condenado aún, luego se va a dictar la sentencia".

Finalmente, aclaró que la condena no es apelable"Es un acuerdo de las partes, en el que renuncian a interponer recursos porque justamente prestan su conformidad con el acuerdo. Es una decisión del juez, pero las partes establecen el marco y esto es irrecurrible".

Escuchá la nota completa a Joaquín Pérez Muller

Fuente: RADIO LA VOZ 901
FUE CONDENADO A 18 AÑOS DE PRISIÓN POR HOMICIDIO SIMPLE

Teclas de acceso