Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EN CONTRA DE LA BAJA DE LA IMPUTABILIDAD

"No sólo nos oponemos en protección del niño, sino también de la sociedad", señaló Benitez

En la mañana de hoy estuvo en comunicación telefónica con Radio La Voz, Maximiliano Benitez, El Defensor General de Entre Ríos y un férreo oponente a la baja de imputabilidad en el Código Penal.

"En realidad desde que se deslumbró este proyecto todo el grupo que integramos el Consejo Federal de la Republica Argentina nos hemos opuesto al igual que numerosos especialistas del país. Esto viola la Convención de los Derechos del Niño que está incorporada en nuestra Constitución". Así mismo definió que: "Es cierto que el Comité de Naciones Unidos ha recomendado a nuestra país modificar el Régimen Penal Juvenil porque todavía tenemos un decreto de la Dictadura Militar, y es necesario cambiar el paradigma por uno de protección integral, también se recomienda no modificar la ley de imputabilidad".

"Además de las cuestiones legales, no es razonable modificar la edad porque la cantidad de delitos que comenten los menores es ínfima sobre la totalidad de delitos que se cometen en nuestro país".

"Nosotros tenemos vigente una ley de la dictadura, y es una de las deudas de la democracia. A lo largo de los años ha habido numerosos proyectos, pero que se frenan en la discusión de la edad. Esto solo obedece a razones en cuanto a la cantidad de delitos, porque del total de los delitos cometidos en el país, solo el 3% es cometidos por menores y sólo el 1% en la franja etaria que se busca bajar".

Se refirió a casos donde los menores han visto envueltos en casos de asesinato: "No hay ninguna explicación racional, pero si seguimos el razonamiento de muchas personas, deberíamos bajar la imputabilidad a los 12 años y la solución a esto no es el derecho penal: a los niños no les hace ningún beneficio entrar al sistema penal a tan temprana edad, lo que nosotros decimos no sólo es en protección del niño, sino también en protección de la sociedad, que podamos cambiar al niño con educación y evitar que se convierta en un delincuente".

Benitez concluyó diciendo que: "No creo que se apruebe la ley porque fue abrumadora la oposición de los especialistas.

Fuente: Radio La Voz
EN CONTRA DE LA BAJA DE LA IMPUTABILIDAD

Teclas de acceso